Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodovar : Madre + Patria…Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

0
601

Madres paralelas (España/2021).

Guion y dirección: Pedro Almodóvar. 

Elenco: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y Rossy De Palma.

 Fotografía: José Luis Alcaine.

Edición: Teresa Font.

Diseño de producción: Antxon Gómez.

 Música: Alberto Iglesias.

 Duración: 123 minutos.  

En España, nuestra memoria histórica sigue pendiente. Hasta que no haya reparación para todas estas víctimas que desaparecieron durante los años de la dictadura, nunca podremos poner fin a esta parte de nuestra historia reciente.

P. Almodóvar

El celebre «enfent terrible» de la movida española de los 80 encuentra sus temas favoritos, la filiación y las figuras femeninas, con una película que también quiere ayudar a España a curar las heridas de la Civil.
Las mujeres llevan las cicatrices del pasado y los cimientos del futuro. Esto es lo que nos dice Madres Paralelas, a través de su mirada sobre la maternidad y el pasado aún enterrado de cientos de familias españolas. Si bien ha construido casi toda su carrera en torno a las mujeres: su humor, su fuerza, su resiliencia y su sexualidad, Almodóvar firma aquí un conmovedor homenaje a quienes llevan la vida, pero también al mundo.

Janis (Penélope Cruz) tiene casi cuarenta años y una sólida carrera como fotógrafa. Ella es una mujer libre e independiente. Desde los primeros segundos de la película, el cineasta invierte la tendencia de la seducción: es Janis quien mira a Arturo, un apuesto antropólogo legal, con una mirada escópica a través de su lente de fotógrafo. Ella también es quien pone la conversación, quien lo invita a su casa. Aunque sus diálogos son serios y giran en torno a la excavación de una fosa común de guerra en una aldea, el ciclo de la seducción está comprometido. A través de la magia de la edición, sus payasadas nos llevan directamente al hospital, nueve meses después. Sin embargo, Janis está sola. Arturo, casado, no puede asumir la patria potestad. Pero eso no molesta a Janis, al contrario. En el hospital, conoce a Ana (Milena Smit), una adolescente que aún no ha cumplido la mayoría de edad, una madre e hija soltera, también sin rastro de padre. Comparten la experiencia del parto entre mujeres, como algo único y sororal, sin hombres.

Estas madres paralelas se cruzarán sin cesar a lo largo de la narración, con coincidencias, casualidades e incluso un drama (del que dejo intacto el suspenso), tramas que tanto le encantan al cineasta. Almodóvar cruza dos historias muy distintas, difíciles de asimilar por ser tan opuestas. Pero el director tiene cosas que decir sobre nuestra sociedad, sobre la historia enterrada de España. Madres Paralelas es una película sobre los olvidados, los que luchan en las sombras para construir un país sobre los huesos de un régimen totalitario. Ya sean mujeres, niñas, nietas, bisnietas de hombres deportados durante la guerra, buscan desesperadamente sus cuerpos en fosas comunes para darles un entierro digno de ese nombre. Mientras no se encuentren los cuerpos de estas víctimas de antaño, la guerra no ha terminado, anuncia Janis, quien se ha hecho cargo de las riendas de las búsquedas familiares desde la muerte de su abuela. Cicatrices que España olvidó rápidamente, pero que un movimiento de mujeres sigue desenterrando para curarlas para siempre.
El director manchego muestra su ira contra un país que prefiere ponerse las anteojeras, un país que sigue siendo muy machista. La película pone a la mujer en el centro de todo y aborda temas relacionados con su cuerpo, que a la sociedad patriarcal le gusta controlar.

Almodóvar parece decirnos que es hora de que los hombres se conviertan en aliados. Despoja su película de personajes masculinos, algunos de los cuales tienen un papel reproductivo o un papel simbólico de la violencia masculina y muestra a las mujeres como verdaderas heroínas de la vida cotidiana. Sin embargo, es cruel con las mujeres que no tienen el famoso «instinto maternal». Ya sea la madre de Ana. Terasa (Aitana Sánchez-Gijón), muestra ser una mujer insensible y egocéntrica, porque privilegia su carrera sobre su hija.

Cine tambaleante, con muchas ramas del guion, Madres Paralelas es un llamado a la exhumación de una historia común, ya sea la guerra o la forma en que se trata a las mujeres en una sociedad demasiado patriarcal, una trama con cajones, que sin embargo no encuentra la fuerza de sus películas más llamativas.

Reseña
Battaglia's
Artículo anteriorVoces del pasado, «Rosalía Chalia»
Artículo siguienteSONDHEIM, in concert – Filarmónica de NY – Avery Fisher Hall
madres-paralelas-la-nueva-pelicula-de-pedro-almodovar-madre-patria-festival-internacional-de-cine-de-mar-del-plata Madres paralelas (España/2021). Guion y dirección: Pedro Almodóvar.  Elenco: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y Rossy De Palma.  Fotografía: José Luis Alcaine. Edición: Teresa Font. Diseño de producción: Antxon Gómez.  Música: Alberto Iglesias.  Duración: 123 minutos.   En España, nuestra memoria histórica sigue pendiente. Hasta que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí