IL SIGNOR BRUSCHINO presentado por la compañia Sol Lírica: UNA PARTITURA BUFFA EN VOCES LLENAS DE ESTILO CON UNA JUVENTUD VOCAL QUE HIZO BRILLAR A ROSSINI

0
218

Il Signor Bruschino

Opera en un acto con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Giuseppe Foppa

Compañía “Sol Lírica”

Teatro Municipal Roma de Avellaneda (funcion domingo5 de junio /2016)

Director: Ulises Maino

Director de escena: Julián Garcés

Escenografía: Maria Nole Dourron

Vestuario: Mariana Seropian

Iluminación: Verónica Alcoba

Elenco

Signor Bruschino: Juan Salvador Trupia y Rodriguez

Gaudencio: Gabriel Vacas

Sofía: Constanza Díaz Falú

Florville: Matías Klemm

Filiberto: Augusto Nureña Santi

Signora Filiberto: Leticia Leiva

Marianna: Cecilia Pérez San Martin

Bruschino figlio/Comissario: Ramiro Perez

Aunque el trabajo es ahora ampliamente conocido, Il Signor Bruschino sigue siendo poca representada en los escenarios líricos, muy agradable fue el tener la oportunidad de verla como título de la Temporada 2015/2016 de la Compañía Sol Lírica y en este caso en un estupendo Teatro Municipal Roma de la localidad de Avellaneda. Esta obra es una farsa de Rossini, el último de los cinco escritos para el San Moise en Venecia. Su partitura brillante tuvo un sonido limpio, y transparente, la buena presencia de instrumentos solistas, especialmente el oboe que acompañó el aire de Sofía; tuvo una excelente guía de la mano joven del director Ulises Maino , sólo un poco de marcaciones lentas pero seguras y cuidadosas para resaltar el famoso crescendo de Rossini con una fuerte sensibilidad teatral. Al hacer de la necesidad virtud, debido a un presupuesto escueto, presumiblemente, el director Julian Garcés, supo realizar un trabajo en donde lo poco hace la grandeza de esta pequeña obra de un genio de la música, pocos elementos de utilería, vestuario de colores vivos como si emergieran de una historieta sirvió de gran marco para que los cantantes fluyeran de forma natural , como asimismo apareciesen toques teatrales como la interacción entre los cantantes los cuales tuvieron interacciones en los pasillos dando inclusión al espectador en la acción, rompiendo lo que se llama la cuarta pared. para realizar sus diálogos, el cual demostró en más de una ocasión estar con la risa a pleno, cuestión que dio pauta que esta versión lograba su objetivo el de farsa buffa.

El reparto fue de excelencia dando ejemplo de belcanto. Juan Salvador Trupia y Rodríguez en el rol de Signor Bruschino, dio clase de estilo buffo, de elegancia vocal, su personaje estuvo siempre en cuerda lo cual me lleva que a sostener que luego también de haberlo visto en en el rol de Escamillo (opera Cármen-Bizet- Juventus Lyrica 2015), uno se halla frente a uno de los grandes barítonos de la actualidad de la lírica argentina. De gran centro y volumen, pero sobre todas las cosas de gran histrionismo dio fraseos impecables.

Constanza Diaz Falú la joven soprano salteña en el rol de Sofía, mostro su amplio registro en el agudo, con el cual tuvo que afrontar una de las arias más difíciles de Rossini para soprano «Ah voi condur volete», en ella dio notas y matices a tan difícil aria de manera exquisita, ya la había visto y escuchado en su presentación en la Americas Society de Nueva York como asi también en su Musetta de este año en La Boheme en el Teatro Argentino de La Plata, en donde uno va viendo un desarrollo vocal cada vez más notorio, dejando aclarado que su claridad vocal sumada a su tecnica la transforma en una de las primas donnas argentinas del momento, que puede lucir su agilidad vocal con refinamiento y distinción vocal . En el rol de Gaudencio, un humorístico Gabriel Vacas, estuvo a la altura de la excelencia vocal de sus colegas, sus dúos y cuartetos, fueron de gran ensamble, su voz firme, seguridad en notas como en estilo, muestra su excelente trabajo para el rol. Matias Klemm (Florville), Augusto Nureña Santi (Filiberto), Leticia Leiva ( Signora Filiberto), Cecilia Pérez San Martin (Marianna) y Ramiro Pérez (Bruschino figlio/Comissario), estuvieron a la par en dinamismo vocal y escénico para un gran final a toda orquesta con una partitura efervecescente de Rossini.

En resumen, excelencia vocal, en una propuesta ágil, divertida y sobretodo respetuoso de la partitura del “cisne de Pessaro”, gran trabajo en equipo de la Compañía Sol Lírica, que marca calidad vocal e instrumental.

Una velada, en la cual luego de tanto tiempo de ver propuestas liricas, pude salir satisfecho y decir ROSSINI ESTUVO EN ESTILO EN IL SIGNOR BRUSCHINO DE SOL LIRICA, FELICITACIONES A TODOS SUS INTEGRANTES e VIVA L’OPERA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí