Inauguración de la Temporada 2023 -2024 del Teatro Real con una nueva producción de MEDEA, de L. Cherubini

0
566

El Teatro Real inaugurará el próximo 19 de septiembre su Temporada 2023-2024 con una nueva y espectacular coproducción de Medea, de Luigi Cherubini (1760-1842), que denuncia la violencia vicaria.

Se ofrecerán 11 funciones de la ópera, entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre, precedidas de un Preestreno Joven para menores de 36 años, el próximo sábado, 16 de septiembre.

Medea se interpretará en francés (Médée), con una partitura inédita de los recitativos, compuesta a partir de los textos hablados originales por el musicólogo y director Alan Curtis (1934-2015), emulando el estilo de Luigi Cherubini (1760-1842), que él conocía con profundidad.

Ivor Bolton, gran especialista en este tipo de repertorio, será el encargado del estreno de esta nueva versión de Medea, que a lo largo de más de dos siglos tuvo varias ediciones que la alejaron de la ópera original de Luigi Cherubini.

La nueva producción, con dirección de escena y escenografía de Paco Azorín, propone una lectura descarnada y actual de la tragedia de Eurípides, que retrata el terror en el que viven los hijos de Medea y Jason, víctimas silenciosas del odio, venganza y luchas de poder de sus padres.

La escenografía, una compleja estructura de 26 metros de altura (cerca de 6 pisos), evoca el inframundo mítico del tártaro y está inspirada en el infierno de Dante, con ocho círculos concéntricos al que descienden los personajes, incluyendo las furias, interpretadas por virtuosos artistas de parkour (disciplina física en la que los atletas intentan superar todo tipo de obstáculos para moverse en distintos espacios, trepando, saltando, arrastrándose, etc.)

Un doble reparto dará vida a la ópera, encabezada por María Agresta, Saioa Hernández y Maria Pia Piscitelli, que se alternarán en el dificilísimo rol titular. Estarán secundadas por las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Silvia Tro Santafé (Néris), los bajos Jongmin Park y Michael Mofidian (Créon), y las sopranos Sara Blanch y Marina Monzó (Dircé), en los roles principales.

Las funciones de Medea están dedicadas a María Callas (1923-1977), intérprete colosal de Medea en la ópera y en el cine, en el año del centenario de su nacimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí