BELISARIO, Donizetti, Festival Donizetti (Bergamo 2020), en concierto.

0
487

Tragedia lírica en tres partes de  Salvadore Cammarano
Música de  Gaetano Donizetti

Primera representación: Venecia, Gran Teatro La Fenice, 4 de febrero de 1836

Edición crítica de Ottavio Sbragia
© Ottavio Sbragia (2020)

El presente video se ha removido, si lo desea ver pedir por mail a [email protected]

Belisario de Gaetano Donizetti

Después de su primera experiencia en París, Belisario  (1836) marcó el regreso de Donizetti a Venecia. Le dio la oportunidad “de volver a ver la ciudad, donde, para bien o para mal, comencé mi carrera musical”, como él mismo observó.

Un amigo que no lo había visto desde la época de Pietro il Grande (durante 16 años) declaró que era “guapo y robusto quizás más que antes”. Y no solo en su apariencia física. Desde sus primeras vivencias, llevadas a cabo en el género del cómic y bajo la influencia de Rossini, había adquirido un estilo propio, acorde con los nuevos tiempos y por tanto especialmente en el repertorio serio: efectivamente, sus obras de teatro se habían vuelto muy fuertes. en sus temas románticos o clásicos. Y Belisario  es precisamente una “tragedia lírica”, con un libreto muy apreciado de Salvadore Cammarano, lleno de pasiones y situaciones enraizadas en la gran herencia clásica, que hacen eco de las penurias de Edipo y de los sombríos acontecimientos familiares de los Atrides.

El papel del protagonista fue particularmente llamativo, como escribió un crítico: “muy interesante para el público, conmovedor y lleno de expresión y sentimiento”, la parábola de un héroe que se lanza del triunfo a la ruina sin perder esa grandeza de alma que lo llevará a una redención final y trágica.

Riccardo Frizza Conductor

Roberto Frontali Belisario

Simon Lim Giustiniano

Carmela Remigio Antonina

Annalisa Stroppa Irene

Celso Albelo Alamiro

Anaïs Mejìas Eudora

Klodjan Kacani Eutropio

Stefano Gentili Eusebio

Piermarco Viñas Mazzoleni Un centurion

Belisario : sinopsis de la ópera

Parte uno

En Bizancio, el coro anuncia el regreso de Belisario , que ha triunfado sobre los godos. Mientras tanto, la esposa del líder, Antonina, le cuenta a Eutropio sobre Alessi, el hijo que ella y Belisario tuvieron y que murió nada más nacer. El esclavo Proclo le había revelado que había sido Belisario quien le había ordenado matar a Alessi; pero él, no teniendo valor para hacerlo, lo había abandonado en una playa desierta.

Antonina está decidida a vengarse ordenando un complot contra su marido. Justiniano recibe a su general. Entre los prisioneros se encuentra el joven Alamiro, que es liberado por Belisario. Pero Alamiro quiere permanecer al lado de Belisario, a quien se siente ligado por un vínculo misterioso. Belisario anuncia que se quedará con el joven, como si fuera su hijo perdido. Pero mientras tanto, la venganza de Antonina se lleva a cabo.

Mientras la hija de Belisario, Irene, abraza a su padre, Eutropio llega y lo acusa públicamente de conspiración, mostrando documentos falsificados como prueba. Belisario llama a Antonina como testigo; ella no solo confirma la acusación, sino que también lo obliga a hacer una confesión más vergonzosa: el asesinato de su hijo. Belisario cuenta un sueño en el que Alessi se le apareció como predestinado a arruinar su tierra natal.

La segunda parte

En la puerta de la prisión, los veteranos le cuentan a Alamiro cómo Belisario fue cegado y condenado al exilio. Llega Irene, que ha decidido acompañar a su padre. Belisario pide despedirse de su hija por última vez: cuando Irene responde, él se conmueve profundamente.

Parte tres

Belisario e Irene deambulan por Bizancio. Cuando llegan los soldados enemigos de Ottario, se esconden y, reconociendo la voz de Alamiro, se enteran de que se ha unido a los bárbaros para librar la guerra en Bizancio. El héroe ciego entonces no duda en detener a la horda liderada por Alamiro.

A la respuesta de este último, Irene entiende: Alamiro es su hermano Alessi. Al presenciar este reconocimiento, Ottario libera a Alessi / Alamiro de su vínculo de lealtad, mientras Belisario se apresura a organizar la defensa de Bizancio con su hijo. Mientras tanto, Antonina, presa del remordimiento, revela su culpa a Justiniano.

Gritos de victoria resuenan: los griegos triunfaron sobre los bárbaros, pero Alessi cuenta que su padre fue herido de muerte. Llevado muriendo ante el emperador, Belisario muere mientras Antonina le pide perdón en vano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí