TAE/ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS jueves 30 y viernes 31 agosto, 20 hs Por: laura Ferrarini
TAE/ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
TEATRO ARGENTINO LA PLATA
TEATRO CONTEMPORÁNEO
NOSTALGIA 2175
DE ANJA HILLING (ALEMANIA 1975)
DIRECCIÓN: DENISE DIACINTI
VESTUARIO Y MAQUILLAJE: CONSTANZA GOMEZ
PEINADO: MAGALÍ AMADO
ELENCO
EMILIANO ADRIÁN RODRÍGUEZ GONZALES
JULISSA ERRETEGUI
ERNESTO KIARE
Crónica
Las 10 plagas de Egipto cayeron sobre los argentinos: jueves, dólar imparable, caos de tránsito y arriba una terrible tormenta. Todo presagia el caos.
Y allá vamos al gigante de cemento gris que se adormila en el centro de la ciudad, Anja Hilling nunca vivió por estas pampas, su imaginario apocalíptico es un juego de niños comparado con este jueves en argentina. Así y todos llegamos a la sala Astor Piazzolla de nuestro también en ruinas teatro para salir de la realidad y sentirnos por un segundo en “la piel” de otro.
Ya conocimos a esta escritora alemana en otra producción de la TAE: «Protección», esta vez Nostalgia 2175 fué un encargo del Thalia Theater de Hamburgo en 2008.
Nostalgia 2175 no es una obra fácil. Ni de actuar, ni de ver. Hay que mantener un delicado equilibrio entre el drama y el culebrón (si existe esto en Alemania).
Denise Dicianti no es una principiante. Sabe trabajar con su equipo; conoce las fortalezas de cada uno de sus actores y técnicos y las aprovecha para la obra. La actuación y las relaciones físicas se mezclan para lograr el efecto “futurista” del texto y darle sentido a todo el espectáculo.
Emiliano Adrián Rodríguez Gonzales no sale del transe del artista torturado por las drogas, se lo reconoce hasta en las articulaciones de la voz, un muy buen trabajo. También Julissa Erretegui y Ernesto Kiare sobreviven a los textos, extensos y poéticos, que se perdían en imágenes, que hay que cuidar constantemente para no extraviar el hilo de la trama.
La conjunción de ideas: pasado-presente y el juego de espejos y analogías con nuestras relaciones, quiso llegar a la catarsis. Empero creo que por la diversidad de temáticas (amor, maternidad, fidelidad, dolor, comunicación) cada uno se sintió tocado o representado por momentos y sin llegar a una explosión total.
Las partes técnicas tan necesarias se cubren con pequeños detalles de luces y proyecciones. En especial los detalles en formato vhs tan peculiares visualmente, que acompañan al texto, soportan la ambientación sin ser llamativos.
El vestuario y el maquillaje asisten a la puesta ayudando a meterse en la piel de los personajes.
Nostalgia 2175 es teatro contemporáneo, una cuestión de piel en gustos, lo más rescatable de la noche: seguirle peleando a la crísis desde el arte.