LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE: REINA EN «EL TINGLADO» BAJO LA MONARQUÍA DE OSCAR BARNEY FINN

0
582

LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE

de Martin McDonagh

 

Elenco

Cecilia Chiarandini, Sebastian Dartayete, Marta Lubos, Pablo Mariuzzi

Vestuario: Isabel Zuccheri
Escenografía: Eduardo Spindola
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Diseño De Sonido: Sergio Klanfer
Efectos especiales: TRENTUNO FX
Fotografía: Lucas Suryano
Diseño gráfico: Leandro Correa
Asistencia de escenario: Betto Pedraza, Lucas Suryano
Asistencia de iluminación: Estefanía Piotrkowski
Asistencia de vestuario: Josefina Veliz
Asistencia de dirección: Florencia Laval
Producción ejecutiva: Cynthia Nejamkis, Alberto Teper
Dirección: Oscar Barney Finn

 

La primera obra de Martin McDonagh se basa en Leenane, en Connemara, en el lejano oeste de Irlanda, hermosa para un turista en un día soleado de verano, pero rural, aislada y aburrida para quienes viven allí. A primera vista, la obra trata sobre la relación incómoda y desagradable entre Mag y su hija de 40 años, Maureen, atrapada en su pequeño pueblo y por su madre dominante. En esto entra Pato, un hombre del pueblo que se ha ido a trabajar en la construcción de sitios en Londres, pero regresa a Leenane para ocasiones familiares, y su hermano menor Ray, aparentemente desempleado, infeliz y frustrado por su suerte en este lugar sin salida.
En un nivel, la obra ofrece a su audiencia una visión incisiva de la vida en la Irlanda rural. La cabaña donde viven Maureen y su hija, representada por el conjunto de Phillip Ley, es escasa, oscura y sombría, con los símbolos religiosos y las imágenes habituales de los hermanos Kennedy, un guiño ligeramente desesperado a los católicos exitosos al otro lado del Atlántico. Pato, que ha salido, dice que nunca es feliz cuando está en Inglaterra, pero es infeliz cuando está en Leenane; un eco de la réplica de Mag a Maureen, que quiere escuchar el irlandés hablado en la radio (2/3 de los habitantes de Connemara pueden hablar irlandés), pero ¿cómo podrían las personas conseguir trabajo en Inglaterra o Estados Unidos si no pudieran hablar inglés?
La vida de Maureen parece que podría cambiar cuando Pato y ella se encuentran en una fiesta de despedida para una relación estadounidense de visita. No más que conocidos hasta este punto, Pato le dice que él piensa en ella como «la reina de belleza de Leenane» antes de pasar la noche juntos. Cuando Pato saluda a Mag a la mañana siguiente, es obvio que Maureen y él se han acostado juntos.
El resto de la obra trata sobre la forma en que la vida cambia, de una manera impactante, para Maureen y su madre.
Para mí, la razón por la que esta obra es tan maravillosa es que, aparte de la historia inquietantemente triste que cuenta, McDonagh nos da cuatro personajes que nos dejan pensando en ellos mucho después de que lo hayamos visto.
La dirección de Oscar Barney Finn nos proporciona actuaciones memorables. La dicción y el movimiento alrededor del escenario son muy buenos y, tal es asi que aun hablada en español , llevan el acento tradicional irlandes, los acentos entre los cuatro actores involucrados. Barney Finn, es meticuloso en el realismo y sobre todo lógico segun el texto. Un artifice que da a la obra una lectura actual con marcaciones vivenciales.
Marta Lubos  interpreta a Mag con mucha habilidad; cuando no está gimiendo o quejándose, es exigente, exigente, exigente. Su desaprobación de que su hija tenga una vida propia es demasiado obvia. Cecilia Chiarandini sobresale como Maureen, expresando magníficamente su sentimiento de estar atrapada en la casa de su madre y en el pueblo que contrasta con su felicidad, esperanza y un cierto abandono después de su noche. con Pato
Pablo Mariuzzi impresiona como Pato, frustrado con su suerte en Inglaterra pero no totalmente en casa en Irlanda. La lectura de su carta a Maureen es uno de los aspectos más destacados de la obra: fue perfecta . Una actuación encantadora, totalmente creíble.
Lo mismo puede decirse de la representación de Sebastián Dartayete de Ray, un perfil lleno de impaciencia y de alienación, su actitud hacia Mag es un reflejo demasiado obvio de esto.

Una obra del llamado «teatro de la crueldad»,  poseedora de distinciones en todas partes del mundo, en una version  que disfruté de principio a fin.

 

Reseña
Battaglia's
Artículo anteriorSTAR WARS, UNA NUEVA ESPERANZA en concierto: CRÍTICA MUSICAL
Artículo siguientePARAANORMALES Matías del Federico – Daniel Veronese
la-reina-de-la-belleza-de-leenane-reina-en-el-tinglado-bajo-la-monarquia-de-oscar-barney-finnLA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE de Martin McDonagh   Elenco Cecilia Chiarandini, Sebastian Dartayete, Marta Lubos, Pablo Mariuzzi Vestuario: Isabel Zuccheri Escenografía: Eduardo Spindola Diseño de luces: Claudio Del Bianco Diseño De Sonido: Sergio Klanfer Efectos especiales: TRENTUNO FX Fotografía: Lucas Suryano Diseño gráfico: Leandro Correa Asistencia de escenario: Betto Pedraza, Lucas Suryano Asistencia de iluminación: Estefanía Piotrkowski Asistencia de vestuario: Josefina Veliz Asistencia de dirección: Florencia Laval Producción...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí