RECITAL DE PIANO: ANDRÁS SCHIFF EN EL TEATRO COLÓN, PRESENTADO POR NUOVA HARMONÍA

0
323

Nuova Harmonía 2017

András Schiff, recital de piano

Teatro Colón

Lunes 14 de agosto, 20 horas

Dejarse llevar por la matemática de Bach es tal vez una experiencia religiosa. Sino, no se explica que la sala del mayor coliseo de nuestro país estuviera casi llena de silenciosos espectadores.

Dejarse perder en un momento de reflexión e inspiración fue la consigna (aun cuando más de uno no sabía cómo acomodarse pasados los 120 minutos), porque la música nos motiva no solo a nivel artístico sino en todos los aspectos de la vida, nos inspira ideas, nos provee de esperanza.

András Schiff fue humilde, un mensajero. En ningún momento salió de su rol, con un metrónomo interno formidable y la mejor memoria que he visto en años, mantuvo firme su performance sin decaer. Comenzó suave y siguió así, con una vitalidad absolutamente controlada sin desbordes. Magnífica digitación y completamente en estilo, con poquísimo uso del pedal. Le supo dar vida al discurso Bachiano, tan difícil como sugestivo pero sin modificarlo con sentimentalismos. Si el público quiere drama que vea ópera. Aquí todo era equilibrio, fuga, armonía y cálculo matemático.

Este pianista galardonado, nacido en Budapest, Hungría en 1953 visitó la Argentina de la mano de Nuova Harmonía y la organización internacional OSFA-WISO.

Me gustaría destacar de su trayectoria esta serie de premios y su amor incondicional por JS Bach y los grandes artistas que revalidaron su nombre en el siglo xx:

1990 – Premio Grammy a la mejor interpretación solista instrumental (sin orquesta), por las English Suites de J.S. Bach.

1994 – Premio Bartók

1994 – Medalla Conmemorativa Claudio Arrau de la Sociedad Robert Schumann de Düsseldorf, otorgada el 9 de junio, aniversario de la muerte de Arrau

1996 – Premio Kossuth, la más alta distinción húngara

1997 – Premio Leonie Sonnings de Copenhague 2012 – Medalla Mozart del Mozarteum 2013 – Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society

Además de su prolífera actividad musical, suma su activismo político; en el programa de mano se destacó que, por sus ideas y algunos ataques que sufrió, no volverá a tocar en su país.

Por lo pronto el lunes 14 de agosto y gracias a Nouva Harmonía y OSFA-WISO nos hemos sentido profundamente bendecidos por presenciar tan bello concierto y disfrutar de una de la obras musicales cumbres de la música occidental con dos grandes Bach y Schiff.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí