STEPHEN SONDENHEIM, un compositor para descubrir a través de su música… I parte

0
492

Stephen Joshua Sondheim es un compositor y letrista conocido por sus contribuciones al teatro musical. Él es el ganador de un Oscar, ocho premios Tony, incluyendo el Premio Tony especial por toda su carrera en el teatro, ocho premios Grammy, un premio Pulitzer y el Premio Laurence Olivier. Descrita por Frank Rich del New York Times como «ahora el más grande y tal vez artista más conocido en el teatro musical americano», sus obras más famosas incluyen una cosa divertida sucedió en la manera al foro, ubicación, Follies, A Little Night Música, Sweeney Todd, el domingo en el parque con George y en el bosque. También escribió las letras de West Side Story y Gypsy.

Sondheim ha material escrito para películas, incluyendo el 1981 Warren Beatty película Reds, por la que contribuyó la canción «Goodbye For Now». También escribió cinco canciones para la película de 1990 Dick Tracy, incluyendo «Sooner or Later», que ganó el Oscar a la Mejor Canción.

Fue presidente del Gremio de Dramaturgos 1973/81 – En la celebración de su 80 cumpleaños, Teatro de Henry Miller recibió el nombre de Stephen Sondheim Theatre el 15 de septiembre de 2010, y los Proms de la BBC organizó un concierto en su honor. Cameron Mackintosh ha descrito Sondheim como «posiblemente el mejor letrista de siempre.»

[zt_video_play src=»https://youtu.be/UU4xVacjnWE» width=»100%»][/zt_video_play]

Carrera

Apadrinado por Oscar Hammerstein II

A la edad de diez años, en la época del divorcio de sus padres, Sondheim se hizo amigo de James Hammerstein, hijo del letrista y dramaturgo Oscar Hammerstein II. El anciano se convirtió Hammerstein padre sustituto de Sondheim, y tuvo una gran influencia en él, sobre todo en el desarrollo de un amor por el teatro musical. Fue en la inauguración del Pacífico Sur, el Hammerstein musical escribió con Richard Rodgers, Sondheim que se reunió Harold Prince, quien más tarde dirigir muchos de los espectáculos de Sondheim. Mientras que en George School, Sondheim escribió un musical basado en el comic idas y venidas de su escuela, titulado Por George. Fue un gran éxito entre sus pares, y es impulsado considerablemente ego del joven compositor, él la llevó a Hammerstein, y le pidió que evaluarlo como si él no tenía conocimiento de su autor. Hammerstein dijo que era lo peor que había visto en su vida. «Pero si quieres saber por qué es terrible,» Hammerstein ofreció: «Yo te lo diré.» El resto del día se dedicó a repasar el musical, y Sondheim diría más tarde que «en aquella tarde aprendí más sobre escribir canciones y el teatro musical que la mayoría de la gente aprende en la vida.»

Así comenzó uno de los aprendizajes más famosos del teatro musical, como Hammerstein diseñado una especie de curso de Sondheim en la construcción de un musical. Esta formación principalmente involucrado con Sondheim escribió cuatro musicales, cada uno con una de las siguientes condiciones previas:

Basada en una obra que admiraba;
Basada en una obra que le gustaba, pero pensaba que era deficiente, la elección de la Maxwell Anderson juego High Tor;
Basada en una novela existente o cuento dramatizado no antes;
Una original.
Ninguno de estos musicales «atribución» se haya producido profesionalmente. High Tor y Mary Poppins nunca se han producido en absoluto, el titular de los derechos para el original High Tor negó el permiso y su musical Mary Poppins no había terminado.

Atraído por el programa de teatro de la escuela, Sondheim comenzó a asistir a Williams College, una universidad de artes liberales prominentes en Williamstown, Massachusetts. Se graduó magna cum laude en 1950, y fue miembro de Beta Theta Pi fraternidad. Su primer maestro de Williams fue Robert Barrow, y de acuerdo con Sondheim

… Todo el mundo lo odiaba porque era muy seco, y pensé que era una maravilla porque era muy seco. Y Barrow hizo darme cuenta de que todos mis puntos de vista romántico de arte eran tonterías. Siempre había pensado que un ángel vino y se sentó en su hombro y le susurró al oído-dah-dah-dah-DUM. Nunca se me ocurrió que el arte era algo resuelto. Y de repente era cielos se abren. Tan pronto como se entere de lo que es un tono principal es, que piensa, Dios mío. Qué escala diatónica es-Oh, Dios mío! La lógica de esto. Y, por supuesto, lo que significaba para mí era: Bueno, yo puedo hacer eso. Debido a que usted simplemente no sabe. ¿Crees que es un talento, ¿crees que has nacido con esta cosa. Lo que he descubierto y lo que creía es que todo el mundo tiene talento. Es sólo que algunas personas se desarrolló y otros no.

Luego pasó a estudiar composición con el compositor Milton Babbitt. Sondheim dijo biógrafo Meryle Creseto: «Yo sólo quería estudiar composición, teoría y armonía sin la musicología asistente que viene en la universidad. Pero yo sabía que quería escribir para el teatro, así que quería a alguien que no desdeña teatro musical. Milton, que era un espectáculo compositor frustrado, fue una combinación perfecta «. Babbitt y Sondheim dos estaban fascinados por las matemáticas y juntos estudiaron canciones de varios compositores, especialmente Jerome Kern. Sondheim dijo Creseto que Kern tenía la capacidad «para desarrollar un solo motivo a través de pequeñas variaciones en una línea larga y nunca aburrida y su máximo desarrollo del mínimo de material.» Sondheim dijo luego de Babbitt, «Yo soy el rebelde, su único estudiante que entró en las artes populares con toda su artillería en serio.»

Sondheim dice que cuando le preguntó a Babbitt si podía estudiar la atonalidad, Babbitt respondió: «usted no ha agotado los recursos tonales por sí mismo, sin embargo, así que no estoy voy a enseñar atonal». Sondheim estuvo de acuerdo, ya pesar de la disonancia frecuentes y un estilo muy cromático, su música sigue siendo decididamente tonal.

Inicios de su carrera

«Unos años más dolorosos de la lucha», seguido de Sondheim, durante la cual continuamente audicionó canciones, que viven en el comedor de su padre para ahorrar dinero, sino que también pasó un tiempo en la escritura de Hollywood de la serie de televisión Topper. Devoró los años 1940 y los años 50 películas y ha pedido cine su «lenguaje básico.» Sondheim ha expresado su disgusto por películas musicales, favoreciendo dramas clásicos como Ciudadano Kane, Las uvas de la ira, y una cuestión de vida o muerte. Y agrega que «los directores del estudio como Michael Curtiz y Raoul Walsh … eran mis héroes. Pasaron de película en película de cine, y cada tercera película era buena y cada quinta película fue genial. No había ninguna presión cultural para hacer arte «.

En 1954, Sondheim escribió la música y la letra de Saturday Night, que nunca fue producida en Broadway y fue dejado de lado hasta que la producción de 1997 en Bridewell Theatre de Londres. En 1998 Saturday Night recibió una grabación profesional, seguido por una versión revisada con dos nuevas canciones y una carrera fuera de Broadway en la segunda etapa del teatro en 2000 y el estreno británico lleno de las nuevas canciones en 2009 en Jermyn Street Theatre de Londres. «No tengo ninguna reacción emocional a ‘Saturday Night’ a todos – a excepción cariño», dice Sondheim. «No es mala cosa para un joven de 23 años de edad, hay algunas cosas que me avergüenzan tanto en las letras -.. Los acentos perdidos, las bromas obvias Pero decidí, Dejar Es mi bebé fotos No retocar.. una foto de bebé – usted es un bebé! «

La gran oportunidad de Sondheim fue cuando escribió la letra de West Side Story, lyricizing música de Leonard Bernstein y el libro de Arthur Laurents. Cuando tenía 25 años, Sondheim fue presentado a Bernstein, que había oído por la Noche y rápidamente lo contrató para escribir las letras de West Side Story. El programa de 1957, dirigida por Jerome Robbins, corrió para 732 actuaciones. Si bien esto puede ser uno de los espectáculos más conocidos Sondheim siempre trabajando, que ha expresado su descontento con sus letras, que indica que no siempre se ajustan a los personajes y son a veces demasiado consciente poética. Se ha rumoreado que mientras Bernstein estaba fuera tratando de arreglar el Candide musical, Sondheim escribió algo de la música de West Side Story, y que Bernsteins co-letrista de crédito de facturación misteriosamente desaparecido de los créditos de West Side Story durante la puesta a punto, presumiblemente como una compensación. Propio Sondheim insistió en que Bernstein dijo a los productores a la lista Sondheim como único letrista.

En 1959, escribió las letras para el musical Gypsy. Sondheim le hubiera gustado escribir la música también, pero Ethel Merman, la estrella, insistió en un compositor con una trayectoria. Por lo tanto, Jule Styne fue contratado. Sondheim cuestionó si debía escribir sólo la letra de otro programa, pero Hammerstein le dijo por escrito para una estrella sería una valiosa experiencia. Sondheim trabajó en estrecha colaboración con el escritor del libro de Arthur Laurents para crear el espectáculo. Corría actuaciones 702.

Finalmente Sondheim escribió la música y la letra de una cosa divertida sucedió en la manera al foro. Se inauguró en 1962 y funcionó 964 actuaciones. El libro, basado en las farsas de Plauto, fue escrita por Burt Shevelove y Larry Gelbart. La puntuación de Sondheim no era especialmente bien recibido en el momento. A pesar de que la serie ganó varios premios Tony, incluyendo mejor musical, Sondheim no recibió una nominación. Además, algunos críticos consideraron las canciones no estaban debidamente integrados en la acción absurda.

En este punto, Sondheim había participado en tres hits consecutivos. Su siguiente espectáculo terminó con la racha. Anyone Can Whistle era un flop 9-rendimiento, a pesar de que presentó Angela Lansbury al teatro musical y ha desarrollado un culto.

En 1965 escribió la letra sólo para Do I Hear a Waltz?, Con música de Richard Rodgers. Él ha dicho que este es el único proyecto en el que se ha arrepentido. En 1966, semi-anónima proporcionó la letra de «The Boy From …», una parodia de «La chica de Ipanema», un punto culminante del off-Broadway revista The Mad Show.

Después de completar la onagra, Jerome Robbins había tratado de convencer a Sondheim para adaptarse Bertolt Brecht es las medidas adoptadas, pero Sondheim admitió que no le gustaba el juego y no le gustaba mucho su trabajo. Robbins quería adaptarse otra Brecht jugar La excepción y la regla y llamó a John Guare para adaptar el libro. Bernstein no había escrito para la etapa por un tiempo, y su contrato la realización de la Filarmónica de Nueva York se termina. Sondheim fue invitado a Robbins casa, que sin él saberlo, estaba tratando de convencer a escribir la letra de una adaptación musical de la excepción y la regla. Guare se le pidió que convencer a Sondheim hacer las letras. Según Robbins, si Sondheim no lo hizo, Bernstein no lo haría. Después de Guare le habló del espectáculo, Sondheim accedió a hacerlo. Preguntó Guare, «¿Por qué no todos ustedes trabajan juntos desde ‘West Side Story’?» a la que Sondheim respondió: «Ya lo verás». Guare recordó un momento en que Robbins lo había puesto en una casa Robbins había alquilado para el oro y Fizdale, y puso Guare en una habitación cerrada con llave, diciendo que no podía salir hasta que se terminó. Los trabajos terminados se deslizó bajo la puerta. Guare dijo que trabajar con Sondheim era como estar con un viejo compañero de la universidad, que sólo hablaban y hablaban. Guare en gran medida dependía de Sondheim que ayudarlo «decodificar y descifrar su loca manera de trabajar.» Guare Bernstein dijo que sólo funcionaba después de la medianoche y Robbins sólo funcionaba en la mañana muy temprano. Guare también comentó que la puntuación de Bernstein, que se supone que es la luz, fue fuertemente influenciado por el sentimiento de Bernstein que tenía que hacer una importante declaración musical.

Stuart Ostrow, que tenía lazos con Sondheim con The Upstairs Girls, aceptó producir el musical, ahora titulado A Pray Por Blecht. La fecha de apertura se estableció y estaban en medio de audiciones cuando Robbins pidió permiso para retirarse por un momento. Él no regresó y Guare preguntó dónde iba y el portero dijo que recibió en una limusina y se dirigía al Aeropuerto Kennedy. Este Bernstein causado a rompió a llorar y decir «Se acabó». Sondheim dijo sobre el proyecto «, me daba vergüenza de todo el proyecto. Era arco y la didáctica de la peor manera.» Escribió una y media canciones, y las arrojó a la vez lejos. Dieciocho años más tarde, Bernstein y Robbins pidió Sondheim para volver a intentar la adaptación de la serie, pero se negaron Sondheim.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí