DON GIOVANNI, Teatro Colón, discutible en un mágico entorno

0
243

“Don Giovanni”

Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto: Lorenzo DaPonte
Teatro Colón, 10 de abril de 2016

DIRECCIÓN MUSICAL: Marc Piollet

DIRECCIÓN DE ESCENA: Emilio Sagi

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Daniel Bianco

DISEÑO DE VESTUARIO: Renata Schussheim

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: José Luis Fiorruccio

PRINCIPALES INTÉRPRETES

DON GIOVANNI: Erwin Schrott
DONNA ANNA: Paula Almerares

DONNA ELVIRA: María Bayo

DON OTTAVIO: Jonathan Boyd

LEPORELLO: Simon Orfila

ZERLINA: Jaquelina Livieri

MASETTO: Mario De Salvo

IL COMMENDATORE: Lucas Debevec Mayer

Fotos gentileza de Máximo Parpagnoli

Por Vilma G. Rosato

“Don Giovanni” es tal vez la ópera más profunda y dramática de Mozart, con una trama densa y sombría pero que ofrece también momentos de humor como la muy famosa “Aria del catálogo” (Por eso los autores la designaron como “dramma giocoso”).

[zt_gallery dir=»criticas/120416″ width=»640″][/zt_gallery]
Nos encontramos con personajes muy complejos, especialmente “Don Giovanni”, el incansable seductor, representado de manera excelente tanto en lo vocal como en lo escénico por Erwin Schrott. El gran barítono de estos momentos, con voz potente, expresiva y gran soltura actoral, se adueña por completo del rol.
Tuvo buena compañía en Simón Orfila como Leporello, el criado, muy bien en cuerda e interpretado con gracia y comicidad.
Hay que destacar la actuación de María Bayo como Donna Elvira, con una emisión clara, limpía, y de gran delicadeza.Uno la recordaba en esta sala cuando realizo su debut hace mas de veinte años atras en el rol de Cherubino en Las bodas de Figaro, como asi tambien en la zarzuela Doña Francisquita. Pasan los años y esta Dama de la lírica española sigue dando clase de estilo.
Paula Almerares fue una Donn’Anna con presencia y oficio, en tanto Jonathan Boyd fue un Don Ottavio correcto aunque con algunos problemas vocales.
Jacquelina LIvieri se mostró como una Zerlina juvenil, fresca y desenvuelta y Mario de Salvo interpretó a Massetto con la energía que requiere el personaje.
Completando el reparto, Lucas Debevec Mayer puso su notable voz de bajo al Comendador.
El coro estable cumplió una buena actuación, dando el marco musical requerido.
La batuta del Mtro. Marc Piollet realizo una lectura diferente de la partitura, la orquesta sonó bien, aunque la obertura no tuvo un sonido típicamente mozartiano, como asi tampoco sus tempos, que en mas de una escena eran demasado lentos para la brillantez del momento musical.
El vestuario realizado por Renata Schussheim correspondía a la moda de los 40, pero adecuado a la condición de cada cual, en especial los vestidos de Donn’Anna y Donna Elvira, muy elegantes y el vestido de novia de Zerlina.
En cuanto a la escenografia pautada por Daniel Blanco, se utilizaron puertas y columnas para delimitar espacios amplios donde transcurre la acción. En la reggie de Emilio Sagi hubo contradiccion, por un lado simpática la llegada de Massetto y Zerlina con sus invitados, moviéndose y acomodándose para ser fotografiados, pero por lo contrario, resulta bastante discutible el final: aunque el escenario con rojos y dorados sugería bien el comedor de Don Giovanni, resultó poco dramático que el espíritu del Comendador se oyera desde fuera de escena y no se viera su estatua.
Luego surge una mano desde debajo de la mesa que Don Giovanni estrecha antes de morir… y en vez de hundirse en los infiernos o simplemente caer al suelo, se sube a la mesa y muere allí. Al llegar el resto de los personajes, cantan la moraleja con el cuerpo presente, aún cuando en el texto preguntan dónde está el burlador y Leporello responde que está lejos, porque la estatua se lo llevó. Tal vez sea demasiado tradicionalista en cuanto a puestas, pero imagino que al propio Mozart le hubieran disgustado esos cambios, ya que para él las obras debían ajustarse a la realidad y al sentido común.
De todos modos, fue un “Don Giovanni” logrado y que abrió dignamente la temporada de Opera 2016 en el Teatro Colón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí