Festival de Salzburgo 2020

0
170

28 piedras conmemorativas fueron colocadas en Max-Reinhardt-Platz, fuera del Haus f’r Mozart

(SF, 17 de agosto de 2020) se colocaron hoy en Max-Reinhardt-Platz, a las afueras del Haus f’r Mozart, 28 piedras conmemorativas para las víctimas de la dictadura nazi. El centenario del Festival de Salzburgo ofrece una ocasión para conmemorar a los artistas exiliados y asesinados que dieron forma al Festival decisivamente en los casi 20 años entre su fundación en la anexión de Austria en 1938. Por lo tanto, el Festival de Salzburgo aprobó con gratitud la sugerencia del Comité de Stolpersteine y la Congregación Judía de colocar 28 «Stolpersteine» (literalmente, «piedras tropiezas») en una posición prominente en Max-Reinhardt-Platz, frente al Haus f’r Mozart. La Asociación de Amigos del Festival de Salzburgo también está cubriendo los costos de las 28 piedras.
Las biografías de los artistas perseguidos se pueden encontrar aquí:
http://www.stolpersteine-salzburg.at/de/orte_und_biographien?date_laid=2020-08-17
«El año pasado, dos fiestas se nos acercaron con la idea de aprovechar el centenario del Festival para hacer un gesto visible de conmemoración. Fue el Comité «Stolpersteine» y el Prof. Gert Kerschaumer, Thomas Randisek y Hanna Feingold, el Presidente de la Congregación Judía. Agradecemos la sugerencia y nos complace asumir la responsabilidad financiera de 28 ‘Stolpersteine’ adicionales.
«100 años del Festival de Salzburgo es una ocasión digna para conmemorar a aquellos artistas exiliados y asesinados que tuvieron una influencia tan decisiva en el Festival en los casi 20 años entre su fundación y la anexión. Inventado después de la Primera Guerra Mundial como un proyecto de paz, el Festival es eternamente responsable de vivir a la luz de esta misión. La paz es más que la ausencia de guerra. La paz, como dijo el maravilloso presidente federal alemán Richard von Weizs-cker en uno de sus grandes discursos, debe lucharse activamente por: «En la búsqueda de la paz es una ayuda tremenda si, en lugar de esperar a que el otro venga a nosotros, vamos hacia él». No debemos soportar silenciosamente tendencias racistas como el antisemitismo, sino que debemos luchar contra ellas con decisión. Estas pequeñas piedras pueden contribuir a esta lucha», dice la presidenta del Festival, Helga Rabl-Stadler.

[zt_gallery dir=»internacionales/1808202″ width=»100%»][/zt_gallery]
«Durante el centenario del Festival de Salzburgo, ya es hora de honrar a sus padres fundadores (pero también a sus madres, como Berta Zuckerkandl) y a sus muchos otros protagonistas judíos, y llamar la atención sobre su destino. A partir de hoy, 28 ‘Stolpersteine’ conmemoran a los artistas perseguidos en uno de los lugares más importantes del Festival de Salzburgo. El presidente Rabl-Stadler merece un sincero agradecimiento por esto», dice Danielle Spera, Directora del Museo Judío de Viena.
«¿Y qué esperaba uno de una artista exiliada como Margarete Wallmann después de la liberación? Glamour y silencio!», dice el historiador Gert Kerschbaumer,quien investigó las biografías de los 28 artistas, durante la ceremonia. «Nadie debía saber de la muerte de sus padres en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Décadas después, una piedra fuera de la Festspielhaus honra la vida del artista».
«El hecho de que este proyecto exista es maravilloso. No importa si eres un político o un individuo, si no estudias el pasado, no eres un ser humano pleno. La música significa algo diferente para cada uno de nosotros. La música puede hacer cualquier cosa, es parte del mundo pero un mundo propio. Pero una cosa que la música no puede expresar: la mentira», dice el director Daniel Barenboim..
«Una persona sólo es olvidada cuando su nombre ha sido olvidado.» Esta frase del Talmud inspiró al artista Gunter Demnig de Colonia. En 1992 comenzó a poner adoquines especiales, llamándolos «Stolpersteine», o «piedras tropiezas». Estos consisten en piedras de hormigón cúbico de 10 x 10 cm y que llevan inscripciones individuales en placas de latón, que se colocan en pavimentos públicos para conmemorar a las víctimas del terror nazi. En 1997 las dos primeras piedras en Austria fueron colocadas con permiso público en Sankt Georgen, cerca de Salzburgo. Diez años más tarde, le siguió la primera «Stolpersteine» en Salzburgo, en siete lugares diferentes. Desde hoy, la ciudad de Salzburgo es el hogar de un total de 469 «piedras tropiezos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí