JUNO by DIOR: la historia de un vestido

0
1111

En 1949, Christian Dior presentó una colección en la que el vestido de pavo real de Junon se convirtió en una auténtica sensación. «Juno» inspiró tanto a los diseñadores que fue citado en sus productos por Zuhair Murad, Kim Jones, John Galliano y muchos otros, incluido él mismo Dior.

Una reportera de The New York Times, que estuvo en la exhibición, habló del vestido de la siguiente manera en su reportaje:
“Cuando apareció en la pasarela, una ola de sorpresa recorrió el salón. Con este fabuloso vestido, hecho de pétalos bordados con lentejuelas que asemejan la cola de un pavo real, el modisto demostró su brillante habilidad para trabajar la tela»…

Juno no es en vano en comparación con un pavo real, porque según la leyenda, la diosa Juno tenía su propio animal sagrado: un pavo real. Ató estos pájaros al carro, y Lafontaine incluso escribió una fábula sobre la relación entre la diosa y el pájaro.

Junto con Juno, el diseñador creó otro atuendo: Venus. La Venus también estaba ricamente bordada con lentejuelas y estaba hecha con seda Gros de Tours. Dior llamó a los vestidos «hermanas», y hoy se exhiben en San Francisco, en el Museo de Bellas Artes. El comunicado de prensa decía que los vestidos serían símbolos de la época y contarían a las generaciones futuras sobre lo que vivían las personas brillantes en ese momento.

«Juno» viajaba a menudo y, debido a esto, el estado del vestido se volvió insatisfactorio. Ahora no lo sacan del museo sin una necesidad urgente, y si lo sacan, solo en un maniquí especial.
Zuhair Murad hizo un vestido tipo Juno para Miley Cyrus y los Oscar. Pero el intento no salió bien: el vestido se llamó a semejanza de «Juno» y nada más. En 2010, Galliano tuvo un intento más exitoso: preparó un desfile de alta costura dedicado a la influencia de Charles James en Christian Dior, y lo terminó con un vestido hinchado con pétalos plateados.

Los diseñadores que trabajan en Dior Fashion House han tratado repetidamente de citar a Juno. En 2017, Maria Grazia Chiuri cosió una variación de «Juno» de tul. En 2022, Kim Jones convirtió una falda de pétalos en un top original que tardó más de 445 horas en bordarse.

Y la réplica de mayor éxito la realizó Christian Dior para Natalie Portman y su aparición en la alfombra roja del 76º Festival de Cine de Cannes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí