COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES ;EXCELENCIA de AUTORES como de ELENCOS en la PROGRAMACIÓN/2017

0
268

PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2017

TEATRO SAN MARTÍN

Av. Corrientes 1530

SALA MARTÍN CORONADO

[zt_video_play src=»https://youtu.be/lIyihWrjSF4″ width=»100%»][/zt_video_play]

TEATRO

LA FARSA DE LOS AUSENTES

Basado en El desierto entra en la ciudad de Roberto Arlt

Versión y dirección: Pompeyo Audivert

Intérpretes: Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, Carlos Kaspar, Santiago Ríos, Ivana Zacharski, Mosquito Sancineto, Andrés Mangone, Fernando Khabie, Pablo De Nito, Abel Ledesma, Hilario Quinteros, Susana Herrero, Eric Calzado, Carla Laneri, Hernán Crismanich, Mauro Pelle, Gabriel Páez, Melina Benítez, Dulce Ramírez, Milagros Fabrizio.

Músico en escena: Gustavo Hunt

Coordinación de producción: Gustavo Schraier

Asistencia de dirección: María Leiva, Leo Méndez

Música original y diseño sonoro: Claudio Peña

Entrenamiento vocal: Maby Salerno

Diseño de iluminación: Félix Monti, Magdalena Ripa Alsina

Vestuario: Julio Suárez

Escenografía: Norberto Laino

Estreno: Marzo

Sobre los restos de un paisaje nacional derrumbado, fuera del tiempo y ya sin nombre, condenados a los caprichos de César, los últimos habitantes se aferran a la ilusión de Dios, sin saber que están en un teatro.

EL INSPECTOR

Autor: Nikolái Gógol

Versión y dirección: Daniel Veronese

Elenco: Carlos Belloso, Jorge Suárez, Luis Ziembrowski, María Figueras, Lautaro Delgado, Ernesto Claudio, Gabo Correa, Gonzalo Urtizberea, Maida Andrenacci, Pablo Finamore, Paula Ituriza, Daniel Kargieman, Gabriela Licht, Agustín Vásquez Corbalán, Guillermo Aragonés, Sebastián Mogordoy.

Coordinación de producción: Gustavo Schraier

Director asistente: Gonzalo Martínez

Iluminación: Eli Sirlin

Vestuario: Laura Singh

Escenografía: Jorge Ferrari

Estreno: Julio

En un lejano pueblo del interior de Rusia, un grupo de funcionarios reciben la noticia de la inminente visita de un inspector proveniente de la capital.

El temor a perder sus privilegios como administradores del Estado los empuja a un servilismo casi absurdo, situación que sirve a Gógol para desarrollar una sátira dramática con mecanismos y comportamientos reconocibles.

Publicada y estrenada en 1836, El inspector refleja de manera virtuosa, y sobre todo actual, el desatino que provoca el miedo liberado a los vaivenes del entramado social.

DESDE EL JARDÍN

Autor: Jerzy Kosinski

Versión y dirección: Michal Znaniecki

Coordinación de producción: María La Greca

Estreno: Noviembre

Chance, the gardener, es un hombre sin educación ni inteligencia. Sólo mira televisión (su fuente de conocimiento) y cuida el jardín (su fuente de inspiración). Hasta que muere el dueño de la mansión donde vive, trabaja y es feliz. Y debe salir al mundo por primera vez, aunque no tiene dónde ir. Atropellado por un auto, es atendido por la dueña del vehículo, esposa de un magnate, quien lo lleva a su casa. Cuando le preguntan por su nombre, murmura una respuesta que no se entiende y Chance se convierte en “Chauncey Gardiner”. Su forma simple y directa de ver el mundo se interpreta como un talento para comunicar problemas complejos. Su ignorante literalidad es tomada como exquisitez metafórica y así cautiva a todos: al magnate, a su esposa y hasta al propio presidente de Estados Unidos. Tanto que él mismo casi llega a la presidencia, pero al final prefiere alejarse de todo, caminando sobre el agua.

Desde el jardín, novela de Jerzy Kosinski llevada al cine en 1979 por Hal Ashby, es recordada por la brillante actuación de Peter Sellers como el inefable jardinero.

En la presente versión, dirigida por el régisseur polaco Michal Znaniecki, el espectáculo termina cuando Chance se hace presidente de Estados Unidos. Una metáfora siempre más universal y actual.

DANZA

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección artística: Andrea Chinetti

Codirección: Miguel Ángel Elías

PROGRAMA 1

NOVENA SINFONÍA

Coreografía: Mauricio Wainrot

Música: Ludwig van Beethoven

Vestuario: Graciela Galán

Iluminación: Eli Sirlin

Coordinación de producción: Virginia Fornillo

Reposición: Marzo

Es probable que los versos que el poeta alemán Friedrich Schiller escribió hacia 1785 no hubieran alcanzado la fama universal de la que gozan si no fuera porque tiempo después, en 1793, llegaron a manos de Ludwig van Beethoven, por entonces un joven compositor de 23 años, quien quiso musicalizar el texto. Surgió entonces la que terminaría siendo su Novena y última sinfonía, una de las obras más trascendentales, influyentes y populares de la música de todos los tiempos.

PROGRAMA 2

CUENTOS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

LA BELLA

Coreografía: Ana María Stekelman

Vestuario y escenografía: Jorge Ferrari

Iluminación: Gonzalo Córdova

Coordinación de producción: Virginia Fornillo

Ana María Stekelman, creadora de la coreografía, sintetiza las ideas que generaron este proyecto: “En principio, pensé en trabajar sobre el tradicional cuento de hadas La bella durmiente, cuyas versiones más difundidas son las basadas en los cuentos de Charles Perrault y los Hermanos Grimm. En cuanto a las versiones para ballet, generalmente han respetado la música original de Chaikovski. Pero luego pensé en un lenguaje distinto. La música oscilaría entre valses de Strauss y Shostakóvich, sumando el sonido contemporáneo de György Ligeti. La tarea de compaginación musical estará a cargo de Gabriel ‘Gaby’ Goldman y el diseño de escenografía y vestuario será responsabilidad de Jorge Ferrari. Como me encanta la historia del cuento, trataré de mantenerla casi sin cambios a través de un lenguaje que, si no nuevo, al menos muy propio”.

DOS PÉTALOS

Coreografía: Teresa Duggan

Grabación, mezcla y composición de música original: Eduardo Zvetelman

Música en vivo: Mukaito Taiko (Natalia Yagi, Micaela Shimabukuro, Pamela Shimabukuru, Nano Shiroma)

Vestuario: Nam Tanosshii

Iluminación y asistencia en elementos escenográficos: Gonzalo Córdova

Coordinación de producción: Virginia Fornillo

Dos pétalos está inspirada en un cuento anónimo japonés, El espejo de Matsuyama, que describe el vínculo de una joven con su madre que acaba de morir. Cada día, ella habla con la imagen de su madre reflejada en un espejo y cruza así el umbral entre los dos planos. Su padre descubre la ilusión de su hija pero decide no romper esa conexión mágica. Este cuento danzado con impronta oriental, entrelaza el origami con los kamis o espíritus de la naturaleza y crea una poética entre luces y sombras. Dos pétalos ofrece una sonoridad diferente a partir de la música pentatónica con la utilización de instrumentos japoneses, como el taiko y el koto que se ejecutarán en vivo.

Estreno: Mayo

PROGRAMA 3

PARA GRANDES Y CHICOS

EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS

Coreografía: Oscar Araiz

Música: Maurice Ravel

Vestuario: Renata Schussheim

Coordinación de producción: Virginia Fornillo

Reestreno: Julio

“Existen diferentes caminos para abordar El niño y los sortilegios, siendo el más clásico aquél que enfatiza los aspectos fantásticos y mágicos de esta fábula sobre objetos que se animan y están habitados por sentimientos humanos.

En esta versión me guió el deseo de reflexionar sobre la conciencia individual y su inserción en la vida de la comunidad. Este niño, ¿es un adulto que destruye como un niño o un niño que destruye como un adulto? Su imagen es, también, la de un contemporáneo que avanza hacia su destrucción con tranquila inconciencia, que acumula los objetos que matará o hará desaparecer, impasible ante un universo devorado por la polución.

De alguna manera este niño puede muy bien ser identificado como un pequeño dictador o un loco que transforma todos los objetos y todos los gestos en amenazas. Liberadas las pulsiones destructivas del hombre, ¿podemos estar seguros de que la naturaleza lo salvará? Sería bueno creerlo.

Junto a la perspectiva simbólica, la otra preocupación de esta versión consiste en crear un espectáculo enteramente danzado. He querido mostrar esta pieza, ante todo, por su música, con sus encadenamientos y metamorfosis sonoras.

Me gustaría que se advirtiesen simultáneamente el placer de esta música desplegada en gestos y su mensaje simbólico, entretejido como una filigrana”.

Oscar Araiz

SALA CASACUBERTA

TEATRO

PARIAS

Versión libre de Platónov de Antón Chéjov

Traducción: Galina Tolmacheva

Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández, Guillermo Cacace

Elenco: Marcelo Subiotto, Lorena Vega, Agustín Rittano, Laura Nevole, María Inés Sancerni, Javier Lorenzo, Georgina Rey, Iván Moschner, Horacio Acosta, Esteban Kukuriczka, Fernando Contigiani, Agustina Groba.

Músicos en escena: Patricia Casares, Francisco Casares, Eliana Liuni

Coordinación de producción: Federico Lucini

Música original, dirección musical y diseño sonoro: Patricia Casares

Iluminación: Félix Padrón, Guillermo Cacace

Vestuario: Magda Banach

Escenografía: Félix Padrón

Directora asistente: Julieta Abriola

Dirección: Guillermo Cacace

Estreno: Marzo

“No soy el único que no vale nada, todos son así.

¡Todos! Por Dios. ¿Dónde están los seres humanos?

Un mundo degenerado, bestial, ebrio… ¡Eternamente ebrio! Engendrado por una madre estúpida y un padre borracho”.

Parias, versión libre de Platónov de Antón Chéjov, retoma la historia del maestro rural que visita la finca en decadencia de su amiga Anna Petrovna en busca del descanso. En el marco de la Rusia rural, mientras el vodka pasa de mano en mano, las deudas se acrecientan y las propiedades se deterioran, Mijaíl Platónov se reencuentra con un viejo amor que despierta posibilidades que parecían dormidas.

Y ese despertar no sólo inicia su ocaso sino el de todo el mundo.

ORLANDO, UNA UCRONÍA DISFÓRICA

Un proyecto de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez sobre la novela Orlando. Una biografía de Virginia Woolf

Intérpretes: Maricel Álvarez, Horacio Marassi, Emilio García Wehbi

Música en vivo: Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF

(David Núñez, primer violín; Carlos Brítez, segundo violín; Mariano Malamud, viola; Martín Devoto, violoncello)

Coordinación de producción: María Eugenia Frías

Fotografía: Nora Lezano

Video y mapping: Leandro Ibarra, Nicolás Dardano

Vestuario: Martín Churba

Sonido y música grabada: Marcelo Martínez

Iluminación: Agnese Lozupone

Coreografía: Lisi Estaras

Escenografía y asistencia artística: Julieta Potenze

Puesta en escena y dirección: Emilio García Wehbi

Estreno: Junio

Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez tomaron como punto de partida la novela Orlando. Una biografía de Virginia Woolf, considerada una pieza fundamental en el campo de la literatura femenina, así como para los estudios de género.

En Orlando Woolf relata, desde la perspectiva de un narrador-biógrafo omnisciente, la vida del personaje que en su devenir histórico muta de sexo (de varón a mujer) a lo largo de casi cuatro siglos: desde el período isabelino, pasando por el victoriano, hasta llegar a la modernidad en los albores del siglo XX.

García Wehbi y Álvarez llevarán la historia hasta la actualidad, aprovechando un siglo más de historicidad, precisamente cuando las teorías de género se han expandido hasta territorios que Virginia Woolf no imaginó, gracias a filósof@s y pensador@s como Paul B. Preciado y Judith Butler.

De esta manera, no sólo se cuestiona el papel de la mujer en el marco de sociedades machistas y falocráticas, sino también la construcción social y política del sexo como fuerza revolucionaria.

El texto se articula nodalmente a partir de la relación entre tiempo, lengua y género, a través de la alteración de la cronología de los hechos históricos (de ahí su carácter “ucrónico”) y de los enunciados genéricos a través de una lengua insatisfecha (de ahí su carácter “disfórico”). Procedimientos que buscan escapar de la captura con que los mandatos sociales han constreñido al sujeto a lo largo de la historia.

TEMPORADA INTERNACIONAL- DANZA

(FRANCIA)

EL BAILE

Concepción y coreografía: Mathilde Monnier y Alan Pauls

Dramaturgia: Véronique Timsit

Sinopsis y concepción: Alan Pauls

Coordinación de producción: Natalia Uccello

Escenografía y vestuario: Annie Tolleper

Asesor musical: Sergio Pujol

Coordinación de talleres: Marie Bardet

Colaboración artística: Anne Fontanesi

Producción: Nicolás Roux

Estreno: Septiembre

Es la historia, a través de cuatro décadas, de las relaciones de deseo y las estrategias de seducción entre varones y mujeres, en una situación especial, ya que involucra al cuerpo a través de la danza y, por gracia del teatro y la metonimia, remite tanto a una actividad como a un espacio: el baile.

Los actores se expresan sin diálogos, jugando y bailando con el cuerpo, en una relación íntima con la música que narra el paso del tiempo.

El espectáculo proyecta una historia popular de Francia, desde los tiempos de la Liberación hasta los años ochenta.

La escritura escénica se construyó a partir de historias de vida recogidas en una pequeña localidad en las afueras de París.

Relatos que se enfrentan a los recuerdos aún vivos de los protagonistas, a fotos y películas.

Los creadores de El baile inventaron “figuras”, arquetipos que hacen viajar en el tiempo. Un espectáculo de danza más que una obra de teatro, con una impronta fuertemente anclada en la estética de los ochenta.

La coreógrafa Mathilde Monnier y el escritor Alan Pauls crearon El baile inspirándose en un espectáculo de culto de los ochenta: Le Bal, de Jean-Claude Penchenat y la Compagnie du Théâtre du Campagnol, que Ettore Scola llevó al cine en 1983.

El mismo Ettore Scola realizará un nuevo film con los integrantes de la compañía.

PARA GRANDES Y CHICOS

GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN

Dirección artística: Adelaida Mangani

LA ISLA DESIERTA

BURLERÍA EN UN SOLO ACTO

Autor: Roberto Arlt

Adaptación para teatro de títeres: Adelaida Mangani

Coordinación de producción: Galo Ontivero

Asistencia de dirección: Mariana Díaz

Iluminación: Omar San Cristóbal

Diseño y realización de títeres, diseño de objetos y vestuario: Walter Lamas

Escenografía: Carlos Di Pasquo

Música: Vicentico

Dirección: Adelaida Mangani

Estreno: Abril

“En La isla desierta, Roberto Arlt revela el clima de alienación de una oficina corriente ubicada en un subsuelo. Un día, la empresa decide mudar a los empleados al décimo piso. Y de repente se produce un cambio absoluto: hay ventanas, entra la luz, se ve el cielo, se oye el sonido del puerto, de las gaviotas, de las sirenas de los buques. Los empleados están perturbados, cometen errores y el jefe (un perfecto ridículo), los reprende y amenaza con echarlos. Al principio, los empleados se quejan y prefieren la oscuridad del subsuelo. Pero después se verán invadidos por una extraña ensoñación. De repente entra el Director y se precipita el final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí