Desde Los Ángeles : Lin Manuel Miranda (Tony’s : In the Heights / Hamilton) – Quiara Alegria Hudes (Pulitzer’s Awards)

0
637

(L.A. 2/6/21) La película In The Heights, basada en el musical ganador del premio Tony en 2008 que fue concebido por el favorito de Broadway y creador de Hamilton , Lin-Manuel Miranda, se centra en una comunidad latina muy unida en el vecindario de Washington Heights de la ciudad de Nueva York. Miranda, quien escribió la banda sonora y creó el personaje central de Usnavi en el escenario, aparece en la película como Piragua Guy, y asumiendo el papel de Usnavi es el otrora coprotagonista de Miranda en Hamilton, Anthony Ramos. El reparto también incluye a los veteranos del teatro Daphne Rubin-Vega (dos veces nominada al Tony, por Rent y Anna in the Tropics) como Daniela, y Olga Merediz, quien está recreando su interpretación nominada al Tony como Abuela Claudia. La escritora del libro original Quiara Alegria Hudes (ganadora del premio Pulitzer por Water by the Spoonful ) actualizó el guión.

Lin, tu película estaba originalmente programada para estrenarse hace un año, pero COVID-19 evitó que eso sucediera. ¿Cómo te sientes con el debut de In the Heights en USA y el resto del mundo?

Lin-Manuel Miranda: Estoy en la luna. He estado esperando más que todos ustedes. Recuerdo cuando empezamos a pensar en lo que podría ser una versión cinematográfica de esto en 2009, y luego hubo tantos pasos y baches y pasos hacia adelante y hacia atrás en ese viaje. Pero luego, cuando Quiara escribió la versión del guión que ves ahora, con brillantes actualizaciones de la historia, y cuando encontramos a nuestro director, Jon Chu, que en todo momento buscaba la forma más cinematográfica de contar la historia, yo Estoy muy orgulloso de lo que han hecho.

Hablando de cambios, Quiara, sin estropear nada, ¿puedes hablar sobre algunos de los cambios que hiciste para la versión cinematográfica de Heights ?

Quiara Alegria Hudes: Debido a que había una unidad con el espectáculo en el escenario, sabes que vas a ir a más lugares en la pantalla. Vas a ir a lugares más grandes, como el sistema de metro de Nueva York o, como, el club de baile. Quería ir a la playa. Quería ir a Cuba porque creo que estos personajes traen consigo sus historias a la ciudad de Nueva York en el corazón.

También debo señalar que la historia parece más oportuna hoy en comparación con cuando debutó por primera vez en Broadway en 2008.

Quiara: Sí. Quiero decir, ha pasado mucha historia desde que Lin y yo comenzamos a escribir In the Heights juntos, y la historia continúa sucediendo, y quería incluir lo que le ha estado sucediendo a nuestra comunidad. ¿Qué estaba pasando con la separación familiar y con esta retórica febril en torno a la inmigración, que es muy importante para nuestras comunidades?

Lin, creaste el papel de Usnavi en el escenario, pero para la película te vemos en un papel tipo cameo como Piragua Guy. ¿Cómo fue pasarle la batuta a Anthony Ramos?

Lin-Manuel: Nunca olvidaré la audición de Anthony para Hamilton, donde solo recuerdo haber dicho: «¿Quién es este niño?» Porque cuando conoces a Anthony en persona o en la pantalla, lo apoyas. Tiene esa cosa de estrella de cine. Y tuve la suerte de ver una producción de In the Heights en el Kennedy Center donde Anthony interpretó a Usnavi. Y la única forma en que puedo describirlo es que creé este traje personalizado hace años y me queda bien, pero le queda a Anthony como un guante. Jugué con Usnavi. Anthony es Usnavi.

Anthony, eras miembro del elenco de la compañía original de Hamilton y ahora eres parte de la adaptación cinematográfica de In the Heights . ¿Lin cambió tu vida?

Anthony Ramos: Seguro. Solo Lin escribiendo este papel, y este programa saliendo de su corazón… Solo escribiendo este programa, creó esta pieza que me hizo sentir visto. Y estoy seguro de que no soy el único.

Olga, fuiste parte de la compañía original de Broadway de In the Heights, y ahora podemos ver tu brillante actuación de Abuela Claudia una vez más.

Olga Merediz: Quiero decir, ¿qué tan raro es que un actor de teatro haga su papel en el cine? Es milagroso. Me siento como la mujer más afortunada del mundo, por haber tenido todas estas encarnaciones de las lecturas, de los talleres, de Off-Broadway a Broadway y ¡luego de la película! Es un milagro. Y para interpretar a esta mujer. Me encanta interpretar a personas que suelen ser invisibles. Sabes, cuando caminas por la calle y ves a una viejecita, no dices: «Mira a esa viejecita». Me encanta arrojar luz sobre esta mujer que tiene historia. Ella ha pasado por todo.

Daphne, dato curioso: tú también fuiste parte de la producción teatral original de Heights , pero no estabas en el escenario.

Daphne Rubin-Vega: Recibí una llamada para hacer una voz en off para las producciones Off-Broadway y Broadway, donde hice de DJ. Y recuerdo haber pensado: Lin, es un pequeño monstruo. Y entonces este momento de círculo completo es asombroso para mí.

Y en la pantalla interpretas a Daniela, la dueña de un salón, y la historia de tu personaje se ha actualizado para la película.

Daphne: Daniela es dueña del salón con su socia comercial y compañera de vida, Carla, que es nueva para la película. Creo que para dar cuerpo a la historia se ha ampliado la representación. Fue poderoso incluir ese elemento, ser visto como un ser humano que es autosuficiente y tiene una mujer socia en los negocios y en la vida y no le da mucha importancia, sino que simplemente lo demuestra. Para exponer eso, importa.

Lin, se anunció recientemente que las cortinas se levantarán una vez más en Broadway a partir de unos meses. Hamilton es uno de los primeros espectáculos que volverá. ¿Qué es lo que más espera del regreso de Broadway?

Lin-Manuel: Quiero decir, tantas cosas. En primer lugar, creo que hay dos pistas paralelas que están sucediendo: existe el nivel puro de reunirse y contar historias en la oscuridad. Y no puedo esperar para volver a hacerlo, y no puedo esperar a ver el teatro de nuevo. Y luego, ya sabes, con el mundo detenido, creo que todo Broadway tuvo un verdadero reconocimiento en términos de las desigualdades sistémicas y las desigualdades raciales que ocurren en el teatro. Sé que hablo solo por Hamilton ‘Como parte, ese ha sido nuestro trabajo durante el año pasado, realmente asegurarnos de que los miembros del elenco se sientan valorados, escuchados y seguros, y poner elementos en su lugar donde algunos faltaban y poner nuestra casa en orden para que nuestro elenco se sienta apoyado y seguro para hacer su show. Y luego las conversaciones continuas serán: ¿Cómo podemos seguir logrando que nuestro backstage sea tan diverso como la increíble compañía que tenemos en el escenario? Y estamos haciendo ese trabajo y recuperando el tiempo perdido. Y también, la siguiente pregunta después de eso es, ¿cómo continuamos diversificando nuestras audiencias? Y esas son todas las grandes cuestiones filosóficas y críticas específicas con las que todos estamos luchando para que volvamos a un Broadway mejor y más equitativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí