domingo, 8 de diciembre de 2024
13.5 C
Buenos Aires

Madame Gre

LECTURA RECOMENDADA

Alix Gre es escultora y modisto… Los vestidos que creó con pliegues griegos convirtieron a cada mujer en una diosa. Madame Gres nació el 30 de noviembre de 1903 como Germaine Emily Krebs. Pero luego cambió su nombre y se convirtió en Alix Barton.
Su carrera como modisto comenzó en 1930 en medio de una crisis económica y agitación política. El peligro de guerra acechaba en el horizonte. Para muchos resultó obvio que no se podía confiar en las garantías de paz de Hitler. Pero en estos tiempos turbulentos, despertó el anhelo de belleza y lujo.

En los años 30, muchos diseñadores de moda abandonaron el look juvenil con el pelo corto, el pecho plano y la imagen de la chica de los años 20 que bailaba día y noche con una camisa camisera. Las damas de los años 30 luchaban por la feminidad, llevaban vestidos largos y ciertamente de seda. Y Alix creó sus primeras obras maestras… Quería ser escultora, pero su familia no la apoyaba. Luego se dedicó a la costura y realizó su sueño con obras de arte únicas. Estos eran sus vestidos. La niña intentó penetrar el misterio de las telas, crear imágenes en las que la tela fluyera en suaves pliegues, como agua sobre piedra. Pronto se abrió la Casa de la Moda bajo el nombre de Alix Barton.

Madame trabajó con un talento extraordinario para el material. Sus cortinas antiguas siguen influyendo en las ideas de los diseñadores actuales. Presta atención a los drapeados de Alber Elbaz, Haider Ackermann o Azeddine Alaïa, que compraron obras realizadas por Madame Grès entre 1934 y 1942 para el museo de la moda de Marsella. Ella, como Nina Ricci, cubría los vestidos directamente sobre la tela sin utilizar estampados. cifras de clientes.

Alix abrió su primera casa de moda en 1931. Alix se convirtió en una famosa diseñadora de moda junto con Coco Chanel y Elsa Schiaparelli. Pero por naturaleza era una persona reservada; prefería su trabajo a salir al mundo. Las fiestas y socializar con celebridades no la atraían. En 1937, Alice se casó con el artista ruso Sergei Cherevkov, conocido en París con el seudónimo de Serge Gre. Y ahora no fue Alix Barton quien apareció, sino Alix Gre. Su vida en común duró poco, pero posteriormente ella siempre trató de apoyar económicamente a Serge hasta su muerte.

Pronto abre una nueva casa de moda: House of Gre. Sus vestidos eran en su mayoría blancos, que recordaban la escultura de las cariátides griegas. El drapeado de pliegues fluidos que envolvía el cuerpo era un espectáculo fantástico en el que no había caos, al contrario, todo estaba claramente pensado para que la tela enfatizara los seductores contornos de la figura.

Los vestidos de Madame Gre son como esculturas grecorromanas que cobran vida. Una revista alemana escribió en 1940: “Los pliegues en la ropa no son buenos en sí mismos, pero sólo cuando forman algún tipo de patrón, por ejemplo, forman un ángulo entre sí, se doblan, se entrelazan…, es decir, se cubrir.» Comenzó a usar jersey de seda y la tela en las manos de Alix cayó obedientemente en el lugar estrictamente designado. Los maestros tejedores le produjeron telas más anchas de lo habitual, para que la idea concebida se hiciera realidad. Los modelos de Madame no eran fáciles de copiar, porque algunas de sus creaciones requerían hasta 20 metros de jersey de seda. Sus vestidos aparecieron en revistas de moda y su manejo escultórico de las telas se convirtió en la comidilla de la ciudad.

Durante la guerra, muchas mujeres no podían soñar con ropa, sombreros, zapatos bonitos y, por lo tanto, cada una tenía sus propias ideas, inventos y fantasías para decorarse. Se empezaron a atar pañuelos y pañuelos en forma de turbantes. El turbante de Alix se convirtió en su tarjeta de presentación; este tocado era pura perfección.

A Madame le gustaba decir que soñaba con ser escultora y, por eso, para ella no importa si trabaja con tela o con piedra. En sus entrevistas, a menudo enfatizaba que fue la belleza del cuerpo humano la que se convirtió en fuente de inspiración. Sus clientes eran casi todos celebridades: Marlene Dietrich, Vivien Leigh, Greta Garbo, Grace Kelly, la princesa de Borbón, Barbara Streisand, la duquesa de Windsor, Jacqueline Kennedy. Las líneas limpias y estrictas de la antigüedad de los vestidos de Madame se pueden ver en muchas fotografías tomadas por casi todos los grandes fotógrafos de la época.

Mas articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS NOVEDADES