¿Quién es Clara Wieck?, de Vila- Gambartes… Una obra exquisita en la Sala Cunill Cabanellas

0
1516

Bio Ficción musical en un acto de Betty Gambartes y Diego Vila. Dirección general: B. Gambartes. Sonido y video: Miguel Alvarez, Gabriel Busso. Iluminación: David Seldes. Vestuario: Graciela Galán. Escenografía: Gastón Joubert.

 Elenco: Annie Dutoit Argerich, Víctor Torres, Eduardo Delgado (piano). En la Sala Cunill Cabanellas del teatro San Martín.­

Miércoles a Domingo 19 hs

«Nada sobrepasa la alegría de la creación. Con ella te olvidas de todo para vivir en un mundo de sonidos»
CLARA SCHUMANN

Mujer, época, amor, música y pasión son los términos que resumen la obra ¿Quién es Clara Wieck? Ideada y llevada al texto por Diego Vila junto Betty Gambartes. La mujer es Clara Wieck, que luego tomara el apellido de su esposo Robert Schumann. Una época el siglo XIX. EL amor a Robert Schumann y la pasión secreta por Johannes Brahms. La música las composiciones de R. Schumann, J. Brahms, y sobre todas sus propias composiciones.  En esta situación marcada, esta obra de cámara, de excelencia transcurre de manera “cuasi íntima” en la Sala Cunill Cabanellas (Centro Cultural General San Martín).

Se han tejido muchos mitos y leyendas. Se ha especulado hasta el cansancio con la enfermedad de Robert, si contrajo sífilis de joven, si era maníaco depresivo, si era solamente depresivo, si era esquizofrénico. Se ha especulado mucho con la historia de Clara y Johannes Brahms, si fueron amantes, si Clara no visitó a su marido en Endenich porque se había enamorado de Brahms.

Clara Schumann fue una mujer verdaderamente excepcional, no solo una devota esposa del compositor Robert Schumann, sino una música pionera por derecho propio. Durante un período de 60 años, dio más de 1.500 conciertos y determinó el formato del tipo de recital de piano que nos es familiar hoy.

Como niña prodigio, su padre, el profesor de piano, Friedrich Wieck, la preparó para el estrellato. A la edad de ocho años, deslumbraba al público de toda Europa. Habiéndose casado con Robert en contra de los deseos de su padre, se convirtió en madre de ocho hijos. Cuando su esposo decayó trágicamente en una enfermedad mental y un intento de suicidio, ella continuó llevando el hogar y haciendo una carrera de concierto internacional para mantener a la familia.

Clara defendió las obras de su marido, de Chopin, Mendelssohn, Brahms y muchos otros. Ella misma también fue una compositora talentosa, produciendo un concierto para piano, numerosas obras para piano solo, música de cámara y canciones.  La música se mezcla con los anhelos, el desamor, la locura, la frustración y la pérdida para tejer una trama que permite descubrir a una Clara Schumann fuerte y a la vez sumisa, insegura y brillante.

La narración, extraída de cartas y diarios, se entremezcla con representaciones en vivo de sus obras y música de Robert Schumann, Brahms y Chopin.

Una Clara interpretada por Annie Dutoit Argerich realizando un “capo lavoro” , tomando el personaje de joven a mujer en todas sus facetas de la vida, una intérprete que en su acento alemán el refinamiento y las declinaciones ideales para el rol, brindando momentos de amplia emoción, que el espectador inmerso en la obra saca a relucir en sus lágrimas.  La luz en su rostro le acaricia su belleza, lo cual creada por David Seldes remonta a la belleza original de Clara. 

EL vestuario creado por Graciela Galán, da la época con detalles como es en su final cuando aparece con su vestido negro, cuestión que, en la vida real de Clara, ella llevara el luto hasta el fin de sus días. Pero esta “obra de cámara” posee un centro que es el relato musical y que el destacado pianista rosarino y reconocido mundialmente el Mtro Eduardo Delgado lleva los climas a través de pianissimos y poetismo a la sensibilidad exquisita de sonoridades y colores transformándose en un protagonista clave en la obra. Este virtuosismo remarca la exquisitez que “altre tempi” tendría Clara ante el mundo. La cuidada selección musical remarca sabiamente los diferentes momentos en la vida de la protagonista: Brahms (Intermezzo Op. 117 nº2; Op. 118, nº1 y 2, Vals Op. 39, nº15), Schumann (Carnaval Op. 9: AveuValse nobleChopin; Fantasiestücke Op. 12: In der Nacht y Warum?; Dichterliebe Op. 48 nº1,4, 6 y 13; Kinderszenen Op. 15, Träumerei; Widmung Op. 25; Kreisleriana Op. 16 nº7, Estudios Sinfónicos Op. 13 nº12; Carnaval de Viena Op. 26: “Intermezzo”) y Clara Wieck (Preludio Op. 16 nº2; Lied Op. 13 nº1).

El barítono Victor Torres en sus contrapuntos con Clara emerge con su voz de manera íntima con los lieders de Shumann creando momentos de éxtasis románticos, claro ejemplo fue su interpretación delicada de “Du meine Seele, du mein Herz” en donde el texto da acabadamente el amor entre Robert y Clara…” Tú mi alma, tú mi corazón, Tú mi éxtasis, oh tú mi dolor, Tú mi mundo en el que vivo, Mi cielo tú, al que aspiro” …

La directora Betty Gambartes realiza una dirección minuciosa hasta el extremo de contar por momentos a Clara leyendo facsímiles de periódicos de la época (SXIX), en donde Annie Dutoit Argerich apoya en su voz los textos.  La ambientación creada por Gastón Joubert para la obra juega asimismo como una obra de orfebrería una apoyatura narrativa, llevando al espectador a la inmersión en la época con sus hábiles proyecciones.

 En definitiva, una exquisita obra coral en donde CLARA WIECK emerge en pleno S.XXI con toda su pasión y contradicciones, pero que en definitiva es un claro ejemplo entre su pasión la música junto al amor.

Bravi: Annie Dutoit Argerich, Betty Gambartes, Graciela Galán ,Mtro, Eduardo Delgado, Victor Torres, Diego Vila, Miguel Alvarez, Gabriel Busso, Gastón Joubert y David Seldes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí