Don Carlo, Teatro Colon por Sergio Sosa Battaglia

0
271

DON CARLO, Teatro Colon funcion domingo 20 de septiembre, 17hs,

Director musical
Ira Levin

Director de escena,
diseño de escenografia y vestuario
Eugenio Zanetti

Diseño de iluminación
Eli Sirlin

INTÉRPRETES

Don Carlos
José Bros
Gustavo López Manzitti (FE)

Elisabetta de Valois
Tamar Iveri
Hayde Dabusti (FE)

Princesa Eboli
Béatrice Uria Monzon
María Luján Mirabelli (FE)

Rodrigo, marqués de Posa
Fabián Veloz
Alejandro Meerapfel (FE)

Felipe II Rey de España
Alexander Vinogradov
Lucas Debevec Mayer (FE)

El Gran Inquisidor
Alexei Tanovitski
Emiliano Bulacios (FE)

El Fraile
Lucas Debevec Mayer
Carlos Esquivel (FE)

Tebaldo
Rocío Giordano

La voz del cielo
Marisú Pavón

Conde Lerma
Arnaldo Quiroga

El Heraldo Real
Iván Maier

Uno a veces sostiene sobre la obra Don Carlo de Verdi, su duración excesiva o bien la densidad argumental. En realidad una obra de la genialidad Verdiana, tiene todo esos aditamentos. Estamos hablando de una grand opera en su propio estilo, su primera versión era en cinco actos, luego se agrego al trasladarla al frances esenas de ballet, como el de la Eboli y el de la Regina. Para finalizar en una versión que comúnmente y en este caso se representa en la cual se tiene cuatro actos, sin ballet, lo cual ya el espectador deprevenido no sabe en que momento se conoce Don Carlo y Elisabetta.
La vida del gran soberano español Felipe II siempre omnipresente como buen rey absolutista y la «Santa Inquisicion» sobre su espalda es el centro del argumento. Un hijo un tanto provocador y revolucionario el cual se enamora de su madrastra y ese amor le costara el final de sus dias, como asi también a su enamorada, la Reina la cual será aborrecida por Felipe II (su esposo).
Triste historia, basado en el libro del alemán Schiller, el cul plantea a los personajes de manera romántica y muy alejado de la veracidad histórica.
Pero volvamos a la representación del Domingo pasado en el Teatro Colon de Buenos Aires.
Las voces fueron en verdad muy fuera de cuerda, con mas una dificultad en su canto. En el rol protagonico JOSE BROS realizo con mucho esfuerzo en cuerda todo su personaje de manera muy desprolija. La soprano americana TAMAR IVERI, realizo un Regina con algunos moemntos en donde su vos se descoloco en tono y en verdad no destaco en personaje en ningún momento. En el rol de la Eboli, , fue realizado por la mezzo francesa BEATRICE URIA MONZON, en las misma vicisitudes que sus anteriores compañeros de elenco, uno la recordaba de cuando debuto en el colon con Carmen en los años 90 y suponíamos que la escucharíamos de la misma forma excelente, pero fue todo un choque, pasaron los años, desde su primera entra en la “canción del velo” ya se notó una voz cansada, sin brillo , que remarcaba sobre todo su oscuridad vocal. Luego en el cuarteto lo supo suplir bien, ahora en “O don fatale” fue un exigencia vocal la cual se notaba para la calidad vocal que esta mezzo demuestra en diversas grabaciones. Igualmente ya uno suponía que la oiría de esta manera, luego de su Eboli en la Opera de Berlin de principio de año en la cual tenía los mismos problemas.
Ahora bien luego de este trio no tan brillante de protagonistas, si estuvieron dos voces a remarcar. El barítono argentino FABIAN VELOZ el cual desarrollo una interpretación superlativa del Rodrigo, uno no encontró falla alguna sino continuidad vocal y escénica de primer nivel. Luego también el bajo ALEXANDER VINOGRADOV fue magnifico en todo momento su famosa aria
“Ella giammai m’amo” fue de una intensidad y tesitura vocal de primer nivel. El gran inquisidor interpretado por ALEXEI TANOVITSKI, no resulto un gran adversario vocal para el Felipe II, sin brillo y sin capacidad de transmitir la intensidad del texto.
El resto de los coprimarios estuvieron bien dentro de los ajustes en batuta que el maestro IRA LEVIN desarrollo con la orquesta estable del Colon. En este caso, fue despareja, con grandes momentos que fueron suplantados por tempos lentos carentes de bravura como el Auto de fe. El marco pautado por EUGENIO ZANETTI para esta ópera, fue correcto, sin mayores elementos que unas columnas y como fondo casi permanente que ell cuadro de Bausch EL JARDIN DE LAS DELICIAS.
Un DON CARLO que no será recordado por brillante, pero que si tuvo dos protagonistas absolutos FABIAN VELOZ y ALEXANDER VINOGRADOV. Y en donde tambien uno dice por que habiendo tan buenos cantantes argentinos que pueden interpretar toda esta obra, porque no colocarlos a ellos en todas las funciones antes de traer estos cantantes internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí