JUANA «La Loca» de Pepe Cibrian Campoy , una propuesta teatral para adentrase en la historia con una protagonista ideal Maria Seghini – Patio de Actores

0
1552

Juana «la loca», obra escrita por Pepe Cibrian Campoy

Juana: María Seghini

Direccion: Ana Padilla

Todos los domingos a las 11,30 en la sala Patio de Actores

(Lerma 568)

Juana de Castilla apodada “La Loca”, es un apasionado monologo escrito en verso dentro de la tradición española del siglo de oro. Una propuesta que nunca desatiende al espectador, sino que lo hace participe casi como si fuese un jurado… Juana en un espacio vacío instalada en un sillón desvencijado a modo de un trono, nos muestra sus relaciones no solamente con su madre (Isabel la católica), sino como fue la pasión por su esposo Felipe “El hermoso”, calificativo que parecían compartir las damas de la Corte provocando las desavenencias que comienzan a alterar la psiquis de la despechada Reina.  Se desenvuelve su historia de pasión, tristeza, oscuridad durante cuarenta largos años durante su confinamiento en el Monasterio de Santa Clara, donde se le niega su autoridad a fin de que su padre Fernando y luego su hijo Carlos I o Carlos V Habsburgo controlasen el Reino, aunque ella mantuviera el titulo nominal.

Locura, amor, muerte que se relata en no mas de una hora a un ritmo de romancero, con una interpretación de María Seghini absolutamente convincente. Pensemos que la misma, interpreta diversos roles: Isabel I, Fernando, Felipe II, Carlos I, etc.  Los cambios los realiza con su voz, con sus movimientos, acompañados por una música incidental de tipo minimalista que remarca todo el relato, el cual a su vez presenta un encuadre visual atrapante, lleno de imágenes color sepia si fuesen “daguerrotipos”. Una propuesta en donde la directora de escena Ana Padilla, juega con los ritmos de la palabra versificada, desafío más comprometido que el teatro en prosa. El ritmo cuasi de romance, provoca un ingreso del espectador al texto de manera muy sutil, hasta terminar atrapado en la historia del personaje, que fluye en las diversas etapas de su “locura”.

Recuerdo siempre cuando era estudiante de psicología, el planteamiento en USA, sobre quien es el “loco” el que esta dentro de un hospicio o el que esta afuera… ¿Que es la locura?… Pues en este punto es una reflexión latente en JUANA “La Loca”, una obra de Pepe Cibrián Campoy, que se aparta en estilo de su propia obra, una obra que marca un gran trabajo en conjunto y que va llevando con Juana a su celda, para escucharla y preguntarnos ¿Loca?…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí