Concierto de reinauguración de la Ópera de Budapest. (nota y filmación)

0
783

Budapest 12 de Marzo 2022

Después del trabajo de restauración en la Casa de la Ópera de Budapest en la avenida Andrássy que duró casi cinco temporadas, el momento que todos, incluso el público internacional, ha estado esperando finalmente está aquí. A partir del 12 de marzo de 2022, el edificio histórico restaurado a su esplendor original y mejorado con las tecnologías más modernas no solo albergará producciones que no se han representado durante bastante tiempo, sino que también ocuparán su lugar las representaciones exitosas de los últimos años. en la Casa de la Ópera, también conocida como Palacio Ybl en honor a su arquitecto, Miklós Ybl.

Entre los VIP que subieron al escenario en esta noche de apertura se encontraba el actual presidente, el Dr. János Áder, quien adoptó una postura seria en la ocasión, en deferencia a la guerra en curso en Ucrania. Señaló que “Durante la Segunda Guerra Mundial en 1945, este teatro de ópera albergó a sobrevivientes en el sótano, incluido Zoltán Kodály”. Su declaración final fue «¡Deseo que este atesorado palacio de la ópera continúe por un millón de noches más!»

El Director General Szilveszter Ókovács hizo una pregunta desde el parterre con un brazo extendido hacia el auditorio recién renovado: “¿Por qué necesitamos un lugar tan hermoso? Lo necesitamos para proteger el arte y a todos los artistas: hemos estado sin hogar durante los últimos años”. Habló de la historia reciente de la compañía con el tenor / director Domingo, explicando que había dirigido por primera vez en el Teatro Erkel en 1973 y luego se convirtió en patrocinador de la gira de la compañía en Nueva York en 2018, donde también dirigió el concierto de la Orquesta de la Ópera en Carnegie Hall «Recientemente hizo dos grabaciones en nuestros Eiffel Arts Studios, esta noche dirige aquí, y luego en abril cantará el papel principal en Simon Boccanegra para nosotros».
Domingo subió al podio para dirigir tres piezas: la Marcha húngara de Berlioz ‘“La condenación de Fausto”; “Danza Húngara No. 5” de Brahms; y la «polca húngara» de Johann Strauss II. Justo antes, escuchamos el himno nacional húngaro dirigido por Ádám Medveczky, y la “Obertura del Festival” de Dohnányi dirigida por Balázs Kocsár.

La segunda parte ofreció un tierno pas de deux con la bailarina ucraniana Iurii Kekalo y la bailarina rusa Tatiana Melnik con la música romántica de Karl Goldmark para “La fierecilla domada”, dirigida por Gergely Kesselyák. La elección de estos dos destacados bailarines también fue una muestra de la magia de la colaboración artística durante un momento políticamente tenso.Extractos de “János Háry” de Kodály incluyeron todos los departamentos de la Ópera Estatal Húngara y el Ballet Nacional Húngaro, desde el ballet infantil hasta toda la orquesta, en seis selecciones de la popular obra, dirigida por Balázs Kocsár. El sonido del címbalo sonando desde el foso añadió un maravilloso toque folclórico húngaro; el hermoso canto de Gabriella Balga y el vestuario de Richard Richard aportaron más dicha. Pero los ladrones de escena descarados fueron los bailarines muy jóvenes que asombraron a la audiencia con su encanto y habilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí