LE VILLI, G. Puccini … El primer Puccini , desde el Maggio Musicale Fiorentino (crítica y video)

Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Maestro de Coro Lorenzo Fratini
New Ballet Company of Tuscany

Dirección Francesco Saponaro
Coreografía Susanna Sastro

Escenografía y vestuario Francesco Saponaro – Chiara Aversano

La primera ópera de Puccini, Le Villi (1884), no es una obra maestra perdida, pero probablemente se haya descuidado injustamente. La ópera disfrutó de un éxito limitado después de que se pasó por alto por primera vez en una competencia de ópera de un acto (que parece ser popular en esa época en Italia). Revisada como una ópera breve en dos actos, tuvo un estreno moderadamente exitoso en La Scala en 1885, y aunque es posible que nunca haya llegado al repertorio formal, Le Villi colocó a Puccini firmemente en el mapa mundial de la ópera, insinuando incluso verdaderas obras maestras que estaban por venir.

Las cualidades de Le Villi quizás no estén tanto en el argumento real de la ópera, el trabajo desarrollado a partir de un libreto de Ferninando Fontana, quien basó el trabajo en una vieja leyenda de la Selva Negra de las Willis, figuras vengativas que se dice que acechan en el bosque, los fantasmas de las niñas que han muerto de amor esperando a amantes infieles que los han abandonado. Puccini presenta este cuento fantástico como una Opera-Ballo, de una hora de duración, con tantos momentos sinfónicos y de baile como de canto, pero las semillas de lo grande y familiar. Las obras de Puccini ya son evidentes aquí.

Con una trama limitada y un tiempo abreviado para desarrollar la historia, Puccini abre Le Villi con un coro de celebración que no difiere mucho de la forma en que explota la escena del Café Momus en el Acto II de La Bohème, celebrando la boda de Anna y Roberto. De repente Roberto debe partir a Maguncia para hacerse cargo de una herencia… Anna tiene un mal presentimiento… Todos le desean un buen viaje…

La escritura orquestal es hermosa (bien interpretada por la orquesta Fiorentino bajo la dirección de Marco Angius), resaltando todas las frases y sentimientos familiares en la música. El libreto y las arias son un poco superficiales y repetitivas las cuales apenas exploran los sentimientos en profundidad. Involucran a la gente común, no es verismo, sino romanticismo hasta la médula con emociones infladas, con el elemento de las ánimas fantasmagórica.

El manejo de Puccini de este elemento de la historia también es inusual e interesante, lejos del tratamiento operístico común. Dividiendo los dos actos con una Parte Sinfónica, un sacerdote/narrador describe cómo Roberto de hecho se desvió del camino, saliendo con una cortesana en Maguncia, causando que Anna muriera de añoranza. Enfadado por el tratamiento de la pobre niña, el padre de Anna, Guglielmo, llama a las Willis para vengar su muerte. Las criaturas se despiertan, acechando en la Selva Negra en caso de que Roberto regrese, retorciéndose y bailando al ritmo de la música de ballet de Puccini.

La producción del Maggio Musicale Fiorentino del director Francesco Saponaro no solo deja el baile para el intermezzo, sino que lo usa para realzar el escaso elemento dramático de la breve ópera, igualando el flujo rítmico de la partitura de Puccini en todo momento, desde los bailes nupciales en la apertura a las representaciones del fluir del tiempo como de los sentimientos. El diseño de producción simple pero elegante también refleja las dos mitades del trabajo, cálido en la primera mitad, frío en la segunda, los árboles dorados se vuelven plateados. Solo hay tres roles de canto, todos reconociblemente desafiantes para los roles de Puccini, pero el canto de Maria Teresa Leva como Anna, Leonardo Caimi como Roberto y Elia Fabbian como Guglielmo es bueno, aunque inevitablemente un poco forzado en algunos lugares.