OPERA: » LUCIA DI LAMMERMOOR»-Donizetti, REGRESO DE LA TRADICIÓN, con VOCES NOTORIAS, DEFINIDAS POR EL ESFUERZO- Teatro Empire

0
193

Lucia di Lammermoor

Musica Gaetano Donizetti /Libreto Salvatore Cammerano

Teatro Empire

Función 30 de Septiembre 2017

Elenco:

Lucia: Paula Alba/ Edgardo: German Polón/ Enrico: Alfredo Martinez/ Raimondo: Augusto Nureña Santi

Alisa: Anahí Fernández Caballero /Arturo: Fabian Frías/ Gustavo Oliva – Espectro: Leandro de Souza

Director Musical: Facundo Sacco

Dirección Escénica: Patricia Palmer

Asistente Dirección Escénica: Fernando Hensius – Leandro Buzzi

Vestuario: Luis Vilches

Escenografía: Zacarías Gianni

Diseño Gráfico: Pablo Córdova

Prensa: Kasspress : [email protected]

El sábado pasado me fue muy grato poder presenciar la célebre opera de Donizetti , LUCIA di LAMMERMOOR en el Teatro Empire. Fuera del circuito operístico tradicional pero ya tomado en cuenta por el público melómano este Teatro ve pasar a las nuevas voces de la lirica, en compañías independientes que con mucho esfuerzo llevan adelante los grandes títulos.

En un encuadre sencillo de imágenes proyectadas sobre telas colgantes se lograron los climas necesarios para cada escena, la idea de la utilización de estos recursos simples provocaron la mirada ágil del espectador, el escenógrafo Zacarías Gianni junto al vestuarista Luis Vilches conformaron un trabajo digno para la representación sin cambiar los tiempos pautados por los autores. La aparición de los protagonista como figuras en claroscuro presagiaba la tragedia latente, marcaciones muy bien pautadas por la directora de escena Patricia Palmer fueron in crescendo en desarrollo, una salvedad a tener en cuenta es poder sacar el estatismo del coro en ciertas escenas claves. Palmer, en la fuerte escena de la locura recurrió a la tradición y al buen gusto, nunca rondo el salvajismo lo cual dio un concepto teatral ideal. De destacar esta pauta, ya que el volver a la tradición escénica es colocar a los autores en su sitio como respetar lo escrito por ellos a su vez de pensar en los cantantes y en sus zonas de confort.

En el cuarteto protagónico Paula Alba como la sufrida novia tuvo un tour de forcé en sus recursos vocales, los agudos estuvieron siempre limpios como logrados, su centro vocal de amplia seguridad brindó una Lucia conmovedora que el publico supo disfrutar. Germán Polón en el rol de Edgardo ,mostro evolución vocal en base a su trayectoria, un timbre atractivo que sostiene de manera brillante sin sonar nunca forzado, se notó la comodidad de la pareja protagónica en cantar juntos, tanto Alba como Polón se apoyaban en sus dúos brindando excelentes matices en contrapunto.

Dos voces completaron el cuarteto, el barítono Alfredo Martinez fue un convincente Enrico de fuerte carácter interpretativo conformó al personaje de manera inquietante con un color vocal demarcado por una técnica notoria lo cual sumado al bajo barítono Augusto Nureña Santi, quien brindó un Raimondo firme y de amplio squilo conformaron un cuarteto protagónico de notorios. El resto del elenco tuvo corrección en todo momento, un coro reducido sirvió para salir al ruedo de manera eficiente con la obra donizettiana.

La dirección musical la llevo a cabo el Mtro. Facundo Sacco, el cual con una ensemble musical reducido, supo conllevar la difícil tarea de conformar las voces a tempo con la orquesta. Una impronta apasionada en su lectura musical con arrebatada batuta tuvo claridad en su objetivo lo cual dio frescura a esta versión.

En resumen, es de felicitar la propuesta vista, una compañía independiente que muestra corrección y profesionalismo, dando la pauta de futuros proyectos en donde irán puliendo alguna falencia. Voces que ensamblaron idealmente, que merecen con su esfuerzo individual seguir creciendo, sosteniendo su calidad junto al brillante director musical , lo cual es la clara muestra de la lirica emergente de excelencia con propuestas escénicas en donde nuevos registas aparecen y, que acompañados por un marco escénico creíble dan en resumen claridad en criterios.

BIENVENIDO AL GRUPO, AL ESFUERZO EN LLEGAR A UNA VERSIÓN NOTORIA Y SOBRE TODO BRAVO POR REGRESAR A LA TRADICIÓN DE LA LÍRICA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí