FAUSTO de Gounod, en en Asuncion del Paraguay por Sergio Sosa Battaglia

0
244

FAUSTO, opera Charles Gounod

Estreno en Paraguay, sabado viernes 24 de julio

Teatro Municipal «Ignacio Panne» , Asuncion del Paraguay

Elenco:

Margarita: Rebeca Nomberto/Rebecca Arremendi (25/7)

Fausto: Justo Pastor Rodriguez

Mefistofeles: Maximiliano Michailovski

Juan Ángel Monzon/Angel Leguizamon

Lorena Gomez/Victoria Ytororo Coronel

Beatriz Gomez/Eduardo Fernandez

Reggie: Eduardo Casullo

Dirección musical: Benito Roman

Directora de ballet: Yllasmin Gonzalez

Dtor de orquesta: Mtro. Fabian Vive

Nuestra calificación: EXCELENTE

Ante todo para este comentarista y critico una amplia sorpresa fue el poder conocer este estupendo Teatro, el cual luego de su restauración presenta una sala para 500 personas de excelencia, tanto acústica como escénica. De amplio foso orquestal y con comodidades para los espectadores de manera sencilla ,de conformación de planta no en la clásica «herradura cerrada » sino en herradura oval que da una magnifica visión desde cualquier punto de la sala . De mi parte vuelvo a recalcar su excelente acústica , como así también sus cuidados detalles en su reconstrucción que marcan el antes y el después de una sala histórica, que sigue manteniendo el cariño del los espectadores del Paraguay a esta sala emblemática.

Pero bien, hablemos sobre sobre el estreno vivido ayer . Sus protagonistas conformaron un trio protagonico en donde demostraron ampliamente sus cualidades vocales de manera excelente, uno siempre sostiene que cantar siendo jovenes ciertos roles seria problemático, en el caso de ellos tres , demostraron que no es asi

El tenor paraguayo JUSTO PASTOR RODRIGUEZ, fue recorriendo con su linea vocal momentos de gran belleza, su gran escuela de canto demostró en sus agudos su calidad y firmeza vocal para este tipo de repertorio lo cual nos dio un verdadero disfrute auditivo, apreciándose ello en su aria Salut, demeure chaste et pure.

REBECA NOMBERTO (soprano argentina de reconocida trayectoria) realizo una Margarita, con verdaderas inflexiones de gran emotividad en canto, en la celebre balada Il était un roi de Thulé su zona media vocal dio un tinte a su canto de gran impacto, para luego concluir con los estupendos filados en su Ah! je ris de me voir si belle en ce miroir.

Pero claro, nos falta el tercero para completar este trió, el Mefistofeles, y he aquí tambien el debut en este rol del bajo argentino MAXIMILIANO MICHAILOVSKY, el cual en toda la obra fue demostrando su capacidad interpretativa para dicho rol, el cual no solamente es cantar sino es demostrar la maldad a través de ironía escénica, su interpretación de la serenata Vous qui faites l’endormie en el tercer acto, fue claro ejemplo de su ductilidad vocal y actoral.

El elenco se completo con baritonos JUN ANGEL MONZON y ANGEL LEGUIZAMON que tuvieron destacado cumplimiento vocal, como así también LORENA GOMEZ, VICTORIA YTORORO CORONEL, BEATRIZ GOMEZ, EDUARDO FERNANDEZ, los cuales dieron un marco de corrección vocal a la obra con muy buenas intervenciones.

Ahora bien esta «GRAND OPERA» tuvo por su estilo el cuadro de «Wallpurgis» (comúnmente por la extensión de la obra se le suprime lamentablemente), el cual tuvo tres de sus cinco danzas, con una coreografía muy estilizada con muy buenos movimientos del cuerpo cuerpo de baile que agregaron belleza a esta producción, su directora de ballet YLLASMIN GONZALEZ dio esa fluidez en las marcaciones que hicieron una Wallpurgis cautivante y provocadora.

Meritoria y aplaudida fue la regie de EDUARDO CASULLO, de destacada labor en los principales teatros del mundo, que hizo emocionante esta pieza operistica planteando excelente momentos escénicos en encuadres naturalistas, simples y hasta en algunos casos minimalista. Se nota siempre su capacidad resolutiva para las grandes escenas y su idea final de la «apoteosis» nos muestra a una Margarita en un escenario con dos elementos , con un gran telón en donde se ve bajo un fondo celeste a la heroína en ascencion a Dios. Verdaderamente esto lo da su experiencia, y en ningún momento se vio de la representación nada forzado o fuera de lugar, sino una fluidez constante.

La dirección musical a cargo de BENITO ROMAN, demostró amplia capacidad resolutiva en la colocación de los coros y en el manejo de ellos en contra punto con los solista para dar un marco en conjunto de gran efectividad.

Ahora bien , esta estupenda noche operista estuvo en el espíritu de Gounod una lectura de partitura superlativa, el Mtro. FABIAN VIVE, lo demostró en la revision de esta tan compleja partitura no solo por su extensión sino en los diversos climas que debía crear con la Orquesta Sinfónica de Uninorte, . Sus fortes demostrados en las grandes escenas corales lo demostraron ampliamente.

FAUSTO, de Gounod, una obra que el pueblo paraguayo debía conocer y que bajo esta versión, uno en verdad dice GOUNOD ESTA PRESENTE EN PARAGUAY CON UN ELENCO DE EXCELENCIA, UNA DIRECCIÓN ORQUESTAL DE LUJO Y TODO ELLO EN UN MARCO ESCÉNICO MARCADO POR UNA REGIE QUE ENALTECIÓ A TAN BUEN ESTRENO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí