STEPHEN SONDENHEIM, un compositor para descubrir a través de su música…II parte

0
193

Colaboraciones con Harold Prince

Tras la finalización de escucho un vals, Sondheim se ha dedicado a componer letras, la escritura de una serie de variados y aventureros musicales, comenzando con el innovador «concepto musical» Company en 1970.

[zt_video_play src=»https://youtu.be/qU-_f3uOnIo» width=»100%»][/zt_video_play]

La obra de Sondheim es notable por su uso de la polifonía compleja en las partes vocales, como el coro de cinco personajes secundarios que funcionan como una especie de coro griego en 1973 es A Little Night Music. También muestra una inclinación por las armonías y melodías angulares intrincados. Sus influencias musicales son variadas; Sondheim ha afirmado que le «encanta Bach», pero su periodo favorito es Brahms a Stravinsky. Para los aficionados, sofisticación musical de Sondheim es considerada superior a la de muchos de sus colegas de teatro musical y sus letras son reconocidos igualmente por su ambigüedad, el ingenio y la urbanidad.

Sondheim colaboró con el productor/director Harold Prince en seis musicales entre 1970 y 1981 – Compañía centra en una serie de personajes y temas en lugar de una trama sencilla. Follies se estructuró de manera similar, llenas de canciones pastiche eco estilos de compositores anteriores. A Little Night Music, un trazado más tradicional espectáculo basado en la película Sonrisas de una noche de verano de Ingmar Bergman, fue uno de sus más grandes éxitos. La revista Time lo llamó «el más brillante logro de Sondheim hasta la fecha.» En particular, la puntuación se compone sobre todo en tiempo de vals más éxito fue el otorgado a A Little Night Music en «Send in the Clowns» se convirtió en un éxito para Judy Collins. Aunque sólo fue Top 40 de Sondheim, sus canciones son realizadas con frecuencia y grabados de artistas de cabaret y teatro cantantes en sus carreras en solitario.

Al Bernstein estrenó en el off-Broadway Westside Theatre el 23 de noviembre 1975 y se cerró el 07 de diciembre 1975 – Funcionó durante 40 previas y 17 actuaciones. La letra y música de Leonard Bernstein eran, con letras adicionales de otros letristas, incluyendo Sondheim. Fue concebido y escrito por Betty Comden y Adolph Green y Norman L. Berman. La producción fue dirigida por Michael Bawtree con un elenco de Jack Bittner, Margery Cohen, Jim Corti, Ed Dixon, Patricia Elliott, Kurt Peterson, y Janie Venta. Las dos canciones conocidas que tenían contribuciones Sondheim son «en allí» de la adaptación de la excepción y la regla, y una canción de corte de West Side Story «los niños no es».

Pacific Overtures fue la mayoría de los no-tradicional de las colaboraciones Sondheim-Prince, una exploración intelectual de la occidentalización de Japón. Sweeney Todd, partitura y libreto de ópera más de Sondheim, explora una vez más en un tema poco probable, esta vez la venganza asesina y canibalismo. El libro, escrito por Hugh Wheeler, se basa en 1.973 versión teatral de Christopher Bond de la original victoriana.

Merrily We Roll Along, con un libro de George Furth, es una de las puntuaciones más «tradicionales» de Sondheim y fue pensado para tener un potencial para generar algunas canciones de éxito. Director musical de Sondheim, Paul Gemignani, dijo: «Parte de la capacidad Steves es esta extraordinaria versatilidad.» Alegremente, sin embargo, fue un fracaso 16-rendimiento. «Alegremente no tuvo éxito, pero su puntuación perdura gracias a producciones y grabaciones posteriores. Según Martin Gottfried,» Sondheim había propuesto escribir canciones tradicionales … Pero eso no es nada ordinario acerca de la música «. Sondheim y Furth han revisado exhaustivamente el programa desde su apertura inicial.

A finales de los años noventa, Sondheim reunió con Hal Prince para la comedia musical Wise Guys, un proyecto que tardó mucho tiempo en completarse que sigue a los hermanos Addison y Wilson Mizner. A pesar de una producción de Broadway protagonizada por Nathan Lane y Victor Garber y dirigida por Sam Mendes fue anunciado para la primavera de 2000, el debut en Nueva York del musical se retrasó. Rebautizado rebote en 2003, el espectáculo se montó en el Teatro Goodman de Chicago, y en el Centro Kennedy en Washington, DC. Rebote recibió críticas decepcionantes y nunca llegó a Broadway. Una versión revisada del rebote se estrenó en Broadway en el Teatro Público bajo el nuevo nombre de Road Show del 28 de octubre de 2008 hasta el 28 de diciembre 2008, bajo la dirección de John Doyle.

Colaboraciones con John Weidman

Pacific Overtures tenían música y letras de Sondheim y libreto de John Weidman. Se estrenó en Broadway en el Winter Garden Theatre el 11 de enero de 1976 y se cerró después de 193 actuaciones en 27 de junio 1976

Asesinos con música y letras de Sondheim y libreto de Weidman. El espectáculo se estrenó en Broadway en el Dramaturgos Horizons el 18 de diciembre de 1990 y se cerró el 16 de febrero 1991, después de 73 actuaciones. La idea vino de cuando Sondheim fue panelista en el Musical Theater Lab del productor Stuart Ostrow, y leyó el guión del dramaturgo Charles Gilbert. Sondheim Gilbert pidió permiso para usar su idea. Gilbert consentido y se ofreció a escribir el libro, pero Sondheim disminuido, que ya ha tenido colaborador John Weidman en mente.

Weidman también escribir el libro de Road Show, con música y letras de Sondheim.

Colaboraciones con James Lapine

El fracaso de Sondheim Alegremente muy afectada, que estaba listo para dejar el teatro y hacer películas o crear juegos de video o escribir misterios. Más tarde fue citado diciendo, «Yo quería encontrar algo para satisfacer a mí mismo que no implique Broadway y hacer frente a todas esas personas que me odian y odian Hal». La colaboración entre Sondheim y el príncipe sería en gran medida después de terminar Alegremente – hasta que la producción de Bounce, un nuevo fracaso de 2003.

Sin embargo, en lugar de dejar el teatro tras el fracaso de Alegremente, Sondheim decidió «que hay mejores lugares para comenzar un espectáculo», y encontró un nuevo colaborador en el «artístico» James Lapine. Lapine tiene un sabor «a la vanguardia y para el teatro orientación visual en particular.» Su primera colaboración fue el domingo en el parque con George, en el que la música de Sondheim evocó la técnica de la pintura puntillista de su tema, Georges Seurat. En 1985, él y Lapine ganó el Premio Pulitzer de Teatro para el domingo en el parque con George. El espectáculo tuvo su primer revival en Broadway en 2008.

La colaboración Sondheim-Lapine también produjo un musical reimaginar cuentos de hadas clásicos, Into the Woods. Su último trabajo juntos fue la Pasión rhapsodic, que fue una adaptación de la película italiana Passione D’Amore por Ettore Scola. Después de una racha de 280 actuaciones, la pasión se convirtió en el programa más corto-carrera para ganar el premio Tony al Mejor Musical.

Trabajos posteriores

En cuanto a su interés en escribir un nuevo trabajo, Sondheim fue citado en una hora 2006 Salida: London entrevista diciendo: «No. .. Es la edad es una disminución de la energía y la preocupación de que no hay nuevas ideas También es un.. creciente falta de confianza. «No soy el único. he comprobado con otras personas. gente espera más de ti y estás consciente de ello y que no debe ser. En diciembre de 2007, sin embargo, Sondheim dijo que, junto con el trabajo continuo sobre Bounce, que estaba «mordisqueando un par de cosas con John Weidman y James Lapine.»

Lapine creó una «revista multimedia», anteriormente titulado Sondheim: una revista musical, que había sido programada para estrenarse en abril de 2009 en el Teatro Alianza, Atlanta, Georgia. Sin embargo, la producción fue cancelada, debido a «dificultades de los productores comerciales vinculados al proyecto … en recaudar los fondos necesarios». Una versión revisada, Sondheim en Sondheim, fue producido por la compañía de teatro Roundabout y se estrenó en Broadway en el Studio 54 en una participación limitada del 19 de marzo de 2010 en vistas previas, la abertura 22 de abril al 13 de junio – El reparto incluyó Barbara Cook, Vanessa L. Williams, Tom Wopat, Norm Lewis y Leslie Kritzer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí