HISTORIA DE UN MATRIMONIO: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

0
272

Es la sima lo que duele, es el desgarro de las fibras tejidas durante el tiempo que dura el amor…

HISTORIA DE UN MATRIMONIO

Dirección: Noah Baumbach

Intérpretes: Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern, Ray Liotta, Alan Alda

El divorcio es un tema muy personal para el escritor / director Noah Baumbach. Años después de su película del 2005 Historias de Familias, Baumbach está explorando una vez más el territorio de una manera muy íntima a través de Historia de matrimonio de Netflix.
Adam Driver y Scarlett Johansson son sus protagonistas del film como Charlie y Nicole Barber, dos padres que pasan por un divorcio.
Nicole, una actriz, que se muda a Los Ángeles con el hijo de la pareja Henry (Azhy Robertson) para poder filmar una serie de televisión, deja a Charlie en Nueva York mientras prepara su compañía de teatro para una obra de Broadway. La custodia de Henry es el principal punto de discusión en los procedimientos de divorcio, con Charlie desesperado por tener el mayor tiempo posible con su hijo para que pueda seguir siendo un padre amoroso. Con abogados involucrados y cosas que amenazan con ensuciarse, Charlie y Nicole intentan llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.
En Historia de un Matrimonio uno encuentra la artesanía de Baumbach en su mejor forma, particularmente en lo que respecta a la composición y la construcción de la escena. Es capaz de transmitir visualmente información pertinente sobre sus personajes y lo que sienten, diseñando imágenes sorprendentes que se destacan de inmediato. Uno puede sentir la conexión profunda de Baumbach con el material brillando en la pantalla (recordar que este film referencia a la propia realidad de su director), lo que solo hace que la película sea más conmovedora y desgarradora. La hermosa partitura musical de Randy Newman eleva aún más la emoción de la narrativa, que establece a la perfección un estado de ánimo afectivo y melancólico que se extiende durante todo el tiempo de ejecución.
Estilísticamente, Baumbach presenta Historia de un Matrimonio casi como una obra de teatro, permitiendo inteligentemente que su elenco llame la atención del espectador. Driver y Johansson ofrecen actuaciones de bravura que se encuentran entre las mejores de su carrera, profundizando en las mentes respectivas de Charlie y Nicole con giros extremadamente naturalistas. Hay múltiples momentos que suenan fieles a la vida real, capturando todos los altibajos de una relación y el inmenso dolor cuando comienza a colapsar. El impecable guión de Baumbach es capaz de retratar a ambos lados del matrimonio fallido por igual, proporcionando a sus protagonistas roles dinámicos para hundir sus dientes. Charlie y Nicole son esencialmente dos protagonistas, que es una de las mejores cosas de Historia de un Matrimonio y lo que lo hace tan dolorosamente identificable para cualquiera que lo vea. La película marca a la perfección la distancia insalvable de dos formas de vida, de dos interpretaciones de la vida que se dan en un solo país, EEUU, con la contraposición de la vida neoyorkina y la de Los Ángeles, dos formas de concebir lo cotidiano y el trabajo de interpretación. Será la disculpa de la sima que separa a la pareja pero no la única.
En resumen, una película delicadamente humana, desgraciadamente real y vivible por cualquiera. Una gran y sencilla película realizada con sentimientos y verdad.