«AIDA» una noche INIGUALABLE en donde VERDI BRILLO con la batuta de MUTI en un marco fotográfico…

0
225

AIDA

Música Giuseppe Verdi

Libreto Antonio Ghislanzoni

Festival Salzburgo 2017

Riccardo Muti, Director
Shirin Neret Regie
Christian Schmidt, Escenografo
Tatyana van Walsum, Vestuario
Reinhard Traub, Iluminación
Martin Gschlacht, Director de Fotografía
Thomas Wilhelm, Coreografía
Bettina Auer, Dramaturgia

[zt_gallery dir=»criticas/220817″ width=»640″][/zt_gallery]

Elenco:

Roberto Tagliavini, El Rey
Ekaterina Semenchuk, Amneris
Vittoria Ji Won Yeo, Aida
Yusif Eyvazov, Radamès
Dmitry Belosselskiy, Ramfis
Luca Salsi, Amonasro
Bror Magnus Tødenes, un mensajero
Benedetta Torre, La Alta Sacerdotisa

Asociación de conciertos del Coro de la Ópera Estatal de Viena
Ernst Raffelsberger, Maestro del coro
Filarmónica de Viena

Aida, una de las obras cumbres del repertorio Verdiano de su madurez musical, y sobre todo cuando se tiene en el podio a uno de los más grandes directores de orquesta del Maestro de Busetto, quien es Riccardo Muti, se oye brillante y ampulosa en tempos de marcación. Uno sabe que si ve a Mutti escuchara bravura, rapidez y apasionamiento, su propia marca registrada verdiana y asimismo todo ese arrebato emocional en un amplio colorido se le suma la Filarmónica de Viena uno sabe que escuchara el más alto nivel.

El elenco, fue rotundamente magistral. En su debut interpretando Aida la soprano de Georgia ,VITTORIA JI WON YEO , fue convincente en todo momento, atacó ya con en “Ritorna Vincitor”, a la perfección sus pianísimos los cuales se transforman en delicias para el espectador, su evolución en tessitura en cada nuevo rol va in crescendo logrando por tanto ser la número uno, es muy fácil confundir la voz nasal con la voz colocada correctamente en mascara, en el punto de mouran, claro no hay muchos cantantes en la actualidad que posean tan maravillosa técnica .No hay forma de discutir nada, ni en la mencionada anteriormente ni en su decir, como menos en su escena la cual siempre es arrebatadamente carismática. Cada vez que aborda un nuevo rol, sabemos que hay otros que deja definitivamente y así es su evolución al hoy. En diferentes oportunidades uno la vio personalmente desde su Iolanta en San Petersburgo a su Manon en el Met, como en diversos recitales en derredor del mundo, siendo ahora Aida un broche verdiano para su carrera.

Como Amneris, la nueva destacada del MET, la ROH, Opera de Viena y del Bolshoi estoy hablando de EKATERINA SEMENCHUK la cual presentó destellos vocales que dieron carácter al rol de gran impacto. Estamos hablando de cantantes rusas, por tanto su estudio vocal es diferente a la escuela italiana , de que no posea voces caprinas de ahi que sea voces profunda,claras y amables, su voz es de una seguridad absoluta y su fraseo no es para desmerecer en ningún momento, uds podrán decir no se le comprenden las palabras, pues mis amigos, a cuantas celebridades no se les comprendía y llegaron a ser número uno en un pasado cercano y no porque sea de origen ruso ,no seamos obsecuentes o carente de conocimiento musical para decir mal fraseo, pues los invito a tratar de ver esta versión y se darán cuenta de lo que les digo, todo se comprende e impacta, En un mini comentario hablaba de lo posesa en la Escena del Juicio del IV acto de parte de esta magistral mezzo, justamente logra la esencia de la ópera, el transmitir con voz y escena ,en este caso se ve a la mujer perdedora con culpa por mandar a la muerte a su amado como asimismo sentirse sesgada ante una sociedad machista, se observó como su temperamento que la caracteriza fue creciendo , uno ya la había visto realizando Azucena de Il Trovatore (ROH 2016) como en su Margarita de La condenación de Faust (Bolshoi 2017), pues como en su otrora celebrity anteriormente mencionada , supo trabajar en conjunto y sobre todo saber lucirse en el minimalismo absoluto escénica, sus miradas y sus manos marcaban su jerarquía.

Radames, interpretado por YUSIF EYVAZOV, refleja una apoyatura vocal exigida lo cual mostro una voz forzada por lo cual no fácil para arremeter ni bien comienza con “Celeste Aida”. El presenta gran volumen pero carencia de squilo , carente de fraseo italiano, una cosa es cantar italiano o intentar hacerlo y otro es recalcar en consonante el decir en base a saber que se está diciendo para transmitir emoción; en los dúos con Netrebko, ella lo llevaba musicalmente (uno lo apreciaba desde la fila 5 de platea y podía darse cuenta ), pero tampoco uno puede decir que su voz no corra en la gran sala, fue correcto, cuestión que a partir del III acto su voz se sintió más cómodo y lo mismo le sucedió en el dúo final, lo cual lo llevo a un correcto final.

El Amonasro de LUCAS SALSI, gran barítono italiano, fue un capo lavoro, su voz a pleno y su característica italiana en el decir, fue un histriónico rey etíope, un arrebatado como atrapante en escena, por tanto cuando se conjugaba en el Ma tu ,Re se sintió ampliamente cómoda su voz y por tanto deleite en el conjunto vocal, como así también en el tercer acto en el duo con Netrebko, durante recurre al impacto como si estuviese haciendo verismo, una voz magistral, siendo con el que hace de rey ROBERTO TAGLIAVINI, los dos italianos del elenco que se presentaba en Salzburgo. El Rey como en su compatriota ya con su presencia lograba el equilibrio de su personaje, su voz severamente perfecta en cuerda como clase magistral. Era muestra de excelencia.

El ruso, DMITRY BELOSSELSKIY, que más decir, otra voz que mostraba técnica y seguridad, en resumen es aquí el feliz recorrido del cast, no se puede decirse nada más que calificar de excelencia a todos aun al más flojo que es el actual marido de Netrebko .

Pero ahora vayamos y quisiera profundizar en la producción que pude apreciar, es para verla en persona, el debut de la regie iraní SHIRIN NESHAT (celebre fotógrafa mundial, autora de varios books sobre la mujer islámica), fue atrapante. El concepto de atemporal, la hizo vibrar y descubrir, que se puede llevar a cabo con minimalismo y esquema arquitectónico, su mirada fotográfica, una versión de la cual uno no sale como entro, sino comentándola y encontrando el porqué de la visión en conjunto.

Su idea es llevar al espectador a un concepto de realidad entre Etiopes y egipcios, el hoy y el pasado, es decir estamos en una guerra de conceptos, el cubo escénico, pues ni más ni menos que las iglesias que uno puede apreciar en Etiopia, las cuales uno cuando va caminando lo único que ve es una cruz con bordes blancos y el edificio separado con pasillo pasillo entre la pared del pozo y la pared de la construcción, esto era ni más ni menos que la escenografía. Pues ese es el concepto del cubo que al final se une, pero que en toda la obra se juega dándoselo vuelta, dividiéndolo en parte y formando un gran rectángulo con su luz directamente que emerge del techo pero que no da a pleno sino por las paredes por tanto las figuras siempre están en primer plano, como en una fotografía monocromática.

Aida, es una obra que plantea enfrentamiento político y religioso, eso mismo uno ve en esta versión, por ejemplo, en el “Gloria al Egito”, el escenario gira y por detrás del rectángulo que conforma la división del cubo, aparecen niños y jóvenes que serían como inmigrantes o bien el pueblo etíope el cual cae bajo dominio del usurpador egipcio. El sumo sacerdote este vestido con ropa de patriarca ortodoxo, y los demás jueces tendrá túnicas y Fez negros en sus cabezas.

Amigos, al recorrer lugares que están en conflicto como melómano errante, uno ve mundos muy diferentes a una lectura común de Aida, y este es el caso de mi alto impacto en esta producción, el maestro Verdi no hablaba de la libetad o la unificción solo de Italia, sino de todos los pueblos del mundo, por tanto de la humanidad toda, y este el el planteamiento de esta joven iraní, su grito de libertad sobre la línea, lo cual transforma lo simle en una pieza artística de ineludible belleza.

Pues sepan disculpar estas reflexiones finales, pero les pido que reflexionen sobre la propuesta de esta versión y traten de verla. Esta producción, quedara dentro de poco en el MET y en la ROH, eso se los puedo asegurar, como asi también que no es una versión mas, sino una que quedara en los anales de las mejores de los últimos tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí