SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE de Sondheim, UNA PROPUESTA QUE PASA DEL MUSICAL Y SE TRANSFORMA EN OPERA , desde el CHATELET de PARIS

0
631

¿Qué ocurre cuando se toma una pieza de cámara de Stephen Sondheim como es “SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE” y se la produce de manera operística, cuadruplicando el tamaño de la orquesta? Pues nos da una pieza estilizada en dos actos, ganador del Premio Pulitzer (1984), inspirada en la obra maestra del puntillista Georges Seurat , «Un dimanche après-midi à l’Île de la Grande Jatte», pues la presente versión se realizo con el presupuesto artístico de la ciudad de Paris , transformándose en una extravagancia más-es-más, con juegos elaborados escénicos, un espectáculo de luces, efectos especiales y, más notablemente, una orquesta de 46 miembros – y una nueva orquestación de Michael Starobin, que hecho la orquestación original de más de 40 años de antigüedad por un hoyo ya que planteaba una juego instrumental solamente para 11 interpretes. Sondheim explora en Seurat el conflicto tradicional del “arte y la vida”;por tanto la pintura cobrará vida sobre la obra de Seraut ,el pintor, quien fue un hombre muy silencioso, recesivo, que nunca llega a destacarse, por tanto se sabe muy poco acerca de él o de su vida. Muere muy joven, a los 31 años – lo cual sirve a Sondheim para inventar y provocar el romanticismo, Seurat mismos es un lienzo en blanco. Por tanto su George (interpretado por Julian Ovenden) es «un hombre obsesionado con lo que está haciendo y al mismo tiempo tratando de mantener la relación con su dama. » Un sencillo primer acto lleno de contrapuntos y baladas armónicas, que da la pauta de un gran compositor.

El segundo acto adelanta la acción 100 años después de la primera y trata del biznieto ficticio de George, quien es un artista conceptual en Chicago, donde la pintura se cuelga en el Instituto de Arte, planteando los problemas de su vida con el arte.

En las últimas décadas el Châtelet, monta a gran escala grandes producciones musicales como operísticas. El teatro, inaugurado en 1862, fue el escenario de conciertos de Tchaikovsky, Grieg, Richard Strauss, Debussy y Mahler; propiedad de la ciudad de París y apoyado en parte con fondos públicos.

Pues en este caso, esta versión que es una joya de revisión , se ha llevado al Sondheim más complicado e incluso disonante, y han vuelto a buscar más en su historia musical. Con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia a Sondheim se transforma en una pintura más grande como asimismo se convierte en una pieza de teatro musical más grande que la vida, casi una ópera.

Como bien dice su autor :»La idea no es ser conservador», en resumen una versión que definitivamente demuestra que más, en este caso, definitivamente más.

 

George :Julian Ovenden Dot : Sophie-Louise Dann Jules : Nickolas Grace Yvonne : Beverley Klein Old Lady : Rebecca de Pont Davies Nurse : Jessica Walker Celeste 1 : Rebecca Bottone celeste 2 : Francesca Jackson A Soldier : David Curry A Boatman : Nicholas Garrett Franz : Damian Thantrey Frieda : Christine Buffle Louise : Laura Gravier-Britten Mr. & Mrs. : Scott Emerson, Elisa Doughty Louis : Jonathan Gunthorpe Marie :Sophie-Louise Dann Bob Greenberg : Nickolas Grace Dennis :Nicholas Garrett Naomi Eisen : Christine Buffle Elaine : Rebecca de Pont Davies Harriet Pawling : Jessica Walker Billy Webster : Francesca Jackson Charles Redmond : David Curry Alex : Jonathan Gunthorpe Betty : Rebecca Bottone Lee Randolph : Damian Thantrey Blair Daniels : Beverley Klein A Man : Jonathan Gunthorpe

Choeur du Châtelet

Orchestre Philharmonique de Radio France

Conductor : David Charles Abell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí