miércoles, 1 de febrero de 2023
27 C
Buenos Aires

English English Español Español

SANCIA di CASTIGLIA, versión histórica desde el Festival Donizetti (1984) – Bergamo (crítica y video remasterizado)

LECTURA RECOMENDADA

Sancia di Castiglia , estrenada en Nápoles en 1832, el mismo año que el mucho más famoso Elisir d’amore . Tragedia lirica en dos actos con libreto de Pietro Salatini tiene lugar en Toledo hacia el año 990 y tiene a la reina de Castilla Sancia en el centro de la acción. El príncipe sarraceno Ircano aspira al trono y finge amor por Sancia. La reina finalmente accede al matrimonio cuando su hijo Garzia, desaprobando el vínculo de la madre, regresa inesperadamente de luchar contra los galos. Ircano convence a Sancia de que envenene el vino de coronación de Garzia, pero ella misma lo bebe y confiesa el crimen. La reina moribunda experimenta una vez más el amor de su pueblo mientras Garzia asciende al trono e Ircano es arrestado.

Esta es la grabación de la RAI de la actuación en ese momento,remasterizada como digitalizada. El director Filippo Crivelli pone en escena la escena históricamente orientada de Gianni Quaranta, a la que el magnífico vestuario de Dada Saligeri corresponde perfectamente, apropiadamente escultural, coloca a los protagonistas apropiadamente en el centro de la escena, lo que asegura el efecto de sus solos.

Roberto Abbado está en el podio de la Orquesta Sinfónica de Milán della Rai , porque la misma actúa como socio colaborador de la compañía con la edición del Premio Callas . El director asegura a la obra tanto el ímpetu como los estados de ánimo elegíacos y lleva los dos finales a emocionantes clímax.

Franco De Grandis es un bajo suave y algo rígido mientras Ircano abre la acción con una cavatina y una cabaletta enteramente en la tradición del bel canto. Como su Ministro de Estado Rodrigo, Giuseppe Costanzo es un poderoso tenor de un potente tono alto, claro ejemplo es su dúo extendido («Comprendo io so» ) con la heroína del título como brilla asimismo en sus solosSu aparición con túnicas de terciopelo azul real en medio de sus damas de honor es una escena típica de tres partes con un recitativo, el aria “Io talor più nol rammento”  de ánimo inquieto y una conmovedora cabaletta “Se contro lui ” . Antonella Bandellino no es solo una mujer hermosa, sino también una soprano colorida con bellos matices . La voz fluye, suena apropiadamente melancólica y sirve al acuti con seguridad y poder. Ella completa la escena final con la copa de veneno en la mano («Vanne Ircano» ) con gran estilo, digno de una prima donna.

Una propuesta, atrapante de3 un titulo practicamente desconocido en la actualidad.

Mas articulos

Dejar respuesta