Viaggio Musicale, PISO UNO/ pisouno.artwines (secret location) Federico Ciancio Arpa de dos órdenes. – Modelo Pere Elías (Barelona 1704) copiado por Matías Crom (Vicente López, 2017)
Marina Costales es una mujer de su tiempo, llamo a estas personas ”los iluministas del siglo XXI”. Divulgadores de cultura, buscan dar variedad y reelaborar fórmulas artísticas (conciertos de cámara) adaptándolas a estas épocas (micro concierto con degustación por pasos).
Instrumentista musical, productora, artista, ella es todo y más en esta conjugación equilibrada de música, vinos y picoteo. Por su actividad profesional en la música como cornista ha recorrido el mundo tocando y perfeccionándose con grandes especialistas y variadas orquestas, abarcando repertorio desde la música clásica hasta el pop.
En esta edición de concierto propone abrir abrir un “baúl musical viajero” con una serie de obras curadas por el músico Federico Ciancio (pianista, clavecinista, director y arpista) que abarcan desde Europa, Alemania (Bach), España (Ruiz de Rivayaz, Fernandez de Huete), Francia e Italia (Alessandro Piccini, Frecobaldi, Falconiero, Rossi) hasta nuestras costas que, conquista mediante, también se levantaron un día en el período barroco. Algunas de esta obras fueron pensadas originalmente para otros instrumentos (obras para laud, órgano y hasta vocales “Se l aura spira” de Frecobaldi, para soprano) y luego fueron adaptadas para el arpa.
Esta es un arpa de dos órdenes modelo Pere Elìas cuyos planos fueron pedidos a un museo en Barcelona y copiado por el luthier local Matías Crom (Vicente López) en 2017.
La propuesta entonces consta de un momento de degustación de vinos, degustación de delicatessen caseras y el concierto. Copas mediante, deviene una deliciosa tertulia donde en esta ocasión se lucieron las cualidades pedagógicas del Maestro Ciancio; este se toma su tiempo para explicar obra por obra sus características, marco histórico y hasta pequeños detalles curiosos de los autores.
Un encuentro maravilloso con música, delicias y varietales nacionales, destacando los grandes talentos, uvas excepcionales y buena gente de nuestro país que crea eventos para disfrutar de la cultura y la gastronomía en este “maridaje sonoro”.