60 años del Festival de los Amigos de Salzburgo

0
253
Claudia Schmidt-Hahn, directora general de Friends of the Salzburg Festival; 
Rafael Frauscher, director gerente del Festival Amigos del Salzburgo; 
La presidenta del festival Helga Rabl-Stadler y Heinrich Spängler, presidente de los Amigos del Festival de Salzburgo. 
© SF / Anne Zeuner

(SF, 9 de agosto de 2021) Una contribución financiera sustancial a la construcción del Haus für Mozart, un nuevo techo para la Felsenreitschule, la compra de un nuevo piano de cola de concierto –siempre que el Festival de Salzburgo necesite apoyo financiero, la Asociación de Amigos del Festival de Salzburgo está ahí para ayudar– y ese ha sido el caso durante 60 años. Los eventos anuales como la popular Fiesta de Apertura del Festival y la iniciativa Festival Ticket = Bus Ticket son parte de sus emprendimientos especiales, junto con proyectos de construcción y compra.

La Asociación de Amigos del Festival de Salzburgo y sus aproximadamente 6.600 miembros bajo el liderazgo del presidente Heinrich Spängler se han convertido en una de las principales fuentes de financiación del Festival. La asociación contribuye aproximadamente la misma cantidad al presupuesto del Festival que la ciudad y el estado de Salzburgo que cubren el déficit y la Junta de Turismo, lo que equivale al cinco por ciento del presupuesto total del Festival de Salzburgo. Esto convierte a los Amigos del Festival de Salzburgo en su totalidad en el mayor financiador privado del Festival de Salzburgo.

La Asociación de Amigos del Festival de Salzburgo fue iniciada en 1961 por el Profesor Bernhard Paumgartner, presidente del Festival en ese momento. Al fundar una asociación, el Prof. Paumgartner tuvo como objetivo establecer lazos más estrechos entre los visitantes del Festival de todo el mundo y Salzburgo y su Festival, construyendo una comunidad de invitados regulares:

«Con el tiempo, la asociación debe convertirse en un grupo de audiencia ideal […] sintiendo una conexión personal, incluso amistad con el Festival, su prosperidad y logros».

Prof. Bernhard Paumgartner

«Estamos aquí para ayudar, pero no interferimos, durante años, esta ha sido mi guía como presidente del Festival de Amigos de Salzburgo», dice Heinrich Spängler, Presidente del Festival de Amigos de Salzburgo. «Hoy, 60 años después, la idea de Paumgartner de crear un ‘grupo de audiencia ideal’ se ha convertido en realidad: de los 120 aficionados iniciales al Festival en sus inicios, la asociación se ha convertido en una de las organizaciones de apoyo a las artes más grandes del mundo, con 6.600 miembros en la actualidad. Estamos encantados de ofrecer una gama tan amplia de categorías de membresía: todos pueden convertirse en partidarios, de acuerdo con sus medios financieros». 

«El deseo de Hugo von Hofmannsthal era que las actuaciones reunieras a personas que acudieran a Salzburgo de todo el mundo, y que se convirtieran en una unidad, una sola audiencia. El hecho de que esto se haya logrado se debe en gran parte a la asociación de Amigos del Festival de Salzburgo. Por esto, y por su gran apoyo financiero, les doy las gracias en nombre de la dirección del Festival de Salzburgo», dice la presidenta del Festival, Helga Rabl-Stadler.

«Nuestro programa de verano ‘Friends’ ofrece a nuestros miembros más de 60 eventos de acompañamiento durante la temporada de festivales. Desde caminatas guiadas por la ciudad hasta charlas previas al concierto y conversaciones con artistas, así como coloquios académicos, hay algo para todos», dice Claudia Schmidt-Hahn, directora general del Festival Amigos de Salzburgo.

«La asociación de Amigos es el donante privado más importante, lo que lo convierte en uno de los principales pilares de la financiación, pero apoya este festival único no solo en términos financieros, sino también en espíritu. La lealtad y el vínculo a largo plazo entre los miembros y su asociación sustentan la idea del Festival de Salzburgo, llevando su idea y misión al mundo», dice Rafael Frauscher, director general del Festival amigos de Salzburgo.

La idea de fundar una asociación fue precedida por la apertura de la Großes Festspielhaus en el verano de 1960, que puso a disposición 2.200 plazas adicionales que tuvieron que ser cubiertas.

Al principio, había preocupaciones de que la asociación pudiera causar al Festival costos adicionales significativos, y nadie asumió que la asociación se convertiría en una gran fuerza:

«Todo parece indicar que los Amigos del Festival no serán una gran asociación con una amplia gama de miembros. Más bien, será un círculo limitado de personas que perseguirán el objetivo de apoyar el Festival de una manera suelta; principalmente ciudadanos de Salzburgo, con la adición de la extraña persona verdaderamente interesada de Viena (y otros estados austriacos?). […] Una cosa es segura, tal organización no tendrá ningún medio».

Philipp von Schoeller, Presidente de los «Amigos» de 1961 a 1967

De hecho, las cosas iban a resultar muy diferentes:

Durante las últimas seis décadas, se ha desarrollado una de las asociaciones de apoyo cultural más grandes e importantes del mundo, que actualmente cuenta con aproximadamente 6.600 amigos de unos 60 países, cada uno de los cual pertenece a una de las siete categorías de miembros:

Miembros de Young Friends (contribución anual: 30 EUR) para los menores de 26 años,

Gastos de impresión Suscripciones (contribución anual: a partir de 55 EUROS),

Afiliación regular (contribución anual: 160 EUR),

Partidarios de NXG (contribución anual: 600 EUR) para la próxima generación de simpatizantes menores de 45 años,

Membresía Clásica (contribución anual: 1.300 EUR),

Silver Club (contribución anual: 10.000 euros) y

Membresía del Golden Club (contribución anual: 50.000 EUR)

Lo que ha cambiado desde la fundación: El tamaño de la asociación, así como las formas de membresía, que se han vuelto más numerosas con los años, además de las ofertas que, sobre todo gracias a la transformación digital, se han vuelto más diversas (ahora incluye documentos electrónicos y podcasts, por ejemplo).

Lo que ha seguido siendo el mismo, a pesar de un aumento continuo demiembros: Esforzarse por el contacto individual, la consulta y la atención personal a los «Amigos», así como el amor por la ópera, el teatro y el concierto, un amor por el Festival de Salzburgo.

Además de la asociación matriz, se han fundado cinco asociaciones afiliadas a lo largo de los años:

En 1986 se inició el «Freunde der Salzburger Festspiele e.V. in Bad Reichenhall» con el fin de ofrecer a los muchos partidarios alemanes la posibilidad de desgravación fiscal de las donaciones.

En 2005 le siguió la«Salzburg Festival Society» en los Estados Unidos.

En 2012 se fundó la asociación«Amigos Suizos del Festival de Salzburgo»,

en 2013 el«Festival de amigos rusos de Salzburgo»,

y, a tiempo para el centenario, en 2020,«Les Amis Français du Festival de Salzbourg».

El objetivo de todas estas asociaciones es apoyar la «obra de arte total» que es el Festival de Salzburgo.

El lema de la asociación es: «Estamos allí cuando es necesario, pero no interferimos», una directriz que los seis presidentes de la asociación apoyaron y siguen apoyando. Además, los largos períodos durante los cuales ocuparon el cargo hablan de la continuidad y armonía entre los Amigos y el Festival de Salzburgo:

El Dr. Philipp Schoeller (1961 – 1967)

Dr. Erich Peyrer-Heimstätt (1967 – 1975)

El Dr. Kurt Asamer (1975 – 1983)

KR Wolfgang Gehmacher (1983 – 1995)

Dkfr. Elfriede Kaserer (1995 – 1999) y

KR Heinrich Spängler (desde 1999)

La Asociación de Amigos del Festival de Salzburgo contribuye aproximadamente un 5% al presupuesto general del Festival, lo que lo convierte en el mayor patrocinador del Festival. Además de una contribución anual a la programación, también financia proyectos especiales cada año, como la Fiesta de Apertura del Festival, la iniciativa «Boleto del Festival = Boleto de Autobús», así como el Simposio del Festival. También recauda regularmente fondos para proyectos de construcción y compra del Festival de Salzburgo , por ejemplo, la compra de un nuevo piano de cola de concierto, la construcción del Haus für Mozart, el techo retráctil de la Felsenreitschule, la renovación de la torre escénica del Haus für Mozart, el escenario de la Felsenreitschule, los camerinos de artistas y el Karl-Böhm-Saal y el cambio de los soportes de música de ópera a la iluminación LED.

La asociación de Amigos es el donante privado más importante, lo que lo convierte en uno de los principales pilares de la financiación, pero apoya este festival único no solo en términos financieros, sino también en espíritu. La lealtad y el vínculo a largo plazo entre los miembros y su asociación sustentan la idea del Festival de Salzburgo, llevando su idea y misión al mundo.

Cada «Amigo» es parte de una comunidad que ha crecido durante décadas, disfrutando de ventajas especiales como la revista Friends Information, publicada tres veces al año (ahora también disponible como un e-paper) y con artículos sobre artistas y producciones del Festival. Además, la asociación ofrece a sus miembros un podcast exclusivo este año.

Durante el verano del Festival, los «Amigos» disfrutan de un completo programa de verano de «Amigos», que incluye encuentros con artistas, charlas previas al concierto y visitas guiadas.

Además de una ceremonia de «Amigos» que celebra el aniversario, un concierto de la iglesia que conmemora el 50 aniversario de la muerte del Prof. Bernhard Paumgartner, así como numerosas charlas previas al concierto y visitas guiadas, la popular serie de conversaciones The Philharmonic Salon con el Prof. Clemens Hellsberg, Los invitados de verano de Stronegger con el Prof. Siegbert Stronegger y Your Host: the Festival President con Helga Rabl-Stadler también están programados para este verano.

Apoyo a proyectos del Festival de Salzburgo:

Además de la contribución anual a la programación, los Amigos del Festival de Salzburgo apoyan regularmente proyectos especiales, así como proyectos de construcción y compra del Festival de Salzburgo, por favor encuentre una selección a continuación:

Fiesta de Apertura del Festival (55.000 euros)

Entrada del Festival = Billete de Autobús (41.000 Euros)

Simposio del Festival (21.000 euros)

Stolpersteine (conmemorativo «Piedras que tropiezan») fuera del für Mozart de Haus (8.300 euros)

Casa para Mozart (3,5 millones de euros)

Azotea nueva para el Felsenreitschule (3.2 millones de euros)

Remodelación de la torre escénica del Haus für Mozart (250.000 euros)

Reacondicionamiento de la etapa de Felsenreitschule (177.000 euros)

Remodelación de los camerinos de artistas y orquestas (130.000 euros)

Compra de un nuevo piano de cola de concierto (147.000 euros)

Cambio de los soportes de la música de la ópera a las luces del soporte del LED (115.000 euros)

Remodelación y modernización del Karl-Böhm-Saal (250.000 euros)

Proyecto actual de donación: Nueva concha de concierto de orquesta para el Großes Festspielhaus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí