JOJO RABBIT: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Si bien la película argumenta contra el odio, hace poco para educar sobre las enormidades específicas de la Alemania nazi…

JOJO, RABBIT

Director: Taika Waititi

Elenco:

Roman Griffin Davis , Thomasin McKenzie , Scarlett Johansson , Taika Waititi

Sam Rockwell , Rebel Wilson , Alfie Allen , Stephen Merchant , Archie Yates , Luke Brandon Field

Jojo Rabbit es realmente una buena película…A pesar de algunos contratiempos significativos para su personaje principal, este último logrará derrotar el fanatismo que lo cegó y, en consecuencia, el fuerte odio hacia una adolescente judía y la ayuda que le dio su madre resistente (interpretada por un sorprendente Scarlett Johansson).

Podemos considerar el encuentro con la joven Elsa Korr como un vínculo: por un lado, Jojo tendrá que luchar contra su antisemitismo, y por lo tanto su fanatismo, por otro, no podrá resistirse a su atracción para el adolescente cinco años mayor. Hay, además, una doble atracción aquí, compartida entre el amor por este extraño y el sentimiento de un vínculo profundo hacia esta hermana sustituta. Porque el joven fanático perdió a su hermana en circunstancias misteriosas y es perseguido por la falta fraternal.
La reunión de estos dos niños perdidos por la pérdida de sus seres queridos y, por lo tanto, de un viejo periódico diario permitirá a todos repararse, si no encontrar su propia personalidad en un mundo desgarrado por el extremismo. Destruida por la muerte de sus padres, Elsa sobrevivirá y luego aprenderá a vivir de nuevo, gracias a Jojo y su madre. Teniendo a Hitler como su mejor amigo y figura paterna, Jojo logrará superar la partida de su padre de la resistencia (fantasea con el compromiso del padre en el ejército alemán), la muerte de su hermana y un pariente importante a su madre y a Elsa. Al ayudar a todos a encontrarse, tanto emocional como intelectualmente, el dúo de jóvenes formidables logrará sobrevivir a esta guerra que los devasta de muchas maneras.

Ciertamente, el mensaje lleno de esperanzas y llamados al amor en lugar de la guerra no está exento de errores : pensamos en este arquetipo de la película de guerra que es el Capitán Klezendorf (formidable Sam Rockwell) quien quiere tener su guerra pero no el nazismo y sus locuras sanguinarias. Entonces el capitán ayudará a Jojo y Elsa. Su director y coprotagonista en el rol de Hitler Taika Waititi está muy detrás de la cámara. Reconocemos su sentido del humor y drama, ejercido de una manera más o menos formidable: risa mordaz y negra frente al nazismo.
De hecho, el humor negro de Waititi solo será accesible para aquellos que hayan recibido importantes lecciones de historia vinculadas a la conciencia del alcance del horror nazi. Además, otro problema se invita a esta reflexión: la puesta en escena de la «guía nazi». Intrínsecamente vinculado a la mente de Jojo, y luego a sus dudas en cuanto a sus convicciones, Hitler pasa del amigo nazi imaginario e incomprendido por el mundo, ya que Jojo es maltratado por sus compañeros, a una figura vil de un hombre del saco espiritual. el protagonista tendrá que deshacerse de él. El problema se destaca con el uso del calificador «vil»: sí, Jojo finalmente lo ve como un tipo malo, aterrador debido a su sed de poder y su odio. El tipo no tiene muchos datos sobre los diferentes actos de su führer, él no tiene una visión compleja y especialmente más justa de la basura terminada, de este monstruo humano, de estas visiones aterradoras y bárbaras que encarnan, entre otros actos y pensamientos terribles, El Adolf Hitler de Waititi comete el error de pensar que al no tomar a Hitler en serio, de alguna manera disminuimos su poder. Que al convertirlo en un llorón tonto e inseguro, podemos exponer el vacío de sus creencias. Si existe claramente una forma de incomodidad a pesar del respeto por el punto de vista infantil de su personaje principal, surge la pregunta: Jojo Rabbit ¿Puede realmente entenderse como debe ser, ya sea con un juego entre la distancia humorístico-intelectual y la implicación sentimental, por jóvenes espectadores que tienen la edad del personaje (es decir, unos buenos diez años) sin pensarlo menos? , incluso leve, en cuanto a la figura histórica de Hitler?