JORGE PARODI, el aclamado director argentino, sabia desde pequeño que lo suyo era dedicarse a la música clásica, ante su debut en «El Barbero de Sevilla» en la Ópera de Tampa

6
4741

Jorge Parodi sabía desde pequeño que lo suyo era dedicarse a la música clásica.

“Cuando tenía seis años empecé a estudiar piano, mi hermana mayor estudiaba piano y yo cantaba los valses de (Johann) Strauss desde los cinco años. Tuve una afinidad inmediata hacia la música clásica”, dijo Jorge Parodi, director musical de “El Barbero de Sevilla’ que se presentará en el Straz Center, el viernes 2 y domingo 4 de febrero.

Parodi estudió en un conservatorio, luego hizo carrera de maestro de música en Santa Rosa, una ciudad céntrica de Argentina. Luego se mudó a Buenos Aires donde estudió dirección musical y piano y al mismo tiempo publicidad.

“Soy licenciado en comunicación social pero nunca ejercí porque, cuando estaba a la mitad de mi carrera, me di cuenta que podía trabajar como músico… Buenos Aires es una ciudad con una tradición operística alta y tiene el Teatro Colón”, contó Parodi, de origen argentino.

Parodi ha colaborado con artistas de talla mayor como Tito Capobianco, Sherrill Milnes y Rufus Wainwright y ha ayudado conductores del calibre de Lorin Maazel y Julius Rudel. Con ‘El Barbero de Sevilla’, Parodi debuta como director de orquesta de Ópera Tampa.

‘El Barbero de Sevilla’, de Gioachino Rossini, relata las peripecias de una pareja de enamorados: el conde de Almaviva y Rosina. Bartolo, un pretendiente de Rosina, cuya diferencia de edad es evidente, hace lo imposible por conquistarla. Para evitarlo, la pareja de enamorados se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados.

[zt_gallery dir=»espectaculos/170218″ width=»640″][/zt_gallery]

El director argentino contó en entrevista con CENTRO Tampa que ha dirigido ‘El Barbero de Sevilla’ este año en otras ciudades’

“Estuve en Savannah, Georgia; en Williamsburg, Virginia, y ahora en Tampa… con diferentes artistas. Cada elenco y cada producción es independiente y los cantantes son contratados por la compañía”, dijo Parodi, quien cuenta entre los artistas con la soprano Cecilia López.

Parodi explicó que “El Barbero de Sevilla’ es un título reconocible que ‘la gente lo ha oído’.

“Estoy seguro que han escuchado ciertas referencias musicales. El Famoso: ‘¡Fígaro, Fígaro Fígaro!’ es muy conocido. Tal vez no sepan que el Fígaro es ‘El Barbero de Sevilla’”, dijo el director. “Es una comedia muy exitosa por varios motivos porque el nivel musical es constantemente alto; la historia y el tratamiento de lo que pasa es muy simpático y con razón han usado esta música para dibujitos animados porque la música es muy divertida”.

Al preguntarle a Parodi si además de dirigir cantaba, contestó: “Todos somos cantantes en cierta forma. El canto está en nosotros, es un instrumento que traemos puesto y hay gente que tiene más talento que otros”.

Y como buen docente de música -Parodi enseñó en Buenos Aires y ahora lo hace en Nueva York-, dio un ejemplo: “Es como que todos pueden jugar al futbol porque todos pueden correr, hay unos que son buenos pero hay otros que no son tan buenos. Pero en cierta forma siempre podemos cantar. Cantaba cuando chico pero nunca fui cantante”, contestó Parodi sonriendo.

El director dijo que su pasatiempo está ligado a su vida, le gusta viajar y su carrera y experiencia se lo han permitido.

“Me gustan los idiomas, me interesa el elemento cultural de los idiomas extranjeros. Hablo español, inglés,italiano, francés y un poco de alemán, y además me gusta la poesía”, aseguró Parodi. “Una vez me interesé en la música, me interesé en la ópera porque me gusta el elemento dramático. Me gusta contar historias. Me gusta divertir a la gente”.

Para conocer más acerca de este director, visite JorgeParodi.com

***

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí