1917 – CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

0
354

La reconstrucción histórica de la Primera Guerra Mundial encuentra una nueva dinámica, gracias a este drama filmado en secuencia por un Sam Mendes más inspirado que nunca, que ofrece una experiencia inmersiva e íntima. Una película muy grande, que debería convertirse en una referencia en la biblioteca de películas de la Primera Guerra Mundial.

 

Director : Sam Mendes
Actores : Colin Firth , Mark Strong , Benedict Cumberbatch , George Mackay , Richard Madden , Andrew Scott , Dean-Charles Chapman
Género : Drama , Histórico , Película de guerra
Nacionalidad : americana , británica
Duración : 1h55mn

 

Atrapado en la agitación de la Primera Guerra Mundial, a dos jóvenes soldados británicos Schofield y Blake se les asigna una misión, practicamente imposible. Llevar un mensaje que podría evitar un ataque devastador y la muerte de cientos de soldados, incluido el hermano de Blake, se embarcan en una verdadera carrera contra reloj, detrás de las líneas enemigas.

¿Filmar una película completamente en una secuencia? Los cineastas de todo el mundo lo han soñado, ¡los alemanes lo han hecho! En 2015, la película dramática alemana Victoria , coescrita y dirigida por Sebastian Schipper, ganó el Oso de Plata a la mejor contribución artística en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín. La película fue filmada en una sola secuencia de más de dos horas; una verdadera hazaña para los actores, pero también para todo el equipo técnico, que requiere varios meses de ensayos y concentración extrema, para reproducir una experiencia que, en la pantalla grande como en otros lugares, sigue siendo solo una ilusión. Porque lo que se ofrece al espectador aún no es representativo de lo que vivieron los actores, especialmente los de 1917, que filman escenas largas y luego las editan juntas, en postproducción.
Ciertamente, en 2015, el plan de secuencia ya no era una práctica reciente, y aún menos revolucionario. Pero utilizada con frecuencia para una escena o para una toma fija, esta técnica nunca se había utilizado en una película completa. Aparecida en la década de 1920, la secuencia de tomas se ha puesto de moda en los últimos años, tanto en el cine como en la televisión, hasta el punto de que el espectador atento puede sentirse molesto al ver que se desarrolla una técnica, a veces a expensas de Un escenario predecible o ya visto. Al tener acceso a todo, el espectador de hoy solo puede ser crítico con técnicas como la secuencia o 3D, que a veces sirven para completar las debilidades de fondo por forma, sin ser en ningún caso un valor agregado para una película, sobre la cual este tipo de técnica a menudo se describe como innecesaria.

Además, los primeros minutos de 1917 sin duda dejará al público perplejo. ¿Sigue siendo una de esas películas en las que el ego del director se expresa, en detrimento del guión y una puesta en escena que serviría mejor al tema? Afortunadamente, el director británico Sam Mendes está muy por encima de estas prácticas. Porque lo que ofrece es una experiencia cinematográfica real, al mismo tiempo inmersiva, intensa e íntima; fruto de un reflejo y una intención real de exponer la guerra de otra manera, para vivirla mejor y, por lo tanto, entenderla mejor. Consciente de que la Primera Guerra Mundial ciertamente ha sido repetidamente contada, expuesta, así como en libros, series o películas,
Así, 1917 sigue a dos soldados simples, cuya misión resume todos los horrores con los que se enfrentaron los Poilus. Enemigos en todas partes, oficiales belicosos de alto rango, trincheras infestadas de ratas, hambre, humedad, frío … Los dos protagonistas principales, decididos a participar en el conflicto sin falta, pero quedándose en su lugar, tendrán que obedecer y pasar. en territorio enemigo, para entregar un mensaje vital y así salvar a 1600 soldados de una muerte segura. Si bien es probable que la trampa se cierre en este escuadrón, el dúo se embarca en una carrera frenética contra el tiempo.
Debido a que la cámara nunca los suelta y los sigue a lo largo de su peligroso viaje, el espectador podrá comprender, minuto a minuto, todo el punto de elección de Sam Mendes sobre los horrores de la guerra.

Rodeado de especialistas militares para el vestuario, los escenarios y la preparación de los actores, el director se divierte reproduciendo una técnica que ya había captado brillantemente en la escena de apertura de Spectre .
Obviamente, empujando a su equipo a sus límites, obtiene lo mejor de él. Ciertamente, es difícil reconocer al joven rey Tommen de la serie Juego de Tronos en la figura del soldado interpretado por Dean-Charles Chapman. Del mismo modo, y aunque su filmografía sigue siendo bastante confidencial, George MacKay ofrece una actuación notable y animada. 

1917 , a través de sus elecciones de puesta en escena, muestra toda la fatiga y el miedo que sienten los hombres a quienes la guerra empuja para superar constantemente para mantenerse con vida. Una película esencial, cuya edición sirve al escenario y hace que un mensaje de paz universal sea aún más poderoso, por lo absurdo de las terribles situaciones en las que se encuentran los hombres aterrorizados. Antimilitarista por lo que muestra sin llevar la pesadez de un mensaje que sirva para ese propósito, el largometraje debe ser una cita y permitir finalmente arrojar luz sobre las piezas de valentía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí