MUSICAL: » YIYA, el Musical» crimenes y bombas de crema , para una atrapante envenedadora al son de la música y de la risa, en el Teatro El Nacional

0
328

YIYA, el musical

Teatro El Nacional

Autor: Osvaldo Bazán

Música: Ale Sergi

Dirección: Ricky Pashkus

Elenco: Karina K, Fabián Gianola, Patricio Contreras, Tomás Fonzi, Virginia Kaufmann, Iride Mockert y Tiki Lovera

Uno cuando llega al célebre Teatro El Nacional, tiene dudas sobre un musical con la figura protagónica de “Yiya” de Murano “la envenenadora de Montserrat”, pues el misterio se resuelve cuando con un monologo de inicio Fabián Gianola nos pauta que veremos la revista musical sobre dicho personaje, que la idea es pasar un agradable momento, que nos divirtamos y disfrutemos…Pues justamente es lo que ocurre durante un poco más de hora y media que dura el espectáculo.

Una gran escalera como figura central de la vida tragicómica de Yiya, una escalera que lleva al cielo como al infierno, que es un símbolo de acceso a lujos pero también a toda decadencia moral y social. Acá mis lectores, no escucharan palabras suaves, sino calificativos de revista de los años 70/80, ya que nuestro personaje central amaba dicho género teatral. Pues entonces, tenemos la escalera, la bajada de Yiya por la misma, las coristas u victimas sus tres amigas. Su monologuista que es su amante y su marido, el infeliz que trata de hacer reir en un personaje que se dibuja con patetismo.

Todo enmarcado en una música de la autoría de Ale ALE SERGI, el cual realiza una partitura sencilla para realzar el relato grotesco de esta homicida. Sus canciones, son en más de una vez de varios estilos, pero siempre en un esquema armónico sin estridencias. El manejo de sus tres amigas como coro es una idea brillante, los grandes solos de Yiya, de Jorge (amante) y de Ricardo (marido), como el de Fabian (su hijo) retrotraen al esquema de la opereta inglesa de Gilbert & Sullilvan. Definido como un musical, posee todo tipo de inclusiones de sketch musicales rememorando a la revista porteña, los grandes solos nos lleva a la opereta y todo amalgamado en grandes actuaciones,

RICKY PASHKUS, aprovechó el excelente libo de OSVALDO BAZAN, para hacer notables cada personaje, irónico y satírico Yiya; patético, el marido; triste, el hijo; sarcástico el amante, y sus tres víctimas/amigas que rondan aquellos seres manejables por una mente oscura. Toda la dirección juega sobre los temperamentos que afloran, los cuales chocan con los de Yiya.

Ahora bien, protagonista absoluta es KARINA K, interpretando a Yiya, nunca sobreactúa, vive el rol desde el principio, con un histrionismos notorio creando un rol difícil en todas sus facetas. Un tour de forcé el llevarlo a cabo, presente en casi la totalidad de la obra, cantando y desarrollando su interpretación de manera excelente. Supo sacar los tips de una asesina transformándolos en grotescos, llenos humor y que el público aplaude . PATRICIO CONTRERAS como el marido, LUIS FONZI el hijo, FABIAN GIANOLA el amante, cumplen roles en alter ego, siempre correctos en sus intervenciones , remarcando no las voces como cantantes sino las buenas actuaciones en cada rol.

Sus tres amigas/victimas , VIRGINIA KAUFMANN, IRIDE MOCKERT y TIKI LOVERA, sacan su propio estilo vocal para cada rol, sus voces fluyen en toda la obra con gran magnetismo y sus interpretaciones fueron convincentes en cada destaque de ellas.

En definitiva, YIYA , el Musical, en donde la envenenadora de Monserrat cobra vida a través de un trabajo brillante de Karina K, con un elenco que le permite ese efecto de luz, sobre un libreto tragicómico que llega al grotesco de la muy buena pluma de Osvaldo Bazan, que posee la música ágil de Ale Sergi y una dirección dinámica de parte de Ricky Pashkus, hacen que este espectáculo SEA TAN RECOMENDABLE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí