Nominados al Grammy 2023 a la mejor grabación de ópera crean «raros momentos de trascendencia»…

0
1273

ERNESTO LECHNER GRAMMY/25 DE ENERO DE 2023

Escribir una ópera no es poca cosa. La combinación de temas conmovedores en la partitura musical, un libreto significativo (el texto escrito o guión) y una producción teatral elaborada es nada menos que épica, una cualidad que se refleja en las tres obras nominadas a Mejor Grabación de Ópera en el 2023.

«De hecho, escribí un libro sobre todo esto, y el título lo resume: El arte imposible «, dice el compositor Matthew Aucoin entre risas. Con solo 32 años, el nativo de Boston y becario MacArthur ha cosechado grandes elogios por sus ambiciosas óperas y audaces incursiones en formatos orquestales establecidos: el segundo movimiento de su Concierto para piano de 2016 es cautivador.

«En cierto modo, la ópera tiene la imposibilidad en su esencia», añade. «Se esfuerza por esta unión de todos los sentidos y formas de arte: música, poesía, teatro, pintura, iluminación y danza. Realmente quiere crear esta inmersión a nivel de avatar en otro mundo. Lo que encuentro conmovedor de la ópera es que falla la mayor parte del tiempo, y cuando lo hace, puede parecer bastante tonto. Pero vivimos para esos raros momentos de trascendencia».

Una de las tres óperas nominadas, Eurydice de Aucoin, con sus exuberantes orquestaciones y guiños al minimalismo de Philip Glass y John Adams , ciertamente ha trascendido. El libreto de Sarah Ruhl se basa en su obra homónima de 2003, que reinventa el mito griego de Orfeo y Eurídice.

La segunda ópera nominada de este año, Fire Shut Up in My Bones , con influencias de jazz , que se inauguró en Saint Louis en 2019, se centra en un joven negro que creció en la pobreza y ahora debe enfrentar las consecuencias del abuso sexual que sufrió en el pasado. En 2021, se convirtió en la primera ópera de un compositor negro interpretada en el Met de Nueva York. Kasi Lemmons escribió el libreto, con música del trompetista, compositor y ganador de múltiples premios Grammy de Nueva Orleans, Terence Blanchard .

«El primer día que estábamos ensayando, tuve una epifanía», dijo Blanchard a la revista Time en 2021. «Muchos de ellos, como mi padre, crecieron cantando en la iglesia. Y cuando llega el momento de hacer [ópera], tienen que apagar eso. Una de las cosas que les he estado diciendo es que lo devuelvan a esto «.

La música de Fire ilustra el estado de la ópera contemporánea: un momento de libertad estilística sin restricciones. Hay momentos de estilo clásico, que incluso recuerdan a maestros italianos como Puccini, pero algunas de las melodías también están impregnadas de armonía de jazz.

X – The Life And Times Of Malcolm X del veterano pianista y profesor de música Anthony Davis , es la más antigua de las tres obras nominadas. Escrita por Thulani Davis, la ópera se inauguró en el Festival de Teatro de Música Estadounidense de Filadelfia en 1985. La grabación nominada proviene de una nueva versión realizada en Boston por Gil Rose.

«Escribir una ópera es algo que se hace día a día», le dice Davis a GRAMMY.com. «Tienes que dedicarte durante dos años a trabajar en una sola cosa».

Davis albergó por primera vez el sueño de escribir una ópera cuando estaba en la escuela secundaria, aunque aún no había experimentado una representación operística en vivo. Más tarde, cuando su hermano estaba interpretando a Malcolm X en una obra de teatro en Yale Drama, le sugirió a Davis que escribiera un musical sobre X. Fue en ese momento que imaginó una ópera como marco para la historia de un trágico héroe estadounidense.

Filtrado en la disonancia y la vanguardia, X muestra el amor de Davis por las innovaciones de los grandes del jazz como John Coltrane , Miles Davis y Charles Mingus .

«Me encanta el hecho de que cuando estaba escribiendo X, sabía que todos los días estaba trabajando para lograr algo», agrega. «La historia de Malcolm me abrió un camino increíble hacia la forma en que podía expresar la historia a través de la música. Siempre estaba pensando en cómo la música puede referirse a sí misma. Me interesaba encontrar formas divertidas de usar leitmotivs y tener ideas musicales por venir. retroceder y proporcionar un subtexto a la historia en la ópera».

La música en sí misma, su creación y capacidad de elevar, está en el corazón del mito de Eurídice. Este elemento resultó especialmente atractivo para Aucoin a la hora de componer su ópera.

«Es la historia de cómo llegó a existir la música, en cierto modo», reflexiona. «El mito nos dice que la música tiene el poder de traerte de vuelta de entre los muertos. Pero luego el mito te trae de vuelta a la Tierra, mostrando que siempre vamos a estropear las cosas, porque somos humanos. Nosotros no eres realmente digno de la música, en cierto modo».

Digno o no, la perspectiva de un premio GRAMMY tiene a algunos de estos compositores con incredulidad.

«Me sorprendería si ganara», dice Davis con una sonrisa. «Sería un gran honor, pero también pensaría en todos los grandes músicos y cantantes que han interpretado esta música. Tantos grandes artistas contribuyeron a la creación de la nueva versión de X. Esta nueva generación de cantantes pudo están a la altura de las circunstancias y crean su propia versión de mi ópera. Ofrecieron algunas actuaciones realmente maravillosas».

«No lo estoy pensando demasiado», dice Aucoin. «Estar nominado fue una sorpresa muy agradable. A veces, los compositores olvidamos que la gente realmente escucha las grabaciones de las nuevas óperas. Obviamente es un gran honor, pero también tengo muchos amigos involucrados en las otras dos obras nominadas. Lo haré sé feliz por quien gane».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí