Musikalische Leitung Philippe Jordan
Inszenierung Keith Warner
Bühne Boris Kudlička
Kostüme Kaspar Glarner
Licht John Bishop
Video Akhila Krishnan
Choreographie Karl Alfred Schreiner
Regiemitarbeit Katharina Kastening
Hans Sachs, Schuster Michael Volle
Veit Pogner, Goldschmied Georg Zeppenfeld
Sixtus Beckmesser, Schreiber Wolfgang Koch
Fritz Kothner, Bäcker Martin Häßler
Walther von Stolzing, ein junger Ritter aus Franken David Butt Philip
David, Sachsens Lehrbube Michael Laurenz
Eva, Pogners Tochter Hanna-Elisabeth Müller
Magdalene, Evas Amme Christina Bock
Der Kobold Josef Borbely
Kunz Vogelgesang Katleho Mokhoabane
Konrad Nachtigall Stefan Astakhov
Balthasar Zorn Lukas Schmidt
Ulrich Eißlinger Ted Black
Augustin Moser Robert Bartneck
Hermann Ortel Nikita Ivasechko
Hans Schwarz Dan Paul Dumitrescu
Hans Foltz Jusung Gabriel Park
Magdalene Christina Bock
Nachtwächter Peter Kellner
Sinopsis:
La trama habla del joven caballero Walther von Stolzing, que está cortejando a la clase media Eva Pogner y, para obtener el permiso de su padre para casarse, tiene que escribir una canción premiada que se ajuste a las reglas de los Maestros Cantores. Se deben al hecho de que los dos amantes, Eva y Walther, finalmente se juntan y el joven caballero lo logra con su canto de alabanza al (históricamente autenticado) zapatero y maestro cantor Hans Sachs.
Con esta ópera, Wagner vuelve por primera vez al teatro “real” de su tiempo. A diferencia del monumental proyecto del Anillo, que estaba destinado a un escenario utópico del futuro, a diferencia del Tristán, que ha resultado impracticable, Wagner despliega la nueva obra con respecto a la cultura teatral de su tiempo y la conduce a un aclamado estreno. Y la época en que se compuso Meistersinger entre 1861 y 1865 supuso un punto de inflexión en la existencia de Wagner en su conjunto. La amnistía de 1862 hizo posible que quienes habían sido perseguidos y huyeron a Suiza regresaran a Alemania. En el mismo año, Wagner finalmente se separó de su primera esposa Minna y se casó con Cosima Liszt-von Bülow. En 1864, el recién coronado rey Luis II de Baviera, de 18 años, lo rescató de extremas dificultades financieras y se convirtió en su patrocinador más importante, lo que permitió los estrenos mundiales de Meistersinger y Tristan, las partes completas del Anillo.Rheingold y Valkyrie , contra la voluntad de Wagner, y, a pesar de muchas otras disputas, también salva a la compañía del Festival de Bayreuth cuando las donaciones públicas y los propios fondos de Wagner amenazan con agotarse.
TRAMA
1 Acto
Canto de clausura de un servicio el día antes del Festival de San Juan. El caballero Walther von Stolzing, procedente de Franconia, logra preguntarle a Eva, la hija de su anfitrión Veit Pogner, si ya es novia. Walther recibe instrucciones de la enfermera de Eva, Magdalene: se promete la mano de Eva al ganador del próximo concurso de canto Meistersinger. Su padre, el orfebre Pogner, decidió eso. Eva, por supuesto, ya está unida al caballero franco. Para conquistar a su amante, Walther decide participar en el concurso de canto. Durante los preparativos para una reunión de maestros, David, el aprendiz del zapatero Hans Sachs, describe las dificultades de la tablatura al joven caballero. Stolzing está confundido por el complicado sistema de reglas de los maestros. Sin embargo, se atreve para omitir los pasos requeridos para el título de Maestría y aún así convertirse en un Máster el mismo día. Pogner ahora anuncia a los maestros que ha elegido a su hija y su fortuna como premio en el concurso de canto y recomienda que se permita participar al caballero Stolzing. La sugerencia de Sachs de que la gente también debería tener voz en el concurso de canto es rechazada, incluso por el secretario municipal Beckmesser, que tiene esperanzas en Eva e inicialmente sospecha de un rival en el popular Hans Sachs. Sin embargo, su desconfianza pronto se volvió hacia Walther von Stolzing. Durante la canción de ensayo, que Beckmesser puede cantar, Beckmesser ejerce enfáticamente su oficio oculto como un «marcador» que culpa a los errores. Walther interpretó su canción, sin preocuparse por la regla maestra. Es fácil para Beckmesser para eliminar al presunto competidor: El Junker ha «perdido y derrochado». Solo Hans Sachs reconoce el valor artístico de la canción de Walther, que era inusual para los maestros.
2 Acto
Magdalena se entera por David, a quien ha tomado en serio, que el caballero Walther fracasó en la audición. Eva se entera de este percance por Magdalena. Hans Sachs decide seguir trabajando frente a su casa a pesar de la hora de la tarde. Repasa los acontecimientos del día. Eva quiere recibir consejos y ayuda de él. Probablemente para examinarlos, Sachs ahora se pone del lado de los Maestros Cantores en el caso Walther. Ella reacciona con enojo y Sachs se da cuenta de su verdadero afecto. Quizá él mismo habría sido bien recibido por Eva como pretendiente, quizá él también había pensado alguna vez en pedirle la mano a Eva en matrimonio. Pero eso se acabó ahora. Eva se entera por Magdalena que Beckmesser quiere darle una serenata, pero bajo ningún concepto quiere asomarse a la ventana. Se supone que Magdalena debe hacer esto con la ropa de Eva. Porque ahora ella misma tiene una cita con Walther, quien, indignado por los Maestros Cantores, convence a su amante para que huya con él. Sachs escuchó este plan. Como tiene buena disposición hacia los dos jóvenes, planea evitar su fuga irreflexiva. Entonces llega Beckmesser y trata de dar una serenata. Sin embargo, Sachs lo perturba gravemente. Así como Beckmesser marcó los errores de Walther von Stolzing contra la regla con líneas de tiza, Sachs, que suela los zapatos de Beckmesser al aire libre, ahora nota los errores del secretario municipal golpeándolos con un martillo. David reconoce a Magdalena escuchando esta «serenata» con la ropa de Eva. Ataca celosamente a Beckmesser, confundiéndolo con un rival. El ruido atrae al barrio.
3 Acto
Sachs cría. Encuentra «locura» en todas partes. David, que tiene remordimientos de conciencia por la reyerta nocturna, recita su verso el día de San Juan y felicita al maestro por su onomástica. Walther von Stolzing cuenta un sueño maravilloso y, siguiendo el consejo de Saxony, lo pone en verso. Sachs anota dos estrofas del poema y deja la hoja sobre la mesa. Beckmesser, bastante molesto por el fracaso de la noche anterior, guardó en secreto la hoja de papel en la que creyó reconocer la participación de Saxony en la competencia por el Premio de Canto. Para que Beckmesser no aparezca como un ladrón, Sachs le entrega el papel y jura que nunca reclamará la autoría de la canción. Beckmesser dibuja nuevas esperanzas de éxito en los premios de canto. Eva viene a asegurarse. Se la da la tercera estrofa de la nueva canción de Walther. Sachs bautizó la canción de alabanza de Stolzing como «bendita Morgentraum-Deutweise» según la antigua costumbre de los maestros cantores. Luego hace a David su oficial, lo que hace muy feliz a Magdalena.
Hans Sachs es recibido con respeto por la multitud. Como portavoz de Meistersinger, Sachs dio prioridad al aspirante de mayor edad, Beckmesser, en el concurso de canto. Sin embargo, el escribano hace el ridículo con la incomprendida y mutilada canción de Walther. Enojado, nombra a Hans Sachs como el creador. Pero llamó al verdadero poeta y cantante y le dio a Walther la oportunidad de demostrar que era digno del premio. La gente vitorea a Stolzing. Pero inicialmente rechaza el precio de los maestros. Sachs lo ilumina sobre la dignidad y el valor, el sentido y el significado del arte.Anterior

