BALLET (cobertura internacional-La Havana) : «MITOS» por la ACOSTA DANZA, cuando el eximio de CARLOS ACOSTA transforma el mito en realidad …

0
214

Todo es movimiento para la compañía Acosta Danza, reconocida como renovadora, em la búsqueda de un lenguaje propio y de experimentación. El Premio Nacional de Danza, Carlos Acosta, persigue desde el año 2015, el sueño de insertarse en el panorama danzario nacional con propuestas donde la línea contemporánea dialogue con las técnicas del ballet clásico.

Una nueva prueba de fuego para la compañía es la presentación de esta temporada Mitos, con la que se está presentando este fin de semana en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

El programa está integrado por las piezas: Mermaid, del belga Sidi Larbi Cherkaoui; el famoso ballet Rooster, del británico Christopher Bruce, Impronta y El salto de Nijinsky, ambas de la catalana María Rovira a las que se suma una coreografía ya estrenada en Cuba, se trata de Imponderable, del español Goyo Montero.

Con Rooster (Gallo) el público cubano podrá conocer la obra de Bruce, uno de los coreógrafos más importantes del Reino Unido, quien por vez primera visita Cuba. En su trabajo se integran el ballet clásico y la danza moderna. La pieza se desarrollada a partir de ocho conocidas canciones de la banda The Rolling Stones.

El coreógrafo británico advirtió que con la canción Sympathy for the Devil celebra, de manera especial, a los años sesenta y setenta cuando él era un joven apasionado por la música de los Rolling Stones. “A los 20 años tuve mi primer traje con el que salía a ‘ligar’ chicas pero, normalmente, regresaba a casa solo. Era un momento de crecimiento porque se vivía una especie de batalla entre los sexos, marcada por la fastuosidad en el vestir”, confesó Bruce.

Para coreografiar Rooster partió de la premisa de lograr una unidad temática pues es una pieza alegre donde se entretejen otros temas más serios. En la danza el gesto ocupa un papel protagónico. Carlos Acosta, quien siempre tuvo el deseo de estrenarla con su compañía, será uno de los siete bailarines que regalen al público ese momento de alegría.

Otra obra donde el público cubano podrá disfrutar el desempeño de Acosta –esta vez a dúo con la bailarina Marta Ortega– es en Mermaid. El coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui tomó como punto de partida el mito universal de la sirena y utilizó la música del compositor coreano Woojae Park para hablar del amor y la solidaridad así como de la capacidad humana de entregarse sin pedir nada a cambio.

Por su parte, en Impronta, un solo interpretado por la bailarina Zele Crespo, la coreógrafa catalana María Rovira emplea composiciones del joven cubano José Víctor Gavilondo para traducir a un lenguaje contemporáneo los movimientos danzarios de la orisha Yemayá. Mientras que en El salto de Nijinsky, reflexiona sobre los sueños y las obsesiones de uno de los grandes mitos de la historia del ballet: el bailarín ruso Vaslav Nijinsky.

De Imponderable, pieza con música de Owen Belton sobre canciones de Silvio Rodríguez, ha manifestado su coreógrafo Goyo Montero que “es una reflexión sobre lo incomprensible, lo indescriptible y lo que, como dice el título, no podemos medir: el peso del alma, el espíritu”.

En charla con el excelso bailarin nos comento a Desde la Platea, que entre los dias 14 al 21 de febrero su compañía realizará la primera gira nacional con presentaciones en los teatros Heredia, de Santiago de Cuba; Bayamo; Eddy Suñol, de Holguín y Principal, de Camagüey.

Para el público de esas provincias Acosta Danza presentará las piezas: Fauno y Mermaid, de Sidi Larbi Cherkaoui; Twelve, de Jorge Crecis; Rooster y El salto de Nijinsky.

Una velada de primer nivel mundial del etoile de la ROH por muchos años, recordado por su Spartacus en tan celebre compañía. Y que al hoy sigue demostrando su juventud eterea como expresiva sobre el escenario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí