UNA VUELTA A LA EPOCA DE ORO DE NUESTRO CINE , PERO ESTA VEZ EN TEATRO: «LOS MARTES ORQUIDEAS»…

0
181

LOS MARTES ORQUÍDEAS

Argumento cinematográfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivieri

Adaptación Jorge Maestro

Centro Cultural 25 de Mayo

Elenco:

Mario Pasik. Rita Terranova, Felipe Colombo, Candela Vetrano

Carla del Huerto. Florencia Cappiello, Agustina Bouzo, Matías Strafe

Dirección musical y música original: Martín Bianchedi

Coreografía: Lucila Sanles

Diseño de escenografía: María Oswald

Diseño de vestuario: Daniela Taiana

Diseño de iluminación: Matías Canony – Mario Gomez

Dirección: Lian Jelin

Hace más de 70 años dos celebres autores teatrales Sixto Pondal Rios y Carlos Olivieri realizaron el libreto cinematográfico de “Los martes orquídeas”, una historia de teléfonos blancos, donde una joven Mirtha Legrand realizaba su debut estelar. Su personaje pertenecía a una familia conformada para el cine por Enrique Serrano, Felisa Mary, Nury Monse, Zully Moreno, Silvana Roth y Juan Carlos Thorry. Destacados artista de la época de oro de nuestro cine bajo la dirección de Francisco Mugica .

Aquellas épocas (1940) donde el fin era hacer soñar al espectador argentino envolviéndolo en oropeles del “rose” de la aristocracia porteña con estilo americano. Su insolencia, era siempre el equívoco, el refinamiento de la pureza juvenil las transformaba en vírgenes adolecentes.

La picardía no era más que un beso ligero frente a la cámara, y a la casa familiar no podía faltarle su gran escalera central por donde bojarían las elegantes protagonistas enfundadas en trajes de lame y los hombre con sus smokings, teniendo siempre a unos risueños domésticos.

Elenita Acuña su protagonista, vive soñando a su príncipe azul sacado del radio teatro , para ella se llama “Efraín”, y su canción será “Una mujer” cantada por Gregorio Barrios. Es decir un comienzo romántico de adolescente que espera el mañana al compas del bolero.

Su padre al no ver pretendiente alguno para tal soñadora empieza a enviarle todos los martes cajas con orquídeas pero sin remitente, hasta que un día aparece “Efraín” portándolas… Y bueno a partir de aquí ampliamente recomendable es ir a ver esta versión teatral en el verano marplatense, donde una deliciosa Camila Vetrano compone a la soñadora, una joven que se libera de los tips de los 40 pero que no pierde la esencia del respiro lento ante cada frase, una protagonista que baila en estilo y que parece flotar en el argumento. Mario Passikjunto a Rita Terranova componen los padres que se desviven por sus hijas y sobre todo por ayudar a conformar la felicidad de sus hijas, ambos protagonista componen sus roles de forma brillante , con la autoridad que les das sus años de carrera. Sus hermanas simpáticamente actuadas son Ariadna Asturzzi y Florencia Cappiello Una actriz de “tipo” como se decía antiguamente, fue Agustina Cerviño, la cual compone una secretaria absolutamente histriónica que utiliza todo recurso para sacar la sonrisa del espectador. Felipe Colombo, es el “Efrain” pobre que cambiara de clase social al enseñar que la pobreza no es impedimento para lograr la mano de la joven aristócrata.

Un elenco lleno de buenas actuaciones, donde la excelente dirección de Lia Jelin sirve para dar dinamismo como agilidad al relato, ya que recrea la atmosfera de los 40 sin olvidarnos que estamos en el S. XXI, pero con la esencia de otrora al hacer soñar al espectador.

El marco escénico creado por Maria Oswald , el vestuario bosquejado por Daniela Taina y el diseño de iluminación ideado por Matías Canony – Mario Gomez, ubica al público en un aristocrático Buenos Aires de otrora.

Volver a la época de oro de nuestro cine, regresar a soñar por dos horas en una comedia “rose” bien actuada que saca la risa de forma limpia, sin golpe bajo, rodeado de buen gusto y con refinamiento es un verdadero invito al disfrute en este verano marplatense 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí