miércoles, 17 de agosto de 2022
9.8 C
Buenos Aires

English English Español Español

LAS ILUSIONES PERDIDAS, film ganador del premio César 2022 (Francia) – crítica internacional y film completo subtitulado

LECTURA RECOMENDADA

Las ilusiones perdidas es un drama de época, coescrito y dirigido por el realizador francés Xavier Giannoli; basado en la novela homónima de Honoré de Balzac. Una cinta imperiosamente sagaz y brillante, que trata con una elocuencia y crudeza pasmosa los paradigmas sociales y el colectivismo que siguen estando vigentes en la sociedad contemporánea de hoy en día.

Una cinta crudamente real que ambiciona a retratar, ya no solo la sociedad burguesa de la época, sino del mismo modo romper con las vedas existenciales del ser humano, acerca del amor, su cometido en la vida y el propósito final del arte.

La película está protagonizada por Benjamin VoisinXavier DolanJeanne BalibarCécile de FranceVincent Lacoste y Gérard Depardieu, entre muchos otros.

La acertada profundidad narrativa que maneja esta adaptación con respecto a la novela de Honoré de Balzac, la vuelve un clásico totalmente contemporáneo y que resuena con mucha fuerza con los tiempos actuales en los que estamos viviendo. Uno de los principales temas que se abordan es el de la muerte de la inocencia, y con ella todas las creencias que hemos ido interiorizando desde nuestro nacimiento. Lo vemos a través del personaje protagonista interpretado por el maravilloso Benjamin Voisin, que choca con una realidad hostil, desafiante y totalmente mezquina; ya no solo a través del romance, sino también a través de sus aspiraciones artísticas.

Algunos lo podrían entender como una sátira de los medios de comunicación y los entresijos que existen en el mundo del arte, pero Las ilusiones perdidas es mucho más. Entremezcla elementos clásicos propios de la tragedia shakesperiana, la irreverencia del cine de Scorsese y las implicaciones sociales y políticas del cine de Adam McKay.

Uno acaba embelesado y volviendo a constatar la grandeza del cine en mayúsculas. Sabe perfectamente manejar diferentes registros y géneros, consiguiendo en su máxima esencia una cinta totalmente atemporal y que consigue sobredimensionarse a la propia época en la que está ambientada.

Las ilusiones perdidas es una obra maestra de nuestro tiempo, que nos habla de la muerte de la inocencia y de cómo en un mundo tan mezquino y deplorable no hay cabida alguna para la belleza. Es imperialmente majestuosa en todos los sentidos, esbozando una elegancia y una irreverencia de la que es inevitable no enamorarse. Es una tragedia que esbozará una sonrisa y una lagrima a partes iguales, quedándose en la memoria del espectador por mucho tiempo. En definitiva, una de las mejores películas del año y a la que no es descabellado considerar como un clásico instantáneo del cine.

Mas articulos

Dejar respuesta

Please enter your comment!