Turandot | G. Puccini
Elenco:
Elisabete Matos / Mónica Ferracani*
Calaf: Kristian Benedikt / José Azócar*
Liù: Paulina González
Timur: Alexey Tikhomirov / Homero Pérez Miranda*
Ping: Patricio Sabaté / Sergio Gallardo*
Pang: Pedro Espinoza / Pablo Ortiz*
Pong: Gonzalo Araya / Sergio Járlaz*
Emperador Altoum: José Barrera / Gustavo Morales*
Mandarín: Cristián Lorca / Arturo Jiménez*
Dirección de escena, escenografía e iluminación: Roberto Oswald
Vestuario: Aníbal Lápiz
Coro de Niños de The Grange School
Directora: Claudia Trujillo
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Director invitado: Salvatore Caputo
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical:
Andriy Yurkevych
* Elenco estelar
El elenco internacional que debutó el viernes pasado en el Municipal, tuvo un elenco de excepción, repetidamente ovacionado y a éste se sumaron una notable escenografía, un vestuario de muy buen gusto y un acompañamiento orquestal y coral de primerísimo nivel.
La historia la podemos resumirla en que un valeroso príncipe pone su vida en juego por el amor de una fría princesa china: si descifra tres acertijos podrá casarse con ella, pero si no lo logra, será cruelmente decapitado. El problema es que ella ha jurado nunca entregarle su corazón a ningún hombre. La princesa Turandot y el triángulo amoroso que forma con el valeroso Calaf y Liù, la dulce y fiel sirvienta que se enamora del príncipe, son roles complejos, con célebres arias como “In questa reggia” (Turandot), “Nessun dorma” (Calaf) y “Signore, ascolta!” (Liù.)
En el rol protagónico brillo en el estreno internacional «LA DIVA » portuguesa Elisabete Matos, en este rol el autor busca una soprano con gran zona dramática con vocalizacion potente , con texturas cambiantes y con la exigencia de emitir los tres Do sobre agudos luego de cada enigma. Esta DIVA, lo realizo tal cual al criterio de Puccini, y su duo de los enigmas supero toda expectativa. No fue así el tenor lituano Kristian Benedikt en el rol del príncipe Calaf, con deficiencias vocales ,trataba en todo momento llegar al agudo, pero con una voz engolada y un tanto sucia en mas de una oportunidad en su emisión.
Un punto a destacar fue Paulina Gonzales, la otra soprano que interpreto el papel de LIu, muy buena voz que con su sensiblidad, gran actuación y seguridad vocal logro uno de los mayores aplausos en este estreno.
El Timur de Alexey Tikhomirov nos dio y demostró su gran escuela de canto en cuerda de bajo y los simpáticos Pin, Pang Pong los tres ministros de la corte imperial interpretados por Patricio Sabaté, Gonzalo Araya, Pedro Espinoza nos dieron grandes actuaciones y grandes intervenciones vocales.
Gran manejo del monumental coro, lo que si no queda claro según el programa de mano dado, en que el afamado director italiano Salvatore Caputo estuvo como director invitado y su director oficial el uruguayo Jorge Klastornick, por lo cual no se comprendio el trabajo de uno y otro, aunque elr esultado fue totalmente optimo optimo y excelso en la masa coral.
Otra gran estrella en esta estupenda producción fue el Maestro Andriy Yurkevych, el cual dio esos tientes exóticos a la orquesta Filarmonica de Santiago, como así tambien la fuertes sonoridades no enturbiaron nunca las emisiones vocales de los cantantes.
En resumen una TURANDOT AVASALLANTE CON GRANDES VOCES Y MAJESTUOSIDAD ORIENTAL
El recientemente fallecido escenógrafo, iluminador y director de escena argentino Roberto Oswald, autor de más de una treintena de producciones en el Teatro Municipal de Santiago, y el vestuarista Aníbal Lápiz, fueron los creadores de esta imponente y colorida puesta en escena de Turandot, a cinco años de su anterior montaje en el escenario santiaguino (2009).