SADKO, Rimsky-Korsakov Bolshoi: Garifulina/Petrenko/Semenchuk – Dmitri Tcherniakov (Dirección de escena)

0
621

Orquesta y coro Bolshoi
Timur Zangiev (director)
Dmitri Tcherniakov (Dirección de escena)


Nazhmiddin Mavlyanov (tenor): Sadko
Aida Garifullina (soprano): Volkhova
Ekaterina Semenchuk (mezzosoprano): Lioubava Bouslaevna
Mikhail Petrenko (bajo): Duda
Yuriy Mynenko (Alto): Nejata
Stanislav Trofimov (bajo): The Sea King / Tsar Océan
Maxim Paster (tenor): Sopel
Dmitry Ulyanov (bajo): un comerciante varego / Le Marchand varègue
Alexei Neklyudov (tenor): un comerciante indio / Le Marchand indien
Andrey Zhilikhovsky (barítono): un comerciante veneciano / Le Marchand vénitien
Sergei Murzaev (barítono): La aparición / L’Apparition
Roman Muravitsky (tenor): Foma Nazarich, decano de Novgorod / decano de Novgorod
Alexandra Durseneva (Mezzosoprano): Su esposa / Sa femme
Vladimir Komovich (bajo): Luka Zinovich, gobernador de Novgorod / Gouverneur de Novgorod
Irina Rubtsova (Soprano): Su esposa / Sa femme

Sadko es una ópera en siete escenas de Nikolai Rimsky-Korsakov. El libreto fue escrito por el compositor, con la ayuda de Vladimir Belsky, Vladimir Stasov y otros. Rimsky-Korsakov se inspiró por primera vez en la bylina de Sadko en 1867, cuando completó un poema tonal sobre el tema, su Op. 5. Después de terminar su segunda revisión de esta obra en 1891, decidió convertirla en una obra dramática.

La música es muy evocadora, y los famosos poderes de orquestación de Rimsky-Korsakov son muy evidentes a lo largo de la partitura. Según el crítico soviético Boris Asafyev, escribiendo en 1922, Sadko constituye la cumbre del oficio de Rimsky-Korsakov. Del poema en tono opus 5, el compositor citó sus pasajes más memorables, incluido el tema de apertura del mar embravecido y otros temas como leitmotivos; él mismo se propuso «utilizar para esta ópera el material de mi poema sinfónico y, en cualquier evento, para hacer uso de sus motivos como motivos principales de la ópera «.

Historial de desempeño

El compositor estuvo muy involucrado en los ensayos «asiduos» y «taladró la orquesta con mucho cuidado, junto con [el director] Esposito, que demostró ser un músico muy justo». Rimsky también corrigió errores en la partitura y trabajó duro con el coro. Aparte del cantante de Sea-King, «a quien no pude soportar», aprobó a todos los cantantes solistas y destacó a Zabyela, que «cantó magníficamente», ya Syekar-Rozhanski.

El estreno mundial tuvo lugar el 7 de enero de 1898 (OS 26 de diciembre de 1897), presentado por la Ópera Privada Rusa en el Teatro Solodovnikov de Moscú. Su director fue Eugenio Esposito, hermano de Michele Esposito, con los diseñadores escénicos Konstantin Korovin y Sergey Malyutin. La producción fue financiada por el magnate ferroviario Savva Mamontov; esta fue la primera vez que una de las óperas de Rimsky-Korsakov fue representada por un teatro comercial en lugar de los Teatros Imperiales. El estreno de San Petersburgo siguió el 26 de enero de 1901 en el Teatro Mariinsky, dirigido por Eduard Nápravník, con diseño escénico de Apolinary Vasnetsov.

En 1906, la ópera se presentó en el Teatro Bolshoi de Moscú dirigida por Vyacheslav Suk, con diseño escénico de Konstantin Korovin. La primera actuación estadounidense se produjo en el Metropolitan Opera de Nueva York el 25 de enero de 1930 en francés con Tullio Serafin, seguida un año más tarde por la primera actuación en Londres en junio de 1931.

Una producción truncada se montó en Montecarlo en 1921, dirigida por Victor de Sabata, con Dimitri Smirnov en el papel principal. Los avivamientos tuvieron lugar en el Bolshoi en 1935, 1949 y 1963. Una producción en la Staatsoper de Berlín en 1947 contó con Ludwig Suthaus, Erna Berger y Margarete Klose. Aleksandr Ptushko dirigió una película de la ópera en 1952 con la música pero sin cantar. Una nueva producción de Alexei Stepaniuk para el Teatro Mariinsky en 1993 fue luego de gira a París (Théâtre des Champs-Élysées) y grabada.

Sadko rara vez se realiza hoy en día fuera de la Federación de Rusia. Sin embargo, hubo una nueva producción en Ámsterdam (2017) y una está programada para Bratislava (2018). También en 2018, una rara serie de actuaciones en Estados Unidos está programada para marzo en Silver Spring, Maryland. Cantada en ruso con sobretítulos en inglés, la producción está producida por Bel Cantanti Opera Company, dirigida por la directora artística de BCO, la Dra. Katerina Souvorova, en colaboración con The Four Seasons Dancers (dirigida por Elena Indrokova-Jones) y The Olney Ballet (dirigida por Patricia Berrend). ). Diseñadora Ksenia Litvak. Sadko: Patrick Cook, Lyubava: Viktoriya Vita Koreneva, Volkhova: Katie Manukyan. Dirección de escena de Gregory Scott Stuart.
Sinopsis
ESCENA UNO

Sadko se encuentra en la fiesta en una casa rica del gremio de comerciantes de Novgorod. Los líderes del gremio ordenan una canción en elogio de las hazañas heroicas. Nezhata, un joven guslar, canta para ellos. Incapaz de contener la lengua en la mesa, Sadko amonesta a los comerciantes por aferrarse a las antiguas tradiciones y alardear en vano. Afligidos por las acusaciones de Sadko, los comerciantes lo desterran airadamente de la fiesta.

ESCENA DOS

Sadko llega a la orilla del lago Ilmen. Sorprendido de ver aparecer allí a una hermosa niña, intenta desesperadamente descubrir su identidad. La niña le revela su secreto: ella es la princesa Volkhova, la hija menor del zar del mar y la zarina Hydraqua. Su belleza encanta a Sadko y lo deja en el olvido total. Volkhova promete ayudar a Sadko y le cuenta sobre los tres peces de colores mágicos que capturará una vez que vaya a pescar en el lago Ilmen con su red. Estos peces harán que Sadko sea rico y próspero.

ESCENA TRES

Sadko llega a casa de su esposa, Lubava Buslaevna. Ella lo ha esperado toda la noche y se apresura a abrazarlo, pero él la rechaza. Sadko ha decidido ir al puerto y apostar a que hay tres peces de colores en el lago Ilmen.

ESCENA CUATRO

El puerto de Novgorod alberga un mercado bullicioso. Sadko desafía a los líderes del gremio a apostar que hay peces de colores en el lago Ilmen. Los líderes del gremio se burlan de él, por lo que aumenta las apuestas y apuesta su vida contra todas las mercancías de los gremios. Los líderes aceptan la apuesta. Sadko lanza su red, la multitud anticipa con impaciencia el resultado. La promesa de Volkhova se cumple: tres peces de colores vivos agonizan en la red de Sadko y finalmente se convierten en oro puro. Sadko es rico ahora y está sujeto a los elogios de todos. Exaltado, Sadko decide convocar a una banda de valientes y equipar barcos. Pide a los comerciantes extranjeros que le cuenten sobre las tierras lejanas para elegir dónde zarpar.

ESCENA CINCO

Sadko está desesperado. Ante sus ojos hay escenas desesperadas de su barco parado en alta mar y sus hombres arrojando barriles de oro, plata y perlas por la borda como un peaje para el Sea Tsar para que soltara el barco y se uniera al resto de la flota. . Sadko supone que el zar del mar está a la altura de un sacrificio humano y sugiere que deberían echar suertes para elegir una víctima para ahogarla. La banda está de acuerdo, y el propio Sadko dibuja el lote. Al dirigirse solemnemente a su muerte, Sadko de repente oye la voz de Volkhova.

ESCENA SEIS

Sadko y Volkhova están en el reino submarino antes del Sea Tsar y Tsarina Hydraqua. El zar le ordena a Sadko que cante una canción glorificadora, y el canto es tan de su gusto que le ofrece a Sadko quedarse para siempre y casarse con Volkhova. Sadko toca su gusli y los marinos bailan frenéticamente. En medio de las celebraciones, Vision, el viejo y poderoso guerrero aparece y detiene la danza, ordenando al zar del mar que deje que Volkhova se vaya con Sadko.

ESCENA SIETE

Sadko está dormido con el sonido de la canción de cuna de Volkhova. Volkhova se despide de él para siempre. Despierto, todo lo que Sadko puede oír son los lamentos de Lubava. Todos se reúnen para saludar a Sadko.

Dmitri Tcherniakov

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí