LA EXTORSIÓN, nuevo film de Martino Zaidelis, con Guillermo Francella (crítica y film)

0
1339

La extorsión (Argentina/2023). Dirección: Martino Zaidelis. Elenco: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Guillermo Arengo, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka y Mónica Villa. Guion: Emanuel Diez. Fotografía: Lucio Bonelli. Música: Pablo Borghi.

La extorsión es un proyecto cinematográfico ambicioso que ha contado con la asociación de reconocidos productores como Axel Kuschevatzky, Tomás Yankelevich, Juan José Campanella y Hernán Musaluppi, entre otros. Basada en un guión sólido dentro del cine de género, esta película logra entretener al público a través de una narración fluida, planteamientos ingeniosos, sorpresas bien ejecutadas y un elenco de primer nivel.

La trama de La extorsión se centra en Alejandro Petrossián (interpretado por Guillermo Francella), un piloto de vuelos internacionales de 58 años que es admirado por sus colegas en Aerolíneas Sudeste. Vive una vida próspera y está casado con Carolina Guerrero (Andrea Frigerio), quien también trabaja en la misma aerolínea como tripulante de cabina. Todo parece ir bien para Alejandro hasta que dos individuos que afirman ser de la Policía Aeroportuaria lo «invitan» a acompañarlos al aeropuerto de Ezeiza.

Una vez en el aeropuerto, Alejandro se encuentra con Saavedra (Pablo Rago), un personaje siniestro relacionado con los servicios de seguridad. Saavedra lo extorsiona utilizando secretos y mentiras, algunos de los cuales Alejandro siempre ha mantenido ocultos. La tarea que le impone es llevar a cabo una valija sin revisar en cada uno de sus viajes a Madrid y entregársela a un tal Porchietto (Alberto Ajaka).

En un principio, el protagonista se adapta a la situación, evitando hacer preguntas o cuestionar las órdenes. Sin embargo, a medida que interactúa con su amigo y colega Fernando Marconi (interpretado por el talentoso Guillermo Arengo) y se encuentra con Mario Aldana (un impecable Carlos Portaluppi), un verdadero funcionario de la Policía Aeroportuaria, se desata un tenso juego de gato y ratón con múltiples giros y consecuencias imprevisibles.

La extorsión es un thriller cuidadoso, profesional y atractivo que evoca cierto espíritu hitchcockiano. Además, establece conexiones con Los Simuladores, la ya mítica serie de Damián Szifron, dentro del ámbito local. El director, Zaidelis, toma decisiones narrativas y estéticas que se ajustan a las necesidades del relato, lo que contribuye a la experiencia convincente que ofrece esta película.