9na SINFONÍA DE BEETHOVEN , coreografía de MAURICE BÉJART creada en 1964 que se resumen en : «…HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA»….

0
277

Esta coregorafia data de 1964 , desde entonces ha sido presentado por muchas compañías de ballet. Este rendimiento de 2014 muestra justamente la esencia del transgresor coreografo Maurice Bejart. Una magnífica obra coreográfica que utiliza gran conjunto. onsiste en muchos solos, pas de deux, pas de quatre, etc., principalmente apoyados por el conjunto en el fondo. La técnica es principalmente ballet clásico con muchos modernismos (el baile se realiza en zapatillas de ballet, pies descalzos y en pointe). El primer movimiento es bastante simbólico con pasos muy clásicos.

[zt_gallery dir=»espectaculos/180218″ width=»640″][/zt_gallery]

El segundo movimiento es muy animado con algunos movimientos novedosos como divertidos. El tercer movimiento romántico y lírico. El último movimiento es un «pasticcion con muchos solos. Toda la coreografía es muy adecuada para la música, aunque a veces uno ve una clase de gimanasia o bien las coreografias de Bubsi Berkeley para las pelicualas de la MGM de 1930… Es difícil imaginar pasos que serían más musicales. ¡Casi tienes la sensación de «escuchar» la coreografía! La calidad del baile y la actuación musical es sobresaliente. Este es ante todo un ballet abstracto, pero es difícil no formar conceptos de historia al ver esto. Recuerdo a Bejart viendolo en su escuela de danza en Lausanne en una conferencia , como turista inquieto pude ingresar y le escuche decir que que el baile abstracto capta la esencia y la abstraccion del compositor como asi tambien, el espectador saca su reflexion del movimiento eterno.

Una noche estival en el Festival de Verano del Teatro Colon a vereda llena, donde se disfruto de esta propuesta que no deja historia alguna, y que si en cambio fue un deleite musical en interpretacion vocal: Kristin Lewis, Mihoko Fujimura, Kei Fukui, Alexander Vinogradov. Ballet Béjart de Lausana & The Tokyo Ballet. El repositor de la presente version fue su discipulo; Gil Roman. En la dirección de la Orquesta FIlarmonica de Israel Zubin Metha, a tempo justo y fortes que revivio ampliamente la partitura del genio de Bohnn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí