OPERA (cobertura Internacional) : «LA ITALIANA EN ARGEL» de G. ROSSINI; BRILLO, ABSURDO y DIVERSIÓN VOCAL en el AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE

0
196

LA ITALIANA EN ARGEL de Gioacchino Rossini

Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta

Función del 28 de Octubre/2017

Dirección escénica Pablo Maritano
Dirección musical Martín García

Dirección Coro Nacional Esteban Louise

Asistente de Escena Malu Gurgel /Asistente de escenografía y montaje Augusto González Ara/ Diseño de vestuario Sofia Di Nunzio/ Diseño de Luces Martín Blanchet/Stage Manager Lucía Leite/ Maestra Interna Andrea Dotti/ Maestro Interno Javier Aguinaga/ Pianista Preparador Ignacio Pilone/ Pianista Preparadora y Maestra de Luces Carla Ferreira
Sobretítulos Giselle Cazes

Reparto

Mustafa Ricardo Seguel
Isabella Florencia Machado
Lindoro Carlos Ullan
Taddeo Federico Sanguinetti
Haly Nicolás Zecchi
Elvira Flavia Berardi
Zulma Mariella Nocetti

Orquesta Sinfónica y Coro Nacional Sodre

Figurantes Andreína Benítez, María del Luján Bertini, Victoria Coto, Lucién Masi, Berta Moreno, Natalia Olmedo, Lucía Pereira, Juan Pedreyra, Federico Brocal, Marcelino Capdevielle, Pablo Falcon, Federico Guixé, Braulio Marchisio, Christian Suárez, Diego Zurdo, Pablo Vega

Esta ópera, es un vodevil muy simpático; la música de Rossini, hace olvidar la grisura de la vida., llega por momentos al teatro del absurdo. Su música como decía el el Mtro. Zedda, gran tratadista de Rossini, es la locura organizada.

Al abrirse el telón ,en el magnífico Auditorio Nacional del Sodre (Montevideo-Uruguay) ,la propuesta del director de escena Pablo Maritano nos muestra esa idea con su modernidad, saltando de una escena a otra ,pasando página del todo, Rossini es un gran hedonista, ama la vida, y esa condición lo rescata este director en el escenario a pleno. Sus traslaciones de épocas a la Argelia de de Khadafi, la transforma en el absurdo ideal, con grandes gags cómicos que utiliza hasta el último detalle elementos escénicos. Sus escenografías realizada por Augusto Gonzales Ara dan el marco que pasa del crucero con turistas asaltados por las milicias del dictador al dibujo cuasi caricaturesco buffo del mismo en su entorno. El vestuario creación de Sofía Di Nunzio sirvió para marcar épocas y estilo, el cual en las escenas disparatadas son el complemento ideal en esa estética kitsh.

Su protagonista Florencia Machado (Isabella) brindó una gran escena llena de histrionismo actoral y voz medida con excelentes agudos, lo cual fue deleite en toda la velada El gran duo de Mustafa y Lindero asumidos por Ricardo Seguel y Carlos Ullan respectivamente “Se inclinassi a prender moglie” demostro voces en cuerdas correctas, sobre todo en el caso de Seguel quien nos brindo un volumen y fraseo estupendo para la obra, esto transformó en una gran revelación su personaje de Mustafá . Ullan mostró línea belcantista, y sobre todo en la difícil aria Languir per una bella llego a sus agudos de forma limpia y sostenida. Otros personajes en el caso de femeninos como Elvira (Flavia Verardi)) y Zulma (Mariela Noceti) llenaron de frescura vocal sus interpretaciones.

Sorpresas vocales no se escucharon, el coro masculino estuvo a pleno en dirección de parte Esteban Louise, grandes escenas como la primera de los eunucos y la del baño turco brillaron en comicidad vocal.

Un sobresaliente en esta crónica musical, lo obtiene la Orquesta Sinfónica del Sodre que tuvo grandes aciertos, sus tempos bien marcados y sus violines que remarcan el profesionalismo de los ejecutantes, lo cual permitió brillar a la versión dirigida por el Mtro. Martin Garcia.

Un gran deleite, como la espuma de un excelente proceso italiano, fue la presente versión, un marco ideal como el el Auditorio Nacional del Sodre en donde voces, orquesta mas la excelente producción, bridaron una versión de amplio disfrute del genial Rosinni con su obra La Italiana en Argel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí