SAMSON ET DALILA, Saint Saëns – Chorégies d’Orange: Alagna – Lemieux… Una versión de alta jerarquía… (crítica y video de la función)

0
504

Les Chorégies d’Orange bajo la régie de Jean-Louis Grinda ha llevado a cabo la hazaña de reunir a un elenco de alto vuelo, íntegramente francófono, cuya dicción, globalmente irreprochable, permite seguir la acción sin recurrir a subtítulos.

Los papeles secundarios no requieren mayores reservas, Christophe Berry , Marc Larcher y Frédéric Caton encarnan a los tres filisteos con convicción y voz segura. Nada más entrar en escena, Julien Véronèse impone un Abimelec autoritario y sonoro, Nicolas Courjal presta su timbre de bronce y su bajo profundo al hebreo antiguo. Su ingreso con «Il nous frappait dans sa colère» es cantada con fervor y sobriedad en un silencio casi religioso, capta la atención por largo tiempo. Como Sumo Sacerdote de Dagón, Nicolás Cavallier realiza una toma de rol notable. Su tono bajo, en un papel habitualmente asignado a un barítono, dota a su personaje de toda la oscuridad que requiere, su dúo con Dalila es uno de los platos fuertes de la velada. Marie-Nicole Lemieux Producida por Jean-Louis Grinda sorprendente por su sobriedad, el director explota los decorados naturales del teatro, como por ejemplo las dos columnas que hay en el escenario entre las que se colocará Sansón justo antes del desenlace, encabezado por un querubín, especie de mensajero divino presente en sus lados desde el comienzo del espectáculo. Sólo se añaden algunos elementos adicionales como este cuenco en el que arde una llama al comienzo del segundo acto o en el tercero, estas inmensas cadenas en los brazos del tenor, fijadas en lo alto del muro. Por otro lado, ninguna piedra de molino para Sansón.

Además, numerosas proyecciones de vídeo visten juiciosamente la pared según los cuadros, un cielo tachonado de estrellas para el dúo amoroso de los dos, nubes y relámpagos a medida que se va aclarando la traición de Dalila y sobre todo el espectacular derrumbe del final de la ópera, debido a Étienne Guiol y Arnaud Pottier . La dirección de los actores, minimalista pero eficaz, está en consonancia con la idea del director, al igual que la sabia coreografía de la bacanal de tres. En general, los ballets escapan al ridículo por una vez, gracias al talento de Eugénie Andrin . Los trajes los firma Agostino Arrivabene , convirtiéndose en su mayor parte, a veces en peplums a veces evocan películas de ciencia ficción.  se muestra particularmente vehemente en toda esta escena, en la que destaca la homogeneidad de su timbre y la solidez de su técnica. La amplitud de sus medios le permite alternar unos agudos agudos y potentes con un registro grave opulento. Sus dos arias están cantadas con gusto y estilo impecable, entre las que destaca «Mon cœur s’ouvre à ta voix «, sutilmente matizada.   Frente a ella Roberto Alagna, atestigua una forma vocal deslumbrante. Hay que decir que el papel se adapta perfectamente a sus medios vocales actuales. Nada más entrar, “Arrêtez, ô mes frères”, el público queda cautivado por la valentía que demuestra y la amplitud de su medio. A lo largo del espectáculo, Roberto Alagna ofrece una encarnación sutil y detallada que culmina con un aire desgarrador de la piedra de molino.

Producida por Jean-Louis Grinda sorprende por su sobriedad, el director explota los decorados naturales del teatro, como por ejemplo las dos columnas que hay en el escenario entre las que se colocará Sansón justo antes del desenlace, encabezado por un querubín, especie de mensajero divino presente en sus lados desde el comienzo del espectáculo. Sólo se añaden algunos elementos adicionales como este cuenco en el que arde una llama al comienzo del segundo acto o en el tercero, estas inmensas cadenas en los brazos del tenor, fijadas en lo alto del muro. Además, las numerosas proyecciones de vídeo visten juiciosamente la pared según los cuadros, un cielo tachonado de estrellas para el dúo amoroso de los dos, nubes y relámpagos a medida que se va aclarando la traición de Dalila y sobre todo el espectacular derrumbe del final de la ópera, debido a Étienne Guiol y Arnaud Pottier. La dirección de los actores, minimalista pero eficaz, está en consonancia con la idea del director, al igual que la sabia coreografía de la bacanal. En general, los ballets escapan al ridículo por una vez, gracias al talento de Eugénie Andrin . Los trajes los firma Agostino Arrivabene , convirtiéndose en su mayor parte, a veces en peplums (sobre faldas) o bien en otras a películas de ciencia ficción.