OPERA (Cobertura Internacional)»TOSCA» cuando la DIVA ,REGRESÓ ALL’ARENA DI VERONA DE MANERA MAGISTRAL EN LA VOZ DE AINHOA ARTETA

0
459

Tosca, opera en tres actos

Musica: Giacomo Puccini

Libreto Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, sobre la novela de Victorien Sardou

TOSCA
Ainhoa Arteta (17, 22, 25/8)

CAVARADOSSI
Mikheil Sheshaberidze (17/08)
SCARPIA
Ambrogio Maestri (5, 10, 17/8)
ANGELOTTI Romano Dal Zovo

SAGRESTANO Nicolò Ceriani

SPOLETTA Antonello Ceron

SCIARRONE Marco Camastra

UN CARCERIERE Omar Kamata

UN PASTORELLO
Emma Rodella (5, 17, 25/08)
Stella Capelli (10, 22/08)

Direttore d’Orchestra Antonino Fogliani

Regia, scene, costumi e luci Hugo de Ana

Direttore allestimenti scenici Giuseppe De Filippi Venezia

Maestro del Coro Vito Lombardi

Coro di Voci bianche A.d’A.MUS. diretto da Marco Tonini

Orchestra, Coro e Tecnici dell’Arena di Verona

Volver a reponer en este 2017 a más de diez años de estrenada la Tosca la producción que firmó nuestro compatriota Hugo de Ana, constituye un punto de encuentro feliz entre la modernidad y la tradición, la combinación da un ajuste perfecto en él Te Deum con una misa en escena muy sugerente que se destaca de lo obvio. El director sólo nos brinda datos identificativos para hacer realidad los lugares específicos: el ya famoso Angel cuyos brazos enormes envuelve el escenario sosteniendo la espada, teniendo en la otra mano el rosario con la imagen de la Virgen, pinturas del Cavaradossi que adornan la iglesia de Sant’Andrea della Valle, sumados algunos componentes básicos de muebles que en el II acto dan el aspecto de tumbas reales, nos brinda una recreación de un espacio abierto adaptable a diferentes entornos, con el juego de luces en perfecto equilibrio, el contraste entre el tamaño de los caracteres y los elementos escénicos deliberadamente de gran tamaño resaltan la pequeñez de los seres humanos, contribuyendo a llevar los sentimientos teatrales y del drama ante los eventos. Los trajes ricos, que nos transportan a la Roma de la época napoleónica, parecen frenar su opulencia obligando a los protagonistas a tener una marcha pesada, en la noche el rojo-vibrante dan una pauta de sensualidad ante los bajos impulsos de Scarpia. Para definir un final clásico, que rompe lo obvio, ya que Tosca con un crucifijo en su mano derecha quedara sobre la cabeza del Angel a punto de suicidarse. Este preámbulo sobre el planteamiento escénico sirve para la realidad de lo que es ver una producción en Verona.

[zt_gallery dir=»criticas/170817″ width=»640″][/zt_gallery]

Las voces fueron teatrales en el caso de la estupenda AINHOA ARTETA, la cual interpreto a Tosca a pleno, diafanidad vocal y expresividad. Dulce en su primer acto, para luego tomar aliento para la intensidad y el deseo en su “Vissi d arte “el cual resulto emocionante, contenido, nunca bordeo la declamación vocal, tan común, fue sentido desde su comienzo, y su “Scarpia avanti a Dio” mereció el aplauso y la ovación final para la célebre cantante vasca.

Un punto clave de esta obra pucciniana, es Scarpia, en esta ocasión el gran AMBROGIO MAESTRI, dio en todo sentido con el desprecio que provoca dicho personaje. Su centro vocal y su gran voz, atrapo a la orquesta en su Te Deum , para luego hacer un verdadero acto II con la pasión del personaje ante la Diva.

Pero todo no fue brillo, y este es el caso de Cavaradossi, interpretado por el tenor georgiano MIKHEIL SHESHABERIDZE, no fue justamente para destacar, su voz eminentemente engolada, y sin brillo no transmitió nada en sus famosas arias de “Ricondita Armoniaw y en “E lucevan le stelle”. Una técnica que expresa que posee fallas en su squillo, por supuesto que cantar en el escenario monumental de la Arena, con su acústica, hace notar las falecencias que tenía, ahora bien, cuando realizaba duo con Arteta, ella misma lo llevaba al fraseo ideal para cubrir muy bien los mismos, sobre todo en el último del tercer acto.

El director debutante en Verona el Mtro. Antonino Foglioni, tuvo en fortissimo la orquesta y en algunos pasaggios sus tempos eran lentos, pero dio unos claros ejemplos de matices que supo aprovecha con la impronta del coro.

En resumen, Tosca fue DIVA nuevamente en Verona, una protagonista con carácter vocal y emocional hicieron vibrar junto al Scarpia a la Arena, teniendo un Cavaradossi no ideal, para tan magnifica producción que es histórica para la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí