TEATRO : «ANIMALES NOCTURNOS», de Juan Moyorga, ; cuando el público se transforma en el título, en el Teatro Margarita Xirgu

0
209

Animales Nocturnos

De: Juan Mayorga
Dirección : Corina Fiorillo
Producción de la Universidad de Tres de febrero (UNTREF)

Teatro Margarita Xirgu

Función para la prensa, lunes 12 de septiembre de 2016.

ELENCO:

Horacio Peña
Mirta Busnelli
Victoria Almeida
Gerardo Otero

En el marco señorial del Margarita Xirgu disfrutamos de Animales Nocturnos. Su autor, el madrileño Juan Mayorga nos sorprende con un texto de latente actualidad; este profesor de matemáticas y filosofía se desborda en cultura y relaciones humanas. Plantea conflictos candentes en la sociedad, en especial en el viejo mundo. Las relaciones de poder y sometimiento con dos matrimonios enfrentados y las elecciones que nos llevan a salir de los laberintos en los que la vida nos prueba.

Una puesta prolija, desde lo visual, con una iluminación sencilla y una escenografía a la que le faltó, a mi parecer, unos centímetros más de alto. El vestuario en colores tierra, sin resaltar en ningún momento aumentaba la atmósfera de tedio citadino.
Los diálogos tienen un tono inequívoco teatral: estamos actuando; la experiencia de cada uno de los actores pesó en cada paso sobre el escenario.
Mirta Busnelli lució siempre con relajado dominio del personaje, aportando toda su experiencia y gracia.
Horacio Peña llevó la nada fácil responsabilidad del hilo conductor de la obra, y continuar con la cadencia y los gestos de este peculiar y terrible personaje durante toda la puesta.
Gerardo Otero luchó con la dicción y el tempo de los diálogos, tal vez por nervios de estreno. Además el hecho tan particular de no representar (por lo menos para nosotros, en Argentina) lo que su personaje es ( y no quiero explicarles la obra, van a tener que ir a verla).
Victoria Almeida manifestó una gran personalidad en un personaje, que si bien es el único que triunfa, bien podría no haber estado en el texto para el continuo dramático. Seguramente ganará peso escénico con el devenir de las presentaciones.

Animales Nocturnos tiene su momento áureo, el público se transforma en el título. No les cuento más. ¡A ver la obra!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí