OPERA DO MALANDRO, de Chico Buarque en el Teatro Joao Caetano por Sergio Sosa Battaglia

0
332

29 de Septiembre de 2015 Battaglia’s:

Opera do Malandro de Chico Buarque
Teatro Joao Caetano (función sábado 26 de septiembre)

Direccion: Joao Falcao

Direccion musical y arreglos: Beto Lemos

Coregorafia: Rodrigo Marques

Escenografia: Aurora dos Campos

ILuminacion: Cesar de Ramires

Vestuario: Kika Lopez

Sonido: Fernando Fortes

[zt_gallery dir=»criticas/290915″ width=»640″][/zt_gallery]

Elenco: ADREN ALVES, ALFREDO PENHO, BRUCE DE ARAUJO, DAVI GUILHERMME, EDUARDO LANDIM, EDUARDO RIOS, FABIO ENRIQUEZ, GUILHERME BORGES, LARISSA LUZ, MOYSEIS MARQUEZ, RAFAEL CAVALCANTI, RENATO LUCIANO, RICCA BARROS , THOMAS AQUINO

Esta obra del compositor brasileño Chico Buarque data del 1978, posee la característica de estar basada en “LAS OPERAS DEL MENDIGO” de Gay y de Brecht/Weill . Su partitura posee todos los tempos brasileños clásicos: el samba y la bossa nova. Con una escenografía única, en base a estructuras de tubos de metal y andamios, cobra vida todas las noches en el Teatro Caetano (el teatro mas antiguo de Rio de Janeiro ,200 años) esta “opera” llena de critica a la corrupción y al abuso de poder. Sobre un elenco integrado en su totalidad por hombres los cuales también realizan los personajes femeninos, sin cambiar su tonalidad vocal, se aprecia un conjunto que amalgama de manera definida para llevar a buen termino este gran “tour de forcé escénico”. Desde el personaje coprimario hasta los grandes protagonistas todos tienen amplio destaque en esta nueva revisión del clásico de Buarque. Desde mi opinión deseo remarcar los trabajos de MOYSEIS MARQUES (Max), FABIO ENRIQUEZ (Teresinha), EDUARDO LANDIM (Geni), ANDREN ALVES (Vitoria), GUILHERME BORGES (Lucia), en estos casos fueron marcadores a la acciond e manera muy definida, realizando excentes interpretaciones de sus respectivos personajes. En el caso del Max de MOYSEIS MARQUES, fue convincentee ntre la picardia, y la inocencia del “malandro”; ante su nueva esposa Teresinha interpretada por FABIO ENRIQUEZ, la cual en personaje será tan dictadora o más que su padre , el temible proxeneta de Copacabana Duran . En contexto iran apareciendo personajes que están el borde entre la prostituta, el travesti y sobre todo el querer asumir el poder en su medio siendo unos pobres y tristes personas en una sociedad que para ellos no es mas que la normalidad la corrupcion y la justicia la violencia.

En resumen, una obra que en verdad merece la pena el verse en estos momentos en Rio de Janeiro . Un elenco muy bien dirigido por el reconocido director Joao Falcao, con una orquesta bajo la dirección de Beto Lemos, el demostró su buen manejo en los tiempos de marcación tanto individual como grupal en su todo, el cual dio como resultado el aplauso intenso del final de parte de los mas de 1200 espectadores asistentes a sala llena de la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí