Noche marplatense, noche de Gala a pleno lujo musical con Natacha Nocetti – Román Joubert. Teatro Colón…

0
645

Este destacado dúo presentó un programa variado donde se recorrieron diversos estilos: tres lieder de Richard Strauss (Die Nacht; Morgen y Zueignungen) donde la dupla brillo, en romanticismo e introspección. Nocetti presenta una tesitura llena de matices, que le permitió abordar esos temas con un fraseo que logra una simbiosis romántica llena de contrapuntos que le permitió entrar en el espíritu Straussiano.

A continuación, Jouvert interpretó un pequeño interludio de joven autoría que jugó a pleno con su dominio en digitación, cadenzas y tempos. 

Luego dos arias notorias de la historia de la lírica, por un lado, el romanticismo frances con Manon (Massenet): “Adieu a notre petit table” como La Bohéme (Puccini) “Donde lieta usci”, Nocetti abarco este repertorio tradicional donde su bella voz luciendo delicados pianisimos para deleite del público.

En este momento de la Gala Román Joubert presento su “Paráfrasis Piazzolla”, una obra en donde con una sabia elección de piezas celebres del genial marplatense va recorriendo tiempos de vida, vislumbramos un prólogo (estaciones porteñas/ Adiós Nonino/ María de Buenos Aires / Los pájaros perdidos / Libertango / Balada para un loco) con un nudo vital donde Oblivion bajo una luz tenue brilló palpitante para concluir con Adiós Nonino. Debo remarcar el trabajo de composición en arreglos, pero sobre todo  la amalgama de estos tres estadios con reminiscencias del Sergei Rachmaninov del concierto Nro 3. Dejo aclarado, que la presente partitura fue estreno mundial.

En esta Gala estuvo también presente la lírica argentina con dos piezas del MAESTRO Carlos Guastavino, como así también la “Canción del Mar” de Joubert en homenaje a los náufragos del Mar Argentino.

Como corolario , se hizo presente el jazz, Joubert  vuelve a demostrar que es un excelente compositor en su obra  “Reminiscencias de una Nueva York Improvisada” fusión del jazz con la música clásica. Joubert como compositor sabe unir de forma atractiva ambos estilos, realizando contra puntos, contramarcas y sobre todo ritmos que puede resultar provocativo a los meramente académico.

Una Gala donde este critico porteño supo descubrir a un brillante compositor y pianista como Román Joubert, puro talento de excelencia junto a una voz de la lírica que brilla y que ya va en camino de encender una nueva luz para los escenarios.

Un verdadero broche de lujo musical para este 2022 ….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí