TURANDOT: CRÍTICA MUSICAL – 59° Septiembre Musical Tucumán

0
248

TURANDOT

Música : G. Puccini / Libreto: G. AdamiR. Simoni

Final  version 1926  (Franco Alfano)

59° Septiembre Musical de Tucumán

Teatro San Martín

 

Dirección Escénica : Marcelo Perusso

Dirección Musical : Mtro. Emir Omar Saúl

Orquesta : Mtro. Alejandro Jassan

Coro Estable de la Pcia: Mtro.Ricardo Sbrocco 

Coro de niños y jóvenes del Ente Cultural: Mtra. Ana María Ternavasio

Banda Sinfónica:  Mtro. Álvaro García

 

Solistas Invitados:

Patricia Gutiérrez (Turandot), Juan Carlos Vasallo (Calàf), Paula Almerares (Liú), Gustavo Ahualli (Ping), Marcelo Oppedissano (Timur)

Ariel Corroto (Emperador Altoum), Iván Vega (Pong), Gustavo Girbau (Pang) , Víctor Gutiérrez (un mandarín)

 

 Luciano Gabriel Lemme (El príncipe de Persia), Marcelo Gastón Ávila (El verdugo), Melina Flavia Martínez, Melisa Bellabamba y Noelia Elisa Robles (bailarinas)

Adrián Gastón Fernández, Alberto David Gómez, Arturo Manuel Caniparoli, José Matías Rodríguez, Lucero David Nazareno Aráoz y Marcos Emanuel Carrizo (guardias)

Carlos Javier Jiménez, Héctor Miguel Fadel, Leonel Alejandro Fadel, Martín Bertrand, Mauricio Andrés Salón (figurantes)

 

 

  El Teatro El Círculo de Rosario sacó todas las paradas para su última producción de Turandot de Puccini: un excelente elenco, trajes de fuerte impacto y un gran sentido del drama, todo combinado para que sea una perfomance para el recuerdo dentro del 59 Septiembre Musical de Tucumán. El Teatro San Martín es relativamente pequeño para los estándares modernos y una sala al estilo italiano. Posee el efecto de envolver a la audiencia y atraerlos directamente a la acción. Para los propios artistas, les brinda la oportunidad de conectarse realmente con el público los cantantes abrazaron el drama de todo corazón, entregando sus arias con gran intensidad emocional, y permitiendo a aquellos que escuchan experimentar cada momento de tristeza, dolor y alegría con ellos a lo largo de sus viajes vocales.

  El excelente elenco de solistas fue hábilmente apoyado por algunas interpretaciones valientes de la Orquesta de la Provincia de Tucumán (Dtor.Mtro. Alejandro Jassan),la Banda Sinfónica de la Provincia (Dtor. Mtro. Alvaro Garcia), lo cual se le sumo el Coro Estable de la Provincia (Dtor. Mtro. Riccardo Sbrocco) y el Coro de niños y jóvenes del Ente Cultural de Tucumán (Dtora. Mtra. Ana Maria Ternavesio), los cuales Interpretaron el papel de la multitud sedienta de sangre con gran veneno. Los coros cantaron con gran franqueza y comunicación. Se vio un escenario que fue utilizado en parte parcial, lo cual dio imágenes abarrotadas de coreutas y solistas, aunque en mas de una oportunidad los coros fueron internos a diferencia de otras versiones. Su escenografía fue reducida a tres cajas chinas, por tanto de ellas emergían los tres ministros y las tentaciones a Calaf; cosa que en más de una oportunidad transformaba la escena en estática.
El aria más famosa en Turandot es “Nessun Dorma”,la cual recién se escucha por el personaje de Calaf al comienzo del Acto III. Solo ganará Turandot si ella no puede descubrir su nombre al amanecer. Estamos tan acostumbrados a escuchar este aria fuera de contexto, interpretada por separado del resto de la ópera, que vale la pena reconocer qué tambien ‘Nessun Dorma’ funciona dramáticamente en este lugar en el trabajo. Calaf canta su determinación de triunfar, que al amanecer triunfará y finalmente ganará el amor de la gelida Turandot. El tenor JUAN CARLOS VASALLO fue Calaf de una voz extremadamente exigente; sin embargo, cada nota que cantaba estaba llena de emoción y sus notas altas eran simplemente emocionantes, resonando con aparente facilidad.
La soprano PATRICIA GUTIERREZ fue elegida como Turandot. Ella retrató la naturaleza intocable del personaje del título con aplomo. Su voz tenía una gran apertura y un maravilloso vibrato resonante. También hubo un excelente reparto en los personajes de Ping, Pang y Pong, que agregan un aspecto cómico a la ópera. Uno de los aspectos más destacados de la noche fue el comienzo del Acto II, donde recuerdan con nostalgia las lejanas casas de campo que han dejado atrás. Los tres cantantes,GUSTAVO AHUALLI (Ping),GUSTAVO GISBAU (Pang) e IVAN VAGA (Pong) fueron de voces resonantes adaptándose perfectamente a sus roles. También hubo un maravilloso canto de MARCELO OPPEDISANO como Timur, el padre de Calaf, quien efectivamente retrató al Rey envejecido y exiliado, mirando con una mirada casi vidriada en expresión impotente mientras Liù sufre su destino en el Acto III. Liù, interpretada por PAULA ALMERARES, es la verdadera heroína de la historia. Ella se sacrifica a sí misma en lugar de revelar el nombre de Calaf. Puccini parece mucho más inspirado por Liù que por los dos personajes principales. Sus dos arias se encuentran entre los mejores momentos de las sopranos. El papel fue bellamente interpretado por Almerares, quien se hizo popular entre la audiencia al mostrar una voz exquisita, que se combinó con su hermosa expresión facial y corporal. Ella ganó la mayor ovación de la noche, en parte debido a la calidad de su voz, en parte a la naturaleza compasiva de su papel.
A pesar del sacrificio de Liù, Turandot es sin duda una ópera sobre el poder transformador del amor. Al final, Calaf finalmente es capaz de lograr lo que parece imposible de atraer a Turandot. A juzgar por la cálida recepción de la audiencia, no cabe duda de que este talentoso elenco de excelencia subyugó a los presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí