AXEL EN EL HIMMELSTUR por RAPLH BENATZKY la VOLKSOPER WIEN: ESPLENDOR, COMO GLORIA EN BLANCO Y NEGRO

0
205

Cobertura Internacional

Axel en el Himmelstür por Ralph Benatzky la Volksoper Wien

Esplendor y gloria en blanco y negro

«¡Darling, esto es fabuloso!» una delicia para los ojos. Es la admiración de Hollywood y, al mismo tiempo, el veredicto apropiado de lo que el director Peter Lund y el arreglista Kai Tietje han conjurado .

Este trabajo, que en el estreno en el Theatre an der Wien en 1936 se llamaba «comedia musical», posee elementos llamativos y oscilantes un poco anticipado; el musical tiene una trama original, poco concluyente, exuberante, con una orquestación brillante en tempos rápidos en donde emerge el fox trot, tango, jazz y vals. Su enorme éxito se lo debe, con todo respeto por el exitoso Benatzky y sus libretistas (Paul Morgan y Adolf Schütz, textos vocales de Hans Weigel..

El autor del texto, Paul Morgan, confirma el hecho de que la historia «estaba garantizada para ser fiel al estilo y sin una onza de exageración». El actor de Berlín había seguido la llamada de Hollywood en 1930 y había podido echar un vistazo detrás de las escenas de la metrópolis de la película. La modelo de la deslumbrante figura de Gloria Mills fue Greta Garbo, interpretada por la joven de 26 años, entonces desconocida Zarah Leander. «La opereta de Benatzky es una obra sobre la película. Pretenderemos que cada escena está siempre fresca en la mesa de corte, dice Peter Lund sobre su producción. El mundo de Hollywood de la década de 1930 se cuenta por medio de proyecciones. «El boceto primero crea un modelo de escenario y luego el escenario real. Es un juego placentero con el lienzo blanco

Con mucho amor y experiencia, los señores Lund y Tietje ahora han reformulado dramáticamente y musicalmente la pieza de tal manera que pueden quedarse solas en el aquí y ahora y (con suerte) obtener el estatus que merece en términos de historia de la música: como la opereta vienesa en la que la última estrella de la UFA, Zarah Leander, celebró el avance en un escenario de habla alemana y, al mismo tiempo, uno de los últimos momentos destacados de este género, antes de que fuera víctima del nacionalsocialismo con muchos de sus artistas.

Es en esta nueva versión del aspirante a reportero de chismes Axel Stiftelmayer / Swift, que se las arregla con astucia y disfraz para extorsionar una invitación a la residencia de la “star” Gloria Mills, una exaltada y tímida diva à la Greta Garbo la cual posee una nefasta colección de amantes; El príncipe actual resulta ser un estafador ¿Se consuela al final (después de pensamientos de suicidio, mucha emoción y policía criminal en la casa) tal vez con este Axel, que constantemente desplaza a su novia en la búsqueda de la entrevista con ella? En Holly-Holly-Hollywood, el lugar de acción cantado por los recién inventados «Hollywood Harmonists», nada parece imposible, incluso si tienes «manos atadas». Quien sabe quizás Viena sería aún más hermosa si la catedral de San Esteban no fuera solo el vals en la orilla del Danubio.

El libreto ingenioso de Peter Lund y la coreografía hasta el último detalle aseguran que todo encaja de una manera maravillosa. Se burla del suspenso, impregna las líneas de golpes, pero la obra de arte en general no es menos el resultado de la elegante implementación visual, que siempre se mantiene en blanco y negro a excepción de la escena final que viene solo con un poco de brillo plateados. La túnica diseñada por Daria Kornysheva, así como los trajes ingeniosos de los hombres en corte y material, inspiran eso. El diseñador de escenarios Sam Madwar diseñó el domicilio de Divas con un tramo de pasos y patrones gráficos, y Andreas Ivancsics interpreta el escenario con videos que se fusionan virtualmente con los sucesos «reales» del escenario: a veces unas pocas líneas virtuales son suficientes para representar la puerta de una prisión.

Musicalmente, Lorenz c. Aichner completó el éxito con una mano liviana sobre el podio del director, para la cual Kai Tietje sentó las bases con su tratamiento musical. La decisión de la orquestación original y darles micrófonos a los cantantes es buena, porque aumenta la inteligibilidad del texto y el sonido producido de esta manera se ajusta al estilo algo musical; Además, los números rápidos se benefician del hecho de que no tienen que mantenerse artificialmente pequeños por el cantante.

Las actuaciones en los números vocales (aunque no muy exigentes) fueron perfectos en la noche de estreno, los actores y bailarines dieron mucho más de lo esperado. especialmente el Paso Doble, con quien Bettina Monch bailó el pequeño Axel físicamente como una diva de piernas largas. Monch retrata «la mejor estrella de cine de todos los tiempos» es, por supuesto, enorme, pero ella dominó su tarea con clase: la elegancia, la maestría, lo delineado y luego la vulnerabilidad de Gloria Mills se presentó tanto en el discurso como en la performance. Las líneas vocales hechas a medida para la voz de Mönch. Como le gustaba a un reportero complicado e ingenioso, a Axel Andreas Biier .Con mucho encanto y agilidad Johanna Arrouas interpretó a su novia Jessie Leyland con su propia comedia, Boris Eder, el peluquero Theodor Herlinger, con humor sereno. Los juegos restantes también estaban bien llenos, y los «Harmonistas de Hollywood» tuvieron que manejar varios de ellos.

Alegría unánime para todos, especialmente el equipo directivo. Esta noche en la Volkosper se creó un clásico que siempre gustara volver a ver..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí