Brillante debut de Nadine Sierra en el Teatro Colón de Buenos Aires

1
1419

Ciclo grandes intérpretes

Sábado 23 de Julio 2022 – 20 hs.

Soprano Nadine Sierra

Piano Kamal Khan

Parte I

Gaetano Donizetti (1797-1848) “Quel guardo il cavaliere” (Don Pasquale)* Gioacchino Rossini (1792-1868) “Arpa gentil che fida” (El viaje a Reims) Richard Strauss (1864-1949) “Allerseelen” “Ständchen” “Morgen” “Wiegenlied” “Cäcilie” Joaquín Turina (1882-1949) Homenaje a Lope de Vega I Cuando tan hermosa os miro II Si con mis deseos III Al val de Fuente Ovejuna Giuseppe Verdi (1813-1901) “È strano…sempre libera” (La Traviata)

Parte II

Joaquín Rodrigo (1901-1999) Cuatro madrigales amatorios I ¿Con què la lavaré? * II Vos me matásteis III* ¿De dónde venís, amore? * VI De los álamos vengo, madre* Gustave Charpentier (1860-1956) “Depuis le jour” (Luisa) Leonard Bernstein (1918-1990) “A Julia de Burgos” “Somewhere” (West Side Story) Heitor Villa-Lobos (1887-1959) “MelodÍa Sentimental” Ernani Braga (1888-1948) “Engenho Novo” Gerónimo Giménez (1854-1923) “Me llaman la primorosa”

Con enorme placer puedo afirmar que asistí a un concierto de una cantante solista que posee talento, presencia escénica, un dominio técnico que se adquiere con muchísimo trabajo, capacidad para transmitir el drama lírico y, sobre todo, un gozo y alegría personal al cantar que contagia de inmediato al público. Se trató de la gran soprano lírica ligera Nadine Sierra, de quien en pocos años diremos que será la legendaria Nadine.

El programa que escogió fue planeado para permitirle mostrarnos muchas facetas de su personalidad histriónica y de sus cualidades musicales.

El vals de Julieta “Je veux vivre (Romeo et Juliette, Gounod), fue su pisada fuerte de comienzo en la Sala de Colón (en cambio de programa), en la que mostró su manejo del estilo francés al tiempo que afinaba y terminaba de calentar su instrumento. Siguieron luego “Arpa Gentil… (Il viaggio a Reims – Rossini) para llegar a un nudo de la primera parte del programa, las cuatro últimas canciones de Strauss, en donde su técnica sobrepasó a su interpretación.  Su registro me plantea si es un ideal para estas célebres canciones o bien faltaría un poco de cuerpo en voz para llegar a una Morgen que nos llene de introspección.

Su cierre de esta primera parte fue refinado y bello, pues lo hizo con el Ah forse lui…Sempre libera en donde Interpretó el personaje sumergida en él, cantó lo que creo es una de las mejores veces que he oído interpretar estas arias. Me atrevo a decir esto después de haber oído en vivo a muchas Violettas. Es una intérprete Verdiana como bien dice el público español “de la ostia” (dejo aclarado que el 20 de junio pasado, pude estar en su estreno en Alla Scala del Rigoletto en donde interpretó Gilda de forma superlativa), Nadine mostró su respiración perfecta haciendo gala de su coloratura de manera rutilante.

En la segunda parte del programa, regresó al repertorio francés al cantar el aria de Louise “Depuis le jour” de la ópera homónima de Gustave Charpentier, para luego continuar con tres piezas célebres de Leonard Bernstein “I feel pretty” – “Somewhere” (ambas de West side Story) y la canción “A Julia de Burgos”, lo cual fue continuar demostrando su savoir faire en repertorio.

Bella en pianísimos como en refinamiento fue su interpretación de Melodía Sentimental de Heitor Villalobos, donde sus recursos técnicos lucieron al más alto nivel. Su fraseo remarcó su compromiso sobre la partitura, brindando una fuerte impronta sensual.

Su final del programa fue con “Me llaman la primorosa” (zarzuela El barbero de Sevilla – Gimenez), donde se transformó por momentos en una impactante “tiple” de altri tempi. Un lujo su cascada de agudos y particularmente en los adornos vocales que conllevó al aplauso cerrado del público presente.

Esto dio para que Sierra nos brindase cuatro bises “Sì, mi chiamano Mimi” (La Bohème- Puccini), “O mio babbino caro” (Gianni Schicchi – Puccini), “Stranger in the Paradise” (Kismet – Borodin / Forrest / Wright) junto con “La Rosa y el Sauce” (Guastavino).

Y así terminó este concierto. Por supuesto hubo imperfecciones naturales al ejecutar una serie de números desconectados por necesidad. Pero éstas no opacaron en un ápice la felicidad que Nadine Sierra nos regaló.

*Uno se pregunta por qué el público de Colón en la actualidad, no trata de contenerse en “gritos” o bien en “aplauso fuera de lugar”. Esto lo expreso, debido a que en un momento en que Sierra comenzaba con la canción de Turina – homenaje a Lope de Vega “Al val de Fuente Ovejuna”, se perdió en concentración ante un grito, lo cual la llevó a regresar al pianista con el fin de buscar la estrofa de comienzo. Seguirían luego momentos de aplausos a destiempo por ejemplo entre el “Ah forse lui y el Sempre libera”.

La educación y el comportamiento en una sala como es la del Colón en la actualidad, da un pedido de reflexión al público a fin de poder disfrutar a pleno como se debe un concierto de esta categoría.

1 COMENTARIO

  1. Las Cuatro últimas canciones son: Frühling (Primavera), September (Septiembre), Beim Schlafengehen (Al irme a dormir) y, Im Abendrot (En el ocaso), no las que canto Sierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí